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BREAKING NEWSLa industria de cruceros acelera la transición hacia las cero emisiones netas

La industria de cruceros acelera la transición hacia las cero emisiones netas

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) publica su informe Prácticas y tecnologías ambientales 2023. Este muestra avances concretos de la industria en su camino hacia la consecución de su agenda medioambiental.

cruceros CLIA informe

La industria continúa invirtiendo en nuevos buques. Así, está prevista la construcción de 44 barcos en los próximos cinco años.

De estas embarcaciones, 25 estarán propulsadas por gas natural licuado (GNL) y siete utilizarán metanol o podrán utilizarlo; una inversión en nuevas tecnologías que acelerarán la transición hacia un futuro con combustibles bajos o cero en carbono.

El informe Prácticas y tecnologías ambientales 2023 pone en relieve otras inversiones que las navieras están realizando para reducir las emisiones tanto cuando los buques están atracados, como navegando, entre las que se incluye la conexión a la red eléctrica a tierra. Esta facilita el apagado de los motores cuando los barcos están amarrados, reduciendo significativamente las emisiones.

Las navieras buscan disponer de flexibilidad en materia de combustibles, por lo que están invirtiendo en sistemas de propulsión que puedan ser compatibles con diferentes soluciones. En esta línea, se están ejecutando 32 proyectos de colaboración con compañías productoras de combustibles y con fabricantes de motores.

La presidenta & CEO de CLIA, Kelly Craighead, asegura: “Las navieras continúan la transformación de su moderna flota para proteger los océanos, el aire y los destinos que miles de pasajeros disfrutan cada año. Nuestros datos muestran un cambio sustancial en la adopción de nuevas tecnologías medioambientales por parte de las navieras”.

En este sentido, Craighead, apunta: “Hoy se están construyendo los barcos del futuro; estos utilizarán tecnologías nuevas y más sostenibles. La introducción de estas tecnologías y los numerosos proyectos piloto y pruebas que se están llevando a cabo demuestran que estamos ante una industria innovadora y pionera en la adopción de tecnologías que nos ayuden a navegar hacia un futuro más sostenible”.

La disponibilidad de combustibles marítimos sostenibles continúa siendo esencial de cara a que la industria alcance sus objetivos de descarbonización y subraya la necesidad de que los gobiernos apoyen la investigación.

El presidente de CLIA, Pierfrancesco Vago, señala: “Alcanzar los objetivos colectivos de sostenibilidad requiere una inversión significativa por parte de los sectores público y privado. La industria de cruceros asume su responsabilidad y ya está construyendo su futuro”. Necesitamos que también los gobiernos apoyen la investigación en esta materia y que establezcan un marco regulatorio claro y estable; de esta forma los proveedores de combustibles y otros actores podrán realizar los desarrollos que se necesitan”, concluye.

Los datos de CLIA reflejan que las navieras continúan haciendo su trabajo para reducir las emisiones.

Conclusiones del informe

  • 120 barcos de la flota de CLIA (46 % del total) están equipados con sistemas que permiten la conexión eléctrica a tierra.
  • Actualmente 32 puertos (frente a los 29 de 2022) cuentan con muelles electrificados.
  • De cara a 2028, se espera que más de 210 barcos puedan conectarse a la red eléctrica.
  • En 2022, CLIA se comprometió a que en 2035 los barcos que atraquen en puertos donde la conexión a la red eléctrica a tierra esté disponible deberán utilizar la misma o tecnologías alternativas bajas en carbono.
  • Los principales puertos europeos deberán ofrecer conexión eléctrica a tierra para 2030.
  • Del total de la flota de CLIA, 202 buques (77 % del total) están equipados con sistemas de tratamiento de aguas residuales.
  • Dentro de la flota de CLIA, cuatro barcos utilizan ya biocombustibles como fuente de energía y otros cuatro más serán equipados para poder utilizarlos.
  • El informe de 2023 señala que el 48 % de los barcos de nueva construcción estará construido con motores de GNL. Estos pertenecen a una nueva generación de buques que podrán utilizar combustibles marinos sostenibles una vez que los proveedores los hagan disponibles a escala.
  • Según un análisis efectuado por la organización SeaLNG y otras entidades, el GNL es actualmente el combustible fósil disponible a escala con un mejor comportamiento de cara a reducir las emisiones atmosféricas. El GNL prácticamente elimina las emisiones de azufre y de partículas en suspensión; reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 85% y las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta en un 20 %.

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