El Puerto de Kiel inauguró el sábado su nueva planta de energía en tierra en Ostuferhafen durante una escala del buque insignia de MSC Cruceros, el MSC Euribia, mientras el Director General de Kiel, Dirk Claus, expresaba su esperanza de que 100 escalas de cruceros se beneficien de la energía en tierra en 2024.
La inauguración marcó un segundo hito para el puerto, que por primera vez superó la marca de un millón de pasajeros de cruceros atendidos en una sola temporada tan solo unos días antes.
Claus declaró que el puerto espera suministrar electricidad en tierra a unas 100 escalas de cruceros el año que viene, 60 de ellas en la terminal de Ostseekai y 40 a través de la recién inaugurada central eléctrica en tierra de Ostuferhafen, y afirmó que Kiel aspira a suministrar electricidad verde en tierra a todos los buques que utilicen esta tecnología a más tardar en 2030.
A partir de 2024, el Puerto de Kiel podrá suministrar energía en tierra a seis buques a la vez, utilizando energía verde adquirida en Escandinavia.
La planta, instalada con un coste de 17 millones de euros, fue declarada operativa durante una ceremonia celebrada el sábado a la que asistieron el Primer Ministro del Estado Federado de Schleswig-Holstein, Daniel Günther, el alcalde de Kiel, Ulf Kämpfer, representantes de la dirección del puerto, el capitán del MSC Euribia, el capitán Christopher Pugh, altos representantes de la compañía de cruceros y el socio técnico Siemens, que suministró el nuevo sistema y ha sido responsable de las anteriores instalaciones de energía en tierra de Kiel.
La introducción de la planta significa que ya se dispone de instalaciones para suministrar energía en tierra en todos los atracaderos de cruceros de Kiel. La planta consta de dos sistemas separados de energía en tierra con capacidad para abastecer hasta tres buques en paralelo.
El primero de los dos sistemas, conectado a cuatro atracaderos de Ostuferhafen, está diseñado para abastecer a un transbordador y a un crucero a la vez. Tiene una potencia de 16 MVA y puede abastecer a buques de pasaje con una frecuencia de 50 o 60 Hz y una tensión de 6,6 kV u 11 kV.
El segundo sistema de alimentación en tierra, con una frecuencia de red de 50 Hz, está diseñado exclusivamente para buques RoRo y conectado a dos atracaderos con una tensión de 6,6 kV u 11 kV hasta una potencia máxima de 5 MVA.
Pruebas de integración con el MSC Euribia
El 23 de septiembre continuaron las pruebas de integración con MSC Euribia, en preparación para que el buque reciba energía eléctrica en tierra de forma regular.
MSC Cruceros utiliza Ostuferhafen como puerto de escala para el MSC Euribia y tiene previsto seguir haciéndolo en los próximos años. La naviera firmó en junio un acuerdo para que sus buques se conecten a la red eléctrica local de Kiel cuando hagan escala en el puerto 20 veces durante el verano de 2024. El Euribia representa una parte importante de las escalas de cruceros previstas en Kiel en las que se utilizará energía eléctrica en tierra.
Durante la ceremonia del sábado, Christian Hein, Director General de MSC Cruceros Alemania, describió el uso de la energía en tierra como un elemento importante de los esfuerzos medioambientales del operador: «Junto con el uso de GNL como combustible, la mejora de la eficiencia energética, el uso de un tratamiento innovador de las aguas residuales y el reciclaje de residuos, estamos dando un paso importante para reducir aún más nuestro impacto sobre el medio ambiente«, dijo.
Desde 2017, todos los buques nuevos de MSC Cruceros están equipados de serie con toma de tierra y, junto con las adaptaciones realizadas en otros buques, el 67% de la capacidad total de MSC Cruceros está equipada con esta tecnología.
Linden Coppell, Vicepresidenta de Sostenibilidad y ESG de MSC Cruceros, señaló: «La inauguración de la electricidad en puerto en la terminal Ostuferhafen de Kiel es otro paso adelante en nuestro viaje hacia la descarbonización. Esperamos que entre 2024 y 2026 se añadan alrededor de 15 nuevos puertos a la lista de puertos con instalaciones de energía en tierra que MSC Cruceros puede utilizar para acceder a las redes eléctricas en Europa. Esto demuestra aún más nuestro compromiso y continuo progreso hacia la descarbonización, así como la reducción de las emisiones de nuestros buques mientras están atracados en los puertos».
MSC Euribia también utilizará la instalación de energía en tierra de Hamburgo durante su temporada de invierno 2023/24 en el norte de Europa.
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