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La columna de CLIA España – El perfil del turista de cruceros: desmontando mitos

La columna de CLIA España

Por Alfredo Serrano

Director General CLIA España

Artículo perteneciente a la revista CruisesNews nº66 – Septiembre 2023

El perfil del turista de cruceros: desmontando mitos

La columna de CLIA España - El perfil del turista de cruceros: desmontando mitosBasta una conversación informal para intuir algunas de las imágenes que aún reinan en el imaginario colectivo. No resulta extraño escuchar conversaciones en las que se apunta a que estamos ante una opción vacacional para personas mayores, con un alto poder adquisitivo y donde se visitan lugares muy reclamados. Como bien sabemos, la realidad es muy distinta y existen casi tantas soluciones como individuos. 

Precisamente, uno de los numerosos retos a los que nos enfrentamos está relacionado con el cambio de esas percepciones. Lograr esta empresa pasa por la comunicación (y la divulgación). También ayudará que cada vez más viajeros vivan en primera persona esta maravillosa experiencia; una gran desconocida. 

Pero, ¿cuáles son las tendencias actuales? ¿Hacia dónde avanzamos? La última edición del informe State of the cruise industry publicado por CLIA reflexiona sobre estas preguntas, dibujando un perfil del crucerista actual. A continuación, expondré varias de las ideas recogidas en el mencionado documento:

• El futuro está ligado a la generación X y millennial: en ambos casos, existe un gran apetito por realizar un crucero (por encima del 70% *), tanto entre aquellos que ya lo han probado como en los que no. 

• Itinerarios más cortos y … también más largos: si bien la media sigue situándose en siete días, las navieras están enriqueciendo sus porfolios con propuestas que combinan una menor y mayor duración. De este modo, se consigue atraer a nuevos clientes, así como a repetidores.

• Más opciones para solo cruise travel: la evolución de la sociedad está propiciando que las compañías estén incrementando el número de camarotes destinados a aquellos turistas que viajan solos.

• Un viaje multigeneracional: un 73% de los huéspedes* disfruta de su crucero con familiares de al menos dos generaciones. Y es que, a bordo, hay espacios y una oferta de actividades tan variada que por lo general todos los viajeros – sin importar la edad- pueden encontrar una alternativa que encaje con sus preferencias.

• Mayor conciencia medioambiental: por un lado, el 50% de los turistas de crucero tanto actuales como potenciales* reconocen que están comprometidos con tomar decisiones basadas en el impacto en el medio ambiente. Por otro lado, las navieras brindan experiencias más sostenibles en todos los sentidos. 

• Búsqueda de vivencias más inmersivas: las compañías ofrecen escalas cada vez más largas e incluyen estancias nocturnas, lo que auspicia que los turistas puedan empaparse más si cabe de la cultura local en todas sus vertientes. De forma paralela, existe un creciente interés por los cruceros de expedición, donde se viven momentos inigualables en lugares recónditos.

En una industria tan joven, innovadora y transversal como la nuestra, el potencial para revolucionar el turismo no tiene límites. Comuniquemos más y mejor para poner en valor la verdadera realidad, derribemos mitos y apoyémonos en la sostenibilidad para continuar avanzando y construyendo; generando oportunidades y acercando esta increíble forma de conocer otras culturas a un mayor número de personas. Y es que, una vez que se prueba, es imposible no repetir. 

*Fuente: CLIA Cruise Traveler Sentiment, Perception, and Intent Survey (Marzo 2023).

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