El futuro de los cruceros en Ámsterdam puede no ser tan claro como indican las recientes declaraciones del consejo de la ciudad. CLIA ( Asociación de compañías de cruceros) y el puerto de cruceros han salido al paso de esas afirmaciones. Muchos medios de comunicación se han hecho eco de la supuesta prohibición de los cruceros en la ciudad, pero esa afirmación no es correcta.
El Ayuntamiento de Ámsterdam votó a favor de prohibir los barcos de cruceros en un supuesto esfuerzo por frenar la contaminación y gestionar el turismo, calificando incluso a los pasajeros de cruceros «langostas sin apenas ningún beneficio para la economía local”. Sin embargo debe tenerse en cuenta que la votación es solo una recomendación y que en este momento, no hay impacto en las escalas programadas de cruceros a Ámsterdam.
CLIA ha emitido un comunicado tranquilizando a los viajeros y a las compañías sobre el compromiso del puerto con las inversiones en infraestructuras sostenibles para continuar recibiendo cruceros.
“Somos conscientes de los informes de los medios sobre el futuro de los cruceros en Ámsterdam. Como ha declarado públicamente el puerto, no se ha prohibido la entrada de cruceros a Ámsterdam” dice el comunicado, además el puerto y la Terminal de Pasajeros de Ámsterdam ya se han comprometido a realizar inversiones por valor de millones de euros en infraestructura portuaria y electricidad en tierra a largo plazo”. CLIA también señala que las discusiones sobre la posibilidad de reubicar el puerto de cruceros fuera del centro de la ciudad comenzaron en 2016 y esas discusiones continúan sin planes inmediatos para un cambio drástico.
CLIA también facilita datos sobre las cifras reales del turismo de cruceros y su aportación a la ciudad de Ámsterdam.
“De los más de 21 millones de visitantes que recibe Amsterdam cada año, alrededor del 1% llega en crucero, y el turismo de cruceros aporta alrededor de 105 millones de euros a la ciudad anualmente”.
El Puerto también responde:
Cruise Port Amsterdam también ha respondido a los informes inexactos, señalando que operan con normalidad en este momento.
“El 20 de julio, los partidos de la coalición del ayuntamiento de Ámsterdam pidieron que se prohibiera el atraque de cruceros oceánicos en la ubicación actual en el centro de la ciudad. El consejo ha apelado al Colegio de Alcaldes y Concejales que aún no han respondido”. “La situación actual no tiene influencia en las escalas ya reservadas en nuestro puerto”.
Cruise Port Amsterdam también señala que aún no se ha realizado ninguna propuesta en firme que afecte las escalas de los cruceros, ni se menciona ningún cronograma para cambios tan drásticos. Si bien es posible que se esté investigando la ubicación de un nuevo puerto, el puerto no tiene información sobre esa opción en este momento.
Es probable que cualquier cambio o esfuerzo de reubicación tarde años en implementarse, posiblemente en un enfoque de varias fases o con un impacto limitado en las etapas iniciales.
La capital de los Países Bajos es un popular destino de cruceros visitado durante todo el año por barcos fluviales y oceánicos. Entre las compañías de cruceros más populares que incluyen visitas regulares a Ámsterdam en sus itinerarios se encuentran Holland America Line, Royal Caribbean International, Norwegian Cruise Line, P&O Cruises, Celebrity Cruises, Disney Cruise Line, Oceania Cruises, Costa Cruises y otras.
Ámsterdam es un puerto de escala popular en itinerarios del norte de Europa o en cruceros especializados que visitan varias capitales europeas. También suele formar parte de los itinerarios escandinavos, nórdicos y del mar Báltico ya que proporciona un puerto de escala muy conveniente en ruta a Dinamarca, Noruega, Suecia o Finlandia.