Arquitecto por la Universidad de Navarra y doctor con premio extraordinario, realizó estudios de posgrado en la Bartlett School of Architecture y completó un Master en Urbanismo en Harvard University.
Profesor de proyectos en el Boston Architectural Center. Profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de A Coruña (UDC) y subdirector en el período 2000-2003. Sus campos principales de investigación y publicación son sobre agendas y estrategias urbanas y Smart Cities.
Ha sido Director General de Urbanismo y Ordenación del Territorio en el X Gobierno Gallego (2003-05). Concejal del Ayuntamiento de A Coruña (entre 2011 y 2019, y en 2020), responsable de urbanismo, vivienda e infraestructuras (2011-15).
Desde diciembre de 2020 es Presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña.
¿Qué posición ocupa actualmente el puerto de A Coruña en el tráfico de cruceros en España? Dentro del arco Atlántico, con la competencia de Ferrol, Vigo, Leixoes, etc. ¿Cuál diría que es la principal ventaja competitiva de A Coruña?
La evolución del Puerto de A Coruña como destino de cruceros ha sido una carrera de fondo. En el año 2009 apenas superábamos los 50.000 pasajeros y en menos de una década hemos triplicado esa cifra, que sigue creciendo con récord de cruceristas el pasado año, al superar los 222.000 pasajeros, y la previsión de mejorar esa marca en este ejercicio.
El enorme esfuerzo realizado tanto por la Autoridad Portuaria como por Corunna Cruise Terminal, las consignatarias y todos los demás actores que intervienen en el servicio a los buques y la atención a los viajeros nos ha situado como líderes en la cornisa cántabro atlántica, desde Lisboa hasta la Bretaña francesa.
Nuestras ventajas competitivas son múltiples. Desde la ubicación estratégica en las rutas atlánticas, con una conexión perfecta con Southampton, hasta la atención al viajero y la calidad en los servicios al buque. Por supuesto, el atractivo de A Coruña como destino es también fundamental, porque si no las compañías no repetirían, y la verdad es que están muy fidelizadas.
Es determinante la cercanía del muelle de Trasatlánticos con el centro. Nada más salir del barco el pasajero se encuentra con el corazón de la ciudad y toda la oferta en cultura, ocio, comercio y hostelería.
Hace poco hizo escala en A Coruña el Arvia, el buque de crucero más grande y moderno dedicado al mercado británico. Analizando las escalas de años anteriores, A Coruña tiene dos grandes mercados emisores: el británico, y el alemán. ¿Les promociona la Autoridad Portuaria especialmente? ¿Cómo van a consolidar esta relación?
Una de las claves en nuestro crecimiento es que hemos sabido aprovechar la complementariedad con el puerto de Southampton, tanto en tiempos de navegación como en el entendimiento que hemos alcanzado con ellos. Es el puerto base de muchas navieras dirigidas al mercado británico, que cuentan con un importante catálogo de itinerarios atlánticos.
Respecto al mercado alemán, está fuertemente ligado a dos navieras con las que nos une una relación muy sólida: Aida Cruises y Tui Cruises, que ya hace años que incluyen el Puerto de A Coruña en sus rutas hacia el sur de España y Portugal o a las Islas Canarias, así como en sus viajes de posicionamiento hacia el Norte de Europa durante la temporada de verano.
¿En qué segmento del crucero están poniendo énfasis en su promoción? Y en concreto, ¿pretenden incrementar las escalas de los buques del segmento de lujo?
Desde la Autoridad Portuaria de A Coruña mantenemos una estrecha relación y seguimiento comercial con todas las navieras, teniendo en cuenta la versatilidad de la ciudad y su entorno para ofrecer todo tipo de experiencias en destino y satisfacer diferentes nichos de mercado.
Obviamente, una de nuestras prioridades, teniendo en cuenta el impacto económico que ello genera en la ciudad, es el segmento de lujo y ultralujo. Estamos realizando un esfuerzo comercial en captar escalas de estas marcas, incluso pensando en posibles operaciones de turnaround con estancias pre y post crucero. Para ello estamos trabajando en el diseño de una oferta de excursiones singulares, adaptada a un público que busca experiencias exclusivas, con propuestas a medida y atención individualizada.
Para ello trabajamos de la mano de la Xunta de Galicia, los turoperadores, el Consocio de Turismo y con recursos muy novedosos como el Museo de Estrella de Galicia, MEGA, a través de experiencias gastronómicas que gozan de gran éxito, maridando productos locales con distintos tipos de cerveza.
¿Qué opinión tienen las navieras de las infraestructuras para buques de crucero del puerto de A Coruña?
El feedback que recibimos en nuestras misiones comerciales y en nuestro permanente contacto con ellas en otros foros es muy bueno. Nuestras infraestructuras son adecuadas a las necesidades que presentan tanto en muelles como en superficies y servicios al buque. La cercanía del muelle de Trasatlánticos con el centro, a través de una senda peatonal de gran belleza, con la dársena y las galerías de cristal de la Marina como escenario, es un factor clave. Además, trabajamos permanentemente para adaptarnos a la demanda ante el crecimiento del sector, invirtiendo en la mejora y modernización de los equipamientos.
¿Tiene la Autoridad Portuaria entre sus proyectos la electrificación de su muelle para cruceros, como otros puertos del sistema portuario español?
Estamos trabajando para implantar lo antes posible la electrificación del muelle de Trasatlánticos, para dar servicio a los buques a través de conexión OPS (Onshore power supply) durante el tiempo de atraque en nuestro puerto. De hecho, ya hemos contratado una obra previa de canalización y hemos encargado el anteproyecto de los elementos y recursos que serán necesarios. Esperamos ser uno de los primeros puertos de España en electrificar el muelle.
Este proyecto se enmarca en nuestra apuesta por la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono, que ya estamos aplicando en todos nuestros ámbitos de actividad.
¿Qué otras acciones o proyectos desarrolla la Autoridad Portuaria para potenciar la sostenibilidad de su actividad?
La sostenibilidad está en el eje de nuestro plan estratégico a través del proyecto A Coruña Green Port, que abarca dos objetivos fundamentales: servir como catalizador de la innovación energética del sector industrial mediante el uso de energías renovables y con cero emisiones a la atmósfera, y crear un polo industrial energético y marino en el Puerto Exterior. Para ello contamos con la implicación de grandes empresas, como Inditex, que construirá un parque eólico en Punta Langosteira para abastecer no solo a sus instalaciones en el polígono de Sabón, sino también al propio Puerto y a los operadores que trabajan en él.
Además, contamos con importantes empresas que proyectan instalar en el recinto portuario sus plantas de generación, almacenamiento y distribución de nuevas energías como el hidrógeno y el amoníaco verde. En cuanto a la eólica marina, nos hemos convertido en un puerto estratégico para la industria eólica offshore de exportación, en el contexto de creciente demanda en Europa para la fabricación de piezas con destino a las plantas que se están construyendo en diversos países.
En el caso de los cruceros, acompañamos a la industria y a los buques en su apuesta decidida por la sostenibilidad y ofrecemos por ejemplo el servicio MARPOL de recogida de residuos y todos los requerimientos que nos puedan plantear en este ámbito.
La presencia de la planta de regasificación de Mugardos podría posibilitar al puerto de A Coruña para el bunker de LNG ¿Cómo se posicionará A Coruña en este ámbito con la llegada de nuevos combustibles ecológicos como el hidrógeno, que serán utilizados por la nueva generación de buques de cruceros?
En primera instancia, las plantas de generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno y amoníaco verde que se planifican para el Puerto Exterior están pensadas para la exportación y para suministrar energía a vehículos industriales, pero eso solo es el principio. No hay límites en cuanto al desarrollo y las posibles aplicaciones, y estoy seguro de que el servicio a buques será una de ellas.
Por último, y en su calidad de urbanista ¿cree que los muelles más céntricos del puerto de A Coruña pueden tener un uso más urbano, dentro de un proceso de integración puerto-ciudad, sobre todo con la puesta en servicio del puerto exterior? ¿Pueden acabar siendo usados por los buques de crucero?
Los muelles más céntricos ya son el punto de atraque principal de los cruceros, y ello se combina con una cada vez más fuerte relación puerto-ciudad. Desde esa convicción partimos en todas las acciones que estamos desarrollando desde la Semana Santa de 2021, cuando abrimos al uso ciudadano el muelle de Trasatlánticos, el más céntrico y uno de los más emblemáticos. Tras él fueron abriéndose los de Batería y Calvo Sotelo, que ya están plenamente integrados como grandes centros para el ocio, la cultura o el deporte en nuestra ciudad.
En este corto período de tiempo ya hemos albergado exposiciones de impacto internacional como las de la Fundación Marta Ortega, varios festivales de música, exposiciones o carreras deportivas. Y esperamos que en un futuro muy cercano se aborde la gran reurbanización que transformará totalmente la fachada marítima de A Coruña con criterios de excelencia, un proceso en el que participarán todas las administraciones, desde la estatal hasta la local.