El Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros impulsado por el Port de Barcelona e integrado por las diferentes administraciones, entidades y organismos relacionados con este sector, ha creado hoy tres grupos de trabajo de calidad ambiental, movilidad y económico-social que próximamente definirán los proyectos que se desarrollarán en estos ámbitos. Cada uno de estos grupos está liderado por un coordinador y un secretario técnico que serán los encargados de hacer una diagnosis común del impacto de los cruceros y decidir las medidas de mejora. Así, los grupos de trabajo propondrán las dinámicas de trabajo, harán el seguimiento de los diferentes proyectos que se desarrollen y fijarán las fechas de finalización.
Aparte de estos grupos de trabajo, durante la reunión de hoy del Consejo también se ha creado la secretaría técnica del organismo, formado por Pep Hurtado, de la Oficina Estratégica del Ámbito Litoral, perteneciente a la Gerencia Municipal del Ajuntament de Barcelona, y Mar Pérez, jefa de Cruceros del Port de Barcelona.
Esta secretaría técnica será la encargada de coordinar las tareas de los diferentes grupos de trabajo, establecer una hoja de ruta para abordar la continuidad de las acciones y asegurar los resultados, entre otras tareas. También hoy se ha incorporado al Consejo el representante del nuevo equipo de gobierno del Ajuntament de Barcelona que es en Miquel Rodríguez Planas, gerente de Promoción económica.
Finalmente, la directora de Análisis Económico de la Cambra de Comerç de Barcelona, Carme Poveda, ha anunciado que este organismo está realizando un estudio por encargo del Port de Barcelona, Mercabarna y CLIA (Cruise lines International Association) sobre “Oportunidades de la industria agroalimentaria catalana en el mercado de cruceros”.
Una herramienta importante para mejorar el impacto positivo de los cruceros y reducir el negativo El Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros tiene como objetivo trabajar para la mejora del impacto que el turismo de cruceros tiene en la capital catalana y está integrado por representantes del Port de Barcelona; del Ajuntament de Barcelona; la Generalitat de Catalunya; la Diputació de Barcelona; la Delegación del Gobierno del Estado en Cataluña; la CLIA (Cruise Lines International Association); el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), Turisme de Barcelona, y entidades económicas y sociales y de la Comunidad Portuaria como son: la Cambra de Comerç de Barcelona, Foment del Treball, PIMEC, Barcelona Oberta, los sindicatos CCOO y UGT, la Federació d’Associacions de Veïns/es de Barcelona-FAVB, las asociaciones de guías AGUICAT I APIT o el Institut Metropolità del Taxi, entre otros.
El Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros cuenta con un amplio consenso entre las
administraciones, entidades y organismos implicados y ya trabaja para optimizar la gestión del turismo de cruceros que llega a Barcelona y alcanzar los objetivos que se fijaron en su constitución:
• Mejorar la transparencia y comunicación de la actividad de los cruceros en el Port de
Barcelona.
• Generar un espacio donde compartir y coordinar las diferentes iniciativas puestas en
marcha desde diferentes instituciones.
• Reducir los impactos negativos de los cruceros tan a nivel ambiental como social.
• Incrementar el retorno social y económico del sector sobre la ciudad y su hinterland.
• Potenciar la vinculación de las empresas de cruceros con el tejido empresarial, formativo y laboral de la ciudad.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es