En mayo visitamos en el astillero Meyer Turku de Finlandia, el Icon of the seas de Royal Caribbean, un imponente barco que se encuentra en su última fase de construcción.
Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº65 – Junio 2023
La clase Icon de Royal Caribbean contará con tres buques y el Icon of the Seas es el primero. Se trata de un crucero con 365 metros de eslora y 48,5 metros de manga, con 20 cubiertas y capacidad para albergar un total de 7.514 pasajeros y 2.350 tripulantes.
Impresiona la imagen del barco de cruceros más grande del mundo envuelto en plástico, como si fuera un regalo, para mantener intactos los trabajos exteriores; y también visitar distintas cubiertas donde cientos de trabajadores ultiman los detalles de sus espacios interiores para que pueda comenzar a navegar en enero de 2024. Coincidimos con personal de los distintos equipos de Royal Caribbean en Miami que visitan Turku desde el inicio de la construcción, coordinados para que todos los trabajos se ejecuten con éxito o para tomar decisiones y organizar cambios durante el proceso.
Después de poco más de un año desde el inicio de su construcción con el corte de acero y tras haber completado con éxito sus pruebas en el mar este mes de junio, el barco de cruceros más grande del mundo pronto estará terminado. Se trata del primer barco de la clase Icon de Royal Caribbean International y el más sostenible de la compañía, con tecnología de pila de combustible y propulsado por GNL.
También podrá conectarse a la red eléctrica en tierra y cuenta con sistemas de recuperación de calor residual y una planta desanilizadora, por lo que producirá el 90% del agua dulce utilizada a bordo . Todos estos avances encaminan a la compañía hacia un futuro de energía más limpia y de emisiones cero, en su apuesta por la sostenibilidad.
Estará listo a finales de año y se inaugurará en Miami a finales de enero de 2024.
El nuevo barco ofrece una gama completa de primicias y atracciones, muchas de ellas las más grandes en el mar, en ocho vecindarios que ofrecen distintas experiencias, entretenimiento y locales donde comer y beber.
Tres de ellos ya con conocidos por los pasajeros de Royal Caribbean: el Royal Promenade, con vistas al mar de suelo a techo, con 15 restaurantes; Central Park, con plantas naturales y distintos locales donde cenar o entretenerse; Suite Neighborhood, con tres cubiertas y comodidades de lujo para los huéspedes de las suites, con piscina y jacuzzi privados así como dos restaurantes exclusivos; y cinco vecindarios más, que son primicia en el Icon of the Seas: Thrill Island, un parque acuático con seis toboganes, uno de ellos familiar, en el que se pueden tirar cuatro personas a la vez, minigolf y escalada; Chill Island, con cuatro piscinas y el primer bar acuático en el mar y el primer bar de cocteles congelados de la compañía; Surfside, con piscinas, locales para comer, un carrusel, una sala de juegos y diferentes salas para adolescentes; The Hideaway, con la primera piscina infinita suspendida en el mar; y AquaDome, lugar en el que se puede disfrutar de las vistas y de una cascada durante el día y se convierte por la noche en el lugar de moda, con restaurantes, bares y el AquaTheater, con, con espectáculos acuáticos combinados con la tecnología de dos grandes brazos articulados, según nos explicó en nuestra visita, Nick Weir, vicepresidente senior de entretenimiento en Royal Caribbean International.
Los vecindarios están conectados, por lo que es muy fácil pasar de uno a otro disfrutando de los distintos ambientes con la familia o en soledad, por lo que cada miembro de la familia puede encontrar su mejor aventura.
Además de siete piscinas, el Icon of the Seas ofrece más de cuarenta opciones de restaurantes, bares y locales donde probar cocteles, disfrutar de la música en directo, jugar a los dardos, cantar en el karaoke o ver los distintos espectáculos.
Desde restaurantes hasta mostradores de comida para llevar, incluyendo el primer food hall de Royal Caribbean o el exótico Izumi in the Park, abierto todo el día con sushi fresco; el menú de ocho platos del Empire Supper Club, The Lemon Post en Surfside, con un menú para adultos y otro para niños o el Dueling Pianos, el primer bar con duelo de pianistas para la compañía.
El buque incorpora además novedades en los alojamientos para la tripulación, incluyendo un nuevo camarote diseñado y patentado por y para ellos y también se han tenido en cuenta sus sugerencias para el diseño de las nuevas cabinas familiares.
En el nuevo Icon of the Seas, el alojamiento es especial también, ofreciendo desde amplios balcones al mar hasta alojamientos familiares conectados y nuevos diseños para familias de tres, cuatro, cinco y más miembros, como la Family Infinite Balcony y la Surfside Family Suite, con espacios para los niños separados de los adultos, y la Ultimate Family Townhouse, de tres plantas, con su propia valla blanca y buzón de correos. 28 formas de alojarse y 2.805 camarotes diseñados para la comodidad de los huéspedes.
Icon of the seas es además el más sostenible de la compañía y entre otras cosas producirá el 90% del agua dulce utilizada a bordo.
El Icon of the Seas realizará sus últimas pruebas en el mar a finales de año y después será entregado a Royal Caribbean preparado para zarpar en su primer viaje en enero de 2024 desde Port Miami. En cuanto a sus itinerarios, parece que Royal no ha previsto situarlo en el Mediterráneo, sino que ofrecerá itinerarios de 7 noches en el Caribe Oriental y Occidental desde Miami, visitando la isla privada de Perfect day at CocoCay en Bahamas y navegando por el Caribe durante todo el año por destinos como como Cozumel, México; Philipsburg, San Martín; y Basseterre, San Cristóbal.
También en el año 2024 Royal Caribbean International recibirá un segundo nuevo barco, el Utopia of the Seas, de la clase Oasis y dos buques más de la clase Icon se estrenarán en 2025 y 2026.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es