El barco, Swap2Zero, combinará seis tecnologías de descarbonización, que incluyen un sistema de energía de vela y un casco que proporcionará una media del 50% utilizando la fuerza del viento; más de 1.000 m2 de paneles fotovoltaicos, con dispositivos solares orgánicos de nueva generación ecodiseñados integrados en las estructuras y las velas; una pila de combustible de baja temperatura para la propulsión, reciclándose el agua y el calor producidos; una pila de combustible de alta temperatura para las necesidades de carga hotelera del buque, y el calor emitido se recuperará y utilizará para producir agua caliente; y un innovador sistema de gestión energética a medida controlará y distribuirá la energía sin necesidad de generadores.
Para este proyecto, Ponant está trabajando con los arquitectos navales Stirling Design International, y también se están llevando a cabo conversaciones para seleccionar un astillero para la entrega del navío.
Hervé Gastinel, CEO de Ponant, señaló que “Ponant es una empresa de navegantes centrada en la exploración y la innovación, y es este espíritu pionero el que inspira todo el programa Swap2Zero. Esto es mucho más que un barco nuevo. Queremos ofrecer un nuevo modo de navegación y contribuir activamente a la descarbonización del sector marítimo”.
“Nuestro equipo interno de I+D ha reunido a los mejores especialistas en construcción naval y energías renovables para imaginar y desarrollar un modelo energético que apunte a cero emisiones. Con Swap2Zero, estamos construyendo un escaparate tecnológico francés para convencer a otras partes interesadas de que se comprometan con la navegación neutral en carbono”, indicó Hervé.
El buque Swap2Zero forma parte del programa científico de Ponant, en línea con el compromiso de la empresa de acoger a investigadores implicados en tecnologías de descarbonización.
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