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REPORTAJESArtículosMSC Euribia, el crucero del futuro

MSC Euribia, el crucero del futuro

El pasado 31 de mayo Chantiers de l’Atlantique entregaba el MSC Euribia a MSC Cruceros en una doble ceremonia que ponía fin a la construcción del navío y daba comienzo a la colocación de bloques del MSC World America, próximo barco a inaugurar por la naviera, que no tiene más proyectos propios en cartera, salvo que confirme las dos opciones que tiene para construir otras dos unidades de clase World.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº65 – Junio 2023

MSC Euribia, el crucero del futuro

 

Pierfrancesco Vago, apóstol de la sostenibilidad, marcó un nuevo hito en la industria de cruceros al promover que el MSC Euribia hiciese el primer trayecto de un gran crucero de cero emisiones netas utilizando bioGNL. 

Fue la ruta de St Nazaire a Copenhague, mediante un sistema de balance de masa, el método más rentable y eficiente desde el punto de vista medioambiental para obtener los beneficios del biogás renovable. El MSC Euribia puede propulsarse con gas natural licuado (GNL), que elimina prácticamente los óxidos de azufre y las partículas y reduce los óxidos de nitrógeno en un 85%. También reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 20% (en equivalente de CO2).

MSC Euribia es el cuarto barco de clase Meraviglia-Plus pero con motores dual-fuel de GNL.

Una vez en Copenhague, el 8 de junio se celebró la ceremonia de inauguración, que contó como es habitual en MSC Cruceros, con la leyenda del cine Sophia Loren, que ejerce como madrina de toda su flota. La gala estuvo conducida por la famosa presentadora de televisión, actriz y modelo danesa Sarah Grünewald. Tras la cena de gala, Bob Sinclair, DJ y productor discográfico francés de fama internacional, puso el broche de oro con una gran fiesta a bordo.

El barco
El MSC Euribia es una nave de clase Meraviglia-Plus, de 184.000 toneladas brutas, que utiliza Gas Natural Licuado como combustible, una notoria diferencia respecto a sus predecesores, pero no la única. Sus cuatro motores dual-fuel pueden utilizar GNL o gasoil marino si fuese necesario, pero, además, han sido diseñados para aceptar combustibles del futuro, como metanol.

Exteriormente también supone un gran cambio, pues tradicionalmente los barcos de MSC Cruceros siempre han sido blancos con la chimenea azul, pero en el MSC Euribia se ha optado por una decoración del casco alusiva a la biodiversidad de los océanos, obra del artista Alex Flaemig, que ganó el concurso de ideas organizado por la naviera.

MSC Euribia, el crucero del futuro

 

Al igual que sus hermanos de clase Meraviglia, el MSC Euribia cuenta con una gran oferta de ocio a bordo, que comienza con el gran parque acuático de lo alto de popa y el circuito de puentes tibetanos circundante. Bajo el parque acuático, dispone de una enorme zona de ocio interior de dos cubiertas que incluye la pista deportiva Sportplex, una zona infantil Doremiland con media docena de salas para dividir las actividades por edades, una discoteca para adolescentes, una bolera, dos simuladores de Formula1, dos juegos de realidad virtual y un cine interactivo 4D, además de muchos otros videojuegos.

La pista deportiva se utiliza algunas noches para grandes fiestas, haciendo las veces de macrodiscoteca. Su cercanía a la piscina de popa es ideal para fumadores, pero también para los que quieren alternar la fiesta con refrescarse al aire libre en verano.

Sofia Loren ejerció como madrina una vez más en la ceremonia de Copenhague.

Son tres las zonas de piscina que tiene el MSC Euribia, la mencionada piscina de popa, las dos piscinas centrales y la piscina cubierta con techo retráctil. Las dos piscinas centrales están rodeadas por un amplísimo espacio diáfano para acoger el mayor número de tumbonas posible. En la cubierta superior que rodea esta zona, hay dos piscinas jacuzzi en forma de medialuna, que se asoman sobre la borda del barco. A mayores, los huéspedes de clase Aurea tienen acceso a una zona privada llamada Top19 Solarium, donde, como su nombre indica, hay tumbonas para tomar el sol, y otra piscina jacuzzi alargada con vistas a la zona central.

También con vistas a las piscinas centrales y al mar está el salón Sky Lounge, uno de los más tranquilos a bordo, y debajo del mismo, el gimnasio, equipado con la última tecnología en maquinaria cardiovascular y de fuerza, así como una sala de cicling.

Se trata del segundo barco de Gas Natural Licuado de MSC Cruceros.

Completa las instalaciones de esta zona superior el enorme Marketplace buffet, que se extiende prácticamente por un tercio del barco, con una zona especial para familias. Como en anteriores ocasiones, en la entrada podemos ver a través de una cristalera el obrador de mozzarella, que se fabrica a bordo.

A proa está la piscina cubierta, muy elegante y a la vez tropical, con mucha vegetación decorativa. En los días de sol el techo se abre. Además de dos jacuzzis a cada lado de la piscina, hay otros dos en la cubierta superior que sobresalen por la borda, protegidos por una cristalera, que proporcionan unas vistas fabulosas sobre el lateral del barco, sobre todo en navegación. 

MSC Euribia, el crucero del futuro

 

En lo alto de proa está, como es habitual en la mayoría de los barcos de MSC Cruceros, el MSC Yacht Club, una zona privada de instalaciones y servicios, exclusiva para los pasajeros que contraten esta categoría, donde se ubican las mejores suites del barco, pero también camarotes interiores.

El MSC Yacht Club del MSC Euribia cuenta con servicio de conserjería, desde el que se accede al gran salón panorámico Top Sail Lounge, donde siempre hay disponibles snacks. Este salón conecta con el restaurante de la planta superior mediante una escalera de cristales Swarovski. Encima de todo ello está la terraza solárium privada, con tumbonas acolchadas, una pequeña piscina y un jacuzzi, además de un bar grill que da la posibilidad de comer también en esta agradable zona exterior. Toda la zona MSC Yacht Club está atendida por mayordomos.

Ya en las cubiertas inferiores, el MSC Euribia gira en torno a la Gallería Euribia, un amplio paseo de dos alturas y casi 100 metros de largo coronado por una bóveda LED donde se proyectan distintas animaciones a lo largo del día. Desde una ballena pasando sobre nuestras cabezas hasta una decoración renacentista, juegos de colores o cualquier otra animación creativa que requiera el momento.

La piscina cubierta con techo retráctil es ideal para el clima de los Fiordos Noruegos.

En esta galería se ubican varios restaurantes, si bien la novedad respecto a los barcos anteriores de la serie es la desaparición del restaurante Butcher’s Cut, cuya oferta de carnes a la brasa está ahora disponible en The Grill, un nuevo concepto de restaurante que está dentro del bar l´Atelier du Voyageur, donde también se estrena una pantalla gigante que muestra una animación artística de personas caminando, obra del renombrado artista británico Julian Opie.

La oferta de dulces juega un papel fundamental en la galería, con la heladería crepería a continuación de l’Atelier y una gran chocolatería del maestro repostero francés Jean Phillippe Maury, donde podemos ver trabajar a los artesanos del chocolate tras una cristalera, y podemos adquirir desde macarons hasta tabletas de chocolate personalizadas a nuestro gusto, o también, tomarnos un café gourmet en sus mesas.

Buena parte de la planta baja de la galería está dedicada a tiendas de lujo, aunque también encontramos el restaurante mexicano Hola Tapas & Cantina, y el salón con pista de baile y música en vivo Euribia Lounge.

MSC Euribia, el crucero del futuro

 

En la galería, al igual que en la pista deportiva, también se organizan algunas noches fiestas multitudinarias, con la enorme pantalla LED del techo como cómplice y centro de atención.

La planta superior de la galería acoge principalmente restaurantes y bares temáticos, además del salón multiusos TV Lounge y el restaurante principal para pasajeros de categoría Aurea Il Campo. 

La cervecería Masters of the Sea, reproduce fielmente el aspecto de un pub inglés, y es uno de los lugares más acogedores a bordo. A continuación, está Kaito Sushi & Robatayaki, con asientos en la barra y mesas con vistas a la galería, y una amplia sala para Kaito Teppanyaki, el concepto de cena con acrobacias que tanto triunfa en el mundo de los cruceros.

A proa de la galería, en la cubierta 7, encontraremos el MSC Aurea Spa, con una gran variedad de salas termales, y el teatro, debajo, en la cubierta 6.

La Galleria Euribia es un amplio paseo interior de dos alturas y casi 100 metros donde se reúnen restaurantes de especialidades, bares y tiendas.

En el centro del MSC Euribia, la galería confluye en el atrio, donde las escaleras de cristales Swarovski, junto a estructuras curvilíneas metalizadas conforman un ambiente realmente glamuroso y cautivador, y por ello a todas horas veremos a cruceristas haciéndose fotos aquí.

Del atrio hacia popa están los cuatro restaurantes principales del MSC Euribia. Accediendo por un amplio corredor central llegamos a Aurora Borealis y Aurora Boreale, restaurantes gemelos y simétricos, y continuando hacia popa llegamos a Colorado River, el restaurante más grande del MSC Euribia. Además, en popa de la cubierta 5 también está el restaurante Green Orchid.

Del atrio hacia popa de la cubierta 6 hay dos instalaciones de ocio muy importante, el casino y el gran salón panorámico Carousel Lounge. Se trata de una sala de doble altura con ventanales y con algunos rincones muy agradables para estar durante el día, y dos terrazas laterales que en el MSC Euribia se han dotado de muebles de exterior para poder disfrutarlas. De noche el Carosuel Lounge se convierte en un salón de espectáculos y los ventanales se transforman en pantallas gigantes, para disfrutar de una “big band” y cantantes que interpretan éxitos de hoy y de siempre. 

MSC Euribia y el futuro de los cruceros en los fiordos noruegos
El MSC Euribia es un barco con las últimas tecnologías de respeto medioambiental ideal para cumplir con los estrictos parámetros que requiere Noruega para navegar por sus fiordos. Sin embargo, Noruega requerirá que a partir de 2027 todos los cruceros que navegan por la zona incluida en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (Geiranger, Hellesylt y Flam) lo hagan con cero emisiones, algo que todavía no se ha logrado con barcos tan grandes. De ahí que MSC Cruceros haya preparado el MSC Euribia para funcionar con metanol verde en el futuro, aunque requerirá de algunos cambios antes de hacerlo.

MSC Euribia, el crucero del futuro

 

Como muestra de su compromiso con la reducción de emisiones, el MSC Euribia hizo el viaje de Saint Nazaire a Copenhague, utilizando bio-GNL, en lo que sería el primer viaje de un gran crucero de cero emisiones netas. El bio-GNL se obtiene mayoritariamente capturando las emisiones de la descomposición de desperdicios. Por tanto, son gases que iban a ser liberados a la atmosfera y que de esta forma se utilizan en la propulsión del barco consiguiendo que este no añada más emisiones con otro combustible, de ahí que se denomine “cero emisiones netas”. El bio-GNL es muy caro y tiene poca disponibilidad, por eso no se está usando masivamente. 

La ruta
MSC Euribia comienza a navegar por el Norte de Europa este verano con travesías de 7 noches desde Kiel (Alemania) y Copenhague (Dinamarca) a los cautivadores Fiordos Noruegos, incluyendo Geiranger, Ålesund y Flaam.

MSC Euribia, el crucero del futuro

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