Entrevista con Stefan Kredel, Director Senior del producto de expedición y desarrollo de itinerarios de Silversea Cruises.
Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº65 – Junio 2023
Silversea Cruises es la naviera de lujo del grupo Royal Caribbean. Su concepto del lujo la ha hecho triunfar entre los más exigentes ya sea en sus cruceros clásicos como en los de expedición, que despiertan una especial curiosidad.
Los cruceros de expedición de esta compañía navegan a los siete continentes permitiendo experimentar todo, desde las exuberantes selvas tropicales del Pacífico ecuatorial hasta los extremos polares con todas las comodidades que un crucero de lujo debe ofrecer.
No todo el mundo conoce exactamente cuáles son las funciones de un equipo de expedición. Equipo normalmente formado por varias personas de diferentes nacionalidades. Silversea tiene hispanoparlantes en sus equipos de expedición, lo que facilita la interacción con el pasajero y obviamente su disfrute. Stefan es uno de ellos. Hablamos con él a bordo del Silver Wind.
Explíquenos un poco su biografía, qué ha hecho anteriormente y cuál es su cargo y función en Silversea Expeditions.
Soy alemán y estuve viviendo 20 años en argentina aprendiendo castellano y en la universidad estudiando geología y paleontología. Ya entonces desde allí en 1998 quise ir a la Antártida, pero mi economía no me lo permitió, no podía costeármelo. Entonces como no podía comprar un pasaje, mi objetivo fue trabajar en un barco. En 2001 me fui a Buenos Aires, pero por aquellos entonces la economía local estaba difícil. Comencé a trabajar como guía en barcos en Alemania y en inglés. Y bueno, poco a poco se fue convirtiendo en mi profesión hasta el día de hoy que estoy trabajando en la planificación de nuevos viajes de nuevo producto y ayudando en la creación de los equipos.
Hemos hecho un esfuerzo importante planificando esta temporada y verificando que todo sale como queremos. Hay muchas ideas nuevas y mucha planificación previa. Tenemos mucha gente trabajando previamente en la oficina, es un departamento muy potente, y eso creo que es algo que caracteriza al producto de expedición de Silversea. Somos unas 28 personas en el equipo de expedición, de muchas nacionalidades y por lo menos 6 cuyo idioma materno es el español. Chilenos, mejicanos y argentinos.
Es un trabajo apasionante que muchos no saben ni que existe, un trabajo que aúna tu pasión con tu profesión, aunque no haya fines de semana.
¿Han notado que hay cada vez más pasajeros hispanoparlantes? ¿Está creciendo realmente la demanda? ¿Qué países son los que están más interesados en los cruceros de expedición?
Principalmente nuestros huéspedes son de Estados Unidos, también de Reino Unido, pero si, casi siempre llevamos pasajeros hispanoparlantes. Va creciendo desde luego, pero aún con diferencia con respecto a los anglosajones.
Creo que muchos aún no saben que se puede visitar esas regiones remotas en un barco de lujo. La comercialización de la expedición de lujo no es una tarea fácil. Es un lujo casual, con expertos en cada área que te instruyen en el barco y fuera de él sin olvidar la comodidad y los altos estándares de servicio y la muy profunda inmersión en esos destinos tan remotos y tan poco visitados.
Cuénteme un poco cuál es el trabajo exacto del equipo de expedición que va en un barco.
El equipo de expedición está formado por un líder, conferenciantes, guías, etc. Pero realmente el trabajo empieza en la oficina con la preparación. Porque si vas a una región por primera vez hay que estudiarla, hacer investigación. Hay que saber por ejemplo en qué momento del año hay fauna y de que tipo. Por ejemplo, ahora estamos en Finlandia y estamos en el momento en el que hay muchos pájaros que hacen la migración hacia el norte. Muchos de estos pájaros no se podrán ver en otro momento del año. Así que el trabajo del equipo de expedición por un lado es la seguridad, que se pueda llegar a tierra con todas las garantías y evitando cualquier accidente, además de acompañar a los huéspedes a tierra y enseñarles todo aquello para lo que han venido, y también interactuar con ellos en el barco acompañándoles en comidas, cenas y charlas, avistamientos desde el barco, etc.
Entiendo que tendréis expertos en diferentes áreas.
Claro, normalmente siempre tenemos expertos en aves, fauna marina, geólogos, plantas, dependiendo del lugar que visites. Por ejemplo, si vas a la Antártida no llevamos expertos en plantas. Aquí llevamos historiadores. Siempre tenemos un geólogo y a veces expertos en volcanes o en glaciares.
¿Cuál dirías Vd. que es el destino que le ha dejado más huella o que guarda especialmente en tu memoria?
Hay varios. Uno es obviamente mi primer viaje, la Antártida. La primera vez fui en un barco donde no había internet y por lo tanto sin conexión o contacto con tierra. Eso era normal en el 98. Siempre imaginé que sería maravilloso pero la realidad superó cualquier expectativa. He ido muchas veces, cada año desde aquel primer viaje y espero seguir yendo. La última vez fue en diciembre. Puedes haber visto fotos, documentales, lo que sea, que siempre te sorprende. La realidad es otra. No creo que me canse nunca de ir.
Al igual que Stefan, hay otros miembros en los equipos de expedición de Silversea Cruises que hablan español.
El otro es la Melanesia, ya sabes las Islas de Salomón, Fiyi, Papúa Nueva Guinea, esa zona. La gente ahí vive en el otro mundo, la cultura todavía tiene una identidad aparte. En el mar los arrecifes de corales, los volcanes, etc. Sus gentes, sus colores, todo es especial. Esta ha sido siempre la gran motivación de mi trabajo, viajar y conocer a fondo el mundo y sus diferentes culturas.
¿Cuál es su próximo destino? ¿Ya lo sabe?
Bueno, ahora mismo estoy embarcado y después me voy a la oficina de Miami. Y ya en julio voy a Kimberley, en la costa norte de Australia, que es un destino donde Silversea va cada año y yo nunca he ido y eso que soy geólogo. Y estoy encantando porque ese uno de esos lugares que permanecían en blanco en mi mapa y al que siempre quise ir. Lo estudiaré a fondo desde luego.
¿Y qué otros sitios le quedan por conocer? ¿Cuál es su lista de deseos?
No quiero sonar pretencioso, pero no me quedan muchos más porque en verdad estoy muy feliz de haber podido hacer casi todo el mundo. Kimberley era uno de los que me faltaba. Quizás alguna isla remota.
Explorando los lugares más remotos del planeta con Silversea
- Las Galápagos, donde exploran con el novísimo Silver Origin, es un archipiélago que pertenece a Ecuador, y los guías del Parque Nacional hablan por tanto español.
- La Antártida, el continente helado, es un destino super exclusivo que maravilla con sus paisajes vírgenes y la fabulosa sensación de “aislamiento del mundo”.
- El Ártico y Groenlandia, regiones prácticamente olvidadas del mundo, pero que atesoran experiencias increíbles, como ver osos polares, visitar comunidades inuit, o los glaciares de las islas Svalbard.
- Australia y Nueva Zelanda. Los paisajes de Nueva Zelanda son bien conocidos mundialmente, pero los del Kimberley no se quedan atrás.
- Canadá y Nueva Inglaterra. Una región llena de colores y edificaciones idílicas.
- Islas del Pacifico Sur. Playas de arena blanca junto a exuberantes junglas, algunos le llamarían paraíso.
- Sudamérica, Alaska, Norte de Europa e Islas Británicas, etc.