- El sector en general y MSC Cruceros en particular, están viviendo lo que parece un año de ensueño a nivel de ventas, denos una valoración.
Bajo mi punto de vista, 2022 fue clave para consolidar el crecimiento del sector después del parón de actividad y, en MSC Cruceros, los números de cierre del año nos demostraron que los pasajeros van a seguir con ganas de viajar. Además, los números del primer trimestre del año no pueden ser mejores así que somos optimistas en cuanto a este año. A nivel de ventas, nuestro objetivo es generar volumen y seguir aumentando el número de escalas y de puertos de embarque en España, para atraer a viajeros nacionales e internacionales y, en consecuencia, aumentar el número de pasajeros.
- ¿Cuántos barcos tiene posicionados la compañía en España y cuál es el limite desde su punto de vista si lo hay?
Actualmente 15 barcos de MSC Cruceros llegan a España en todo el año, del total de 22 barcos de toda la flota. El límite como tal debería de ser el número de barcos que tenemos.
- ¿En qué posición se sitúa España entre los mercados clave de MSC Cruceros?
España es uno de los mercados más importantes para MSC Cruceros y le prestamos una atención crucial, lo que se demuestra con el compromiso que tenemos con los puertos y destinos españoles. Este año realizaremos 500 escalas en España, lo que significa un 21% más que en 2022, y tenemos 7 puertos de embarque. España es uno de los destinos más populares del Sur de Europa y lo hemos querido aprovechar lanzando una oferta de itinerarios y una flota que se adapta a todos los viajeros.
- Es evidente que MSC Cruceros tiene más fortaleza económica que otras compañías, pero suponemos que también están sufriendo el impacto de la inflación y el no navegar al 100% de capacidad ¿verdad?
En MSC Cruceros tenemos la suerte de pertenecer al Grupo MSC y ser propiedad de la familia Aponte. Esto, por supuesto, nos ha ayudado. Eso no quita que, como el resto de empresas, suframos el impacto de inflación. No es sólo por tener que subir o no los precios, sino que la capacidad económica de nuestros pasajeros no es la misma que hace unos años y eso también nos repercute.
- Están inmersos en una importante campaña publicitaria sobre sostenibilidad que incluye TV. ¿Creen que el mensaje llega lo suficiente al consumidor? ¿Cual es el principal mensaje que quieren divulgar?
Nuestra campaña “Descubriendo el futuro de los cruceros” se centra en nuestra prioridad número uno: la sostenibilidad. Ahora mismo, la sostenibilidad está en el centro de nuestro negocio, nos parece fundamental como empresa. No sólo por conseguir nuestro propósito de que nuestras operaciones tengan un impacto cero para el planeta para el año 2050, sino porque nos parece muy importante concienciar a la población. De ahí que hayamos centrado nuestra campaña de publicidad en este mensaje, que creemos ayuda también a que se conozcan los esfuerzos que toda la industria está llevando a cabo.
Para crecer como lo hacen es evidente que tienen un alto nivel de fidelización pero una importante penetración en el mercado del nuevo crucerista. Háblenos del perfil de cliente de MSC Cruceros.
Desde hace un tiempo, estamos viendo que el perfil de los viajeros de MSC Cruceros está cambiando, y ahora cada vez más valoran la flexibilidad, la personalización y la diferenciación de servicios. Los pasajeros quieren más opciones para seleccionar el embarque y desembarque del crucero, además de poder modificar la reserva una vez efectuada la compra. Por eso ofrecemos, con nuestra experiencia Fantastica, la opción de cambiar el crucero sin gastos de cancelación. Además, cada vez más los viajeros buscan experiencias que se ajusten a sus gustos y necesidades, por eso, nos esforzamos por ofrecer un tipo de crucero para cada pasajero, con múltiples destinos e itinerarios, para que cada uno encuentre el viaje que más se le ajuste.
- En junio se inaugura MSC Euribia en Copenhague. ¿Cuáles son las principales novedades?
MSC Euribia es el principal hito que tendremos en verano. Es uno de los barcos más modernos de los que se inaugurarán en 2023 en cuanto al consumo de combustible, ya que está propulsado por gas natural licuado, de manera que reduce la emisión de gases de efecto invernadero hasta en un 20% en comparación con otros buques. Además, incluye el “Estándar Báltico”, un tratamiento avanzado de aguas residuales a bordo, la gestión de residuos y medidas para la eficiencia energética y la conectividad a la red eléctrica de tierra para que no emita emisiones cuando disponga de energía en tierra.
A bordo, los pasajeros podrán disfrutar de experiencias únicas, gracias a la gran variedad de servicios y entretenimiento como las 5 impresionantes piscinas, su propio AquaPark, los 10 elegantes restaurantes y 21 bares y salones, los 7 nuevos espectáculos teatrales en el Teatro Delphi o la Big Bande at Sea, una de las bandas más grandes del mar, con diecinueve músicos y cantantes, que actuará cada noche.
- MSC Cruceros tiene una flota de 22 barcos que está creciendo al ritmo de 1 o 2 más por año. Háblenos un poco del plan de futuro.
Como comentaba anteriormente, es una suerte para nosotros ser de propiedad privada. La familia Aponte tiene un firme compromiso con la división de cruceros del Grupo MSC y, por ello, seguimos creciendo a tan buen nivel. La próxima incorporación a la flota será MSC World America que, como acabamos de anunciar, tendrá su puerto base en Miami. Y estoy seguro de que pronto seguiremos conociendo detalles de lo que vendrá en los siguientes años.
Además, a nivel nacional, nuestro compromiso con los puertos cada vez es mayor y tenemos muchas ganas de seguir colaborando estrechamente y creciendo en España. El año que viene tendremos novedades de itinerarios muy especiales para el público español.
- Por último, a nivel personal ¿ha conseguido las metas, pandemia de por medio, que se fijó cuando tomó las riendas de la compañía en España, ¿Qué le queda por cumplir?
Cuando me nombraron director general de la compañía en España, mi objetivo era hacer crecer la penetración del crucero en el mercado y, a su vez, la oficina local. Si alguien me hubiera dicho en 2017 que íbamos a vivir una pandemia mundial en la que tendríamos que parar los barcos, no me lo hubiera creído. Pero tampoco me hubiera creído que me dijeran que íbamos salir incluso reforzados y consiguiendo mis objetivos de crecimiento. En esta línea, una vez empezamos a ver que salíamos adelante, mi meta principal era conseguir que todos los que integramos la oficina de España volviéramos a tener ilusión, pasión y energía para disfrutar de nuestro trabajo. Y esto creo que lo hemos conseguido gracias al esfuerzo de todos y al proyecto tan ilusionante en el que trabajamos.
Por supuesto creo que todavía nos queda mucho camino que recorrer a nivel penetración en el país, y en ello estoy enfocado ahora mismo.