El Grupo MEYER subraya su liderazgo tecnológico en la construcción de cruceros: En la feria líder mundial de cruceros en Fort Lauderdale, Florida, el Grupo MEYER presentó por primera vez un concepto de crucero que muestra cómo podría ser la forma de pasar las vacaciones en el año 2100.
Ya este año, MEYER WERFT entregará un nuevo crucero para Silversea Cruises, el Silver Nova, que establecerá nuevos estándares en tecnología y diseño. Además, MEYER TURKU está construyendo dos cruceros innovadores: Con Icon of the Seas, el astillero finlandés del Grupo MEYER entregará a finales de este año a Royal Caribbean International el mayor crucero del mundo. El último buque de TUI Cruises será uno de los primeros en estar preparado para el metanol y el metanol verde en el futuro, lo que hará que su funcionamiento sea prácticamente neutro desde el punto de vista climático.
Gracias a un innovador concepto de combustible con GNL de bajas emisiones, un sistema de pilas de combustible y baterías, el Silver Nova contará con las mejores medidas posibles para reducir las emisiones. Tras años de investigación y desarrollo por parte del Grupo MEYER y el fabricante de pilas de combustible Freudenberg, crece la expectativa de que cada uno de los componentes del sistema de pilas de combustible supere con éxito las rigurosas pruebas de resistencia a temperaturas extremas y los ensayos de certificación de las sociedades de clasificación para su uso seguro a bordo de los buques.
La nueva construcción ya supera en un 25% los requisitos más estrictos de la OMI, que sólo se aplicarán en el futuro, en el Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI). Un sistema de microgasificación automática (MAGS) de nuevo desarrollo convierte los residuos a bordo en energía térmica en el espíritu de la economía circular, aumentando aún más la eficiencia del buque.
Por primera vez en Silversea, los buques de la clase Nova presentarán una disposición horizontal y un innovador diseño asimétrico, con espacios públicos y suites que se extienden a lo largo de todo el buque. Gracias a las grandes extensiones de cristal que esto permite a bordo, los huéspedes experimentarán una apertura sin precedentes del barco al agua y a los destinos.
El Grupo MEYER muestra cómo podría ser un crucero en el año 2100. Equipado exteriormente con una fachada de cristal cerrada y zonas de jardinería urbana, así como plataformas de aterrizaje para drones, las zonas públicas centrales constituyen el punto focal en el interior del barco. Gracias a una estructura de cabina separada del casco exterior, aquí son posibles eficientes métodos de fabricación modular. «El buque se basa en las megatendencias mundiales y es una respuesta lógica a ellas, aunque no la única», explica Tim Krug, Jefe del Grupo de Desarrollo de Conceptos del Grupo MEYER.
El concepto energético a bordo también se basa en la innovación: gracias al aprovechamiento de la energía de las olas mediante alas horizontales en el casco, de las células solares y de combustible, así como de la energía eólica, se las arregla sin combustibles fósiles.
Incluso hoy, el Grupo MEYER ya está demostrando cómo se pueden utilizar materiales sostenibles. El modelo del «Reverse», que se mostrará por primera vez en la feria, se ha fabricado en gran parte con materiales sostenibles. El 90% de los materiales utilizados son reciclados o pueden reciclarse sin dejar residuos. Además, el modelo ya dispone de una pila de combustible que funciona con metanol para suministrar energía a la iluminación del modelo. El equipo de la feria del Grupo MEYER también utiliza el sistema para cargar smartphones y tabletas.