Entrevista perteneciente a la revista CruisesNews nº64 – Marzo 2023
Por Virginia López Valiente
Finalmente 2022 ha sido un buen año para el turismo de cruceros en España, ¿qué balance hace para NCL?
Efectivamente, 2022 ha sido un gran año para el turismo en España, y de igual forma también fue un año fuerte para NCL. Completamos con éxito nuestro Gran Regreso a los Cruceros en mayo de 2022, cuando el Norwegian Spirit dio por fin la bienvenida a bordo a sus huéspedes, bautizamos el Norwegian Prima, el primero de los seis barcos de la Clase Prima que se construirán en Marghera en colaboración con Fincantieri, y finalmente regresamos a Australia y Nueva Zelanda después de casi tres años en diciembre de 2022.
La redistribución de toda nuestra flota y el aumento de la capacidad nos permitieron aprovechar una gran cantidad de demanda acumulada.
Además, debido a la existencia de restricciones para viajar aún durante gran parte de 2022, nuestros clientes españoles optaron por navegar cerca de casa y reservaron más cruceros con salida desde puertos locales como Barcelona o Málaga. Esta tendencia de reservas derivó en una temporada europea muy fuerte para nosotros, especialmente en España.
¿Cómo se presenta la temporada 2023?
Las perspectivas generales para 2023 parecen prometedoras desde el punto de vista del negocio y los ingresos.
El mundo por fin se ha abierto y vuelve a ofrecer a los huéspedes de todo el mundo una oferta vacacional casi ilimitada. Debido a la escasez de oportunidades para viajar en los últimos tres años, hay mucha demanda acumulada, y la tendencia general muestra que los españoles están ansiosos por planificar unas vacaciones que llevan mucho tiempo en su lista de deseos. Las conversaciones con nuestros socios de viaje muestran que los huéspedes españoles están deseando liberarse y zarpar para explorar Alaska, la “Última Frontera” de Estados Unidos, regalarse una escapada al Caribe o visitar por fin Down Under.
Nuestra galardonada flota de 18 barcos ofrece salidas a los destinos más buscados por los clientes españoles. Y el lanzamiento del Norwegian Viva, el segundo barco de nuestra innovadora Clase Prima, ampliará nuestra oferta en Europa y el Caribe.
¿Cuáles son las principales novedades para este año además del lanzamiento del Norwegian Viva?
Efectivamente el Norwegian Viva ha sido la novedad principal de este año, siendo el segundo barco de nuestra innovadora Clase Prima, que contará con seis nuevos cruceros de aquí a 2027. El Norwegian Viva reflejará el diseño y la estructura de lujo de su barco hermano, el Norwegian Prima, y ofrecerá ventajas similares a los huéspedes: los alojamientos más espaciosos, los niveles de personal y la proporción de espacio más altos de todos los cruceros nuevos en el segmento contemporáneo, la mayor variedad de categorías de suites en alta mar, un The Haven by Norwegian redefinido, nuestro exclusivo concepto de barco dentro de otro barco, y experiencias innovadoras, incluyendo los toboganes de caída libre en seco más rápidos en alta mar.
Los huéspedes españoles están deseando liberarse y zarpar para explorar Alaska, la “Última Frontera” de Estados Unidos, regalarse una escapada al Caribe o visitar por fin Down Under.
Asimismo, cabe destacar que España es uno de nuestros puntos clave del Mediterráneo, es por ello que el Norwegian Viva, junto a muchos otros cruceros de nuestra amplia flota ofrecerán itinerarios abiertos por el Mediterráneo hasta noviembre de 2023 y zarpando desde uno de los cuatro puertos emblemáticos: Lisboa, Trieste, Roma y Atenas (El Pireo). Huéspedes internacionales de todo el mundo consideran Europa y el Mediterráneo como uno de sus destinos pendientes. Y España es, sin duda, uno de los países más solicitados de la región.
Además, el Norwegian Sun navegó a las Islas Canarias, Cádiz y Málaga durante el pasado invierno y un total de otros nueve barcos de la compañía, incluyendo nuestras últimas incorporaciones a la flota, el Norwegian Prima y Norwegian Viva, realizarán escala en puertos españoles desde la primavera hasta el otoño de 2023.
En cuanto a destinos, 2023 también representará nuestro esperado regreso a Asia con la escala del Norwegian Jewel en Hakodate (Japón) el 17 de octubre. Gracias a esta reanudación de la navegación en Asia, volveremos a operar cruceros por los cinco continentes.
Por cierto que el año pasado NCL presentó el Norwegian Prima que ha sido el primero de esta nueva serie de barcos ¿Cómo ha sido la aceptación de esta nueva clase?
Sin duda alguna, el lanzamiento de nuestra vanguardista Clase Prima ha sido todo un éxito. Desde su puesta a la venta en mayo de 2021, el Norwegian Prima ha batido récords como el barco más demandado de NCL.
Durante su temporada inaugural, nos han llegado valoraciones positivas de periodistas, socios de viajes y huéspedes, que elogian la nueva y exclusiva versión de nuestro concepto Freestyle Cruising, los alojamientos más espaciosos, los niveles de dotación de personal y los ratios de espacio más elevados de todos los cruceros nuevos del segmento contemporáneo, así como las experiencias innovadoras.
Además, nuestros propios travel partners nos han trasladado la positiva impresión que les ha causado el Norwegian Prima y que cuando pensaban que nada podía sorprenderles ya en nuestro sector, el Norwegian Prima ha supuesto una auténtica revolución en todos los sentidos, poniendo al cliente en primer lugar y demostrando una vez más que Norwegian Cruise Line (NCL) es una compañía adelantada a su tiempo y con una visión diferente y magnífica del sector de los cruceros.
NCL está presentando grandes viajes, cruceros de largo recorrido en lugares más lejanos y más exóticos ¿cómo se comporta el mercado español ante estos viajes?
Hemos observado una clara tendencia de que la gente esté abierta a nuevas experiencias y a probar un nuevo tipo de vacaciones que no consideraba antes de la pandemia. En este contexto, observamos un gran aumento de la demanda de cruceros de NCL en el mercado español, no solo en los itinerarios Mediterráneos, sino en itinerarios con recorridos en lugares más exóticos. Un claro ejemplo de ello es la oferta muy fuerte que estamos teniendo en el Caribe con dieciséis barcos que zarpan de puertos como Miami (Florida), Puerto Cañaveral (Florida), Galveston (Texas), Ciudad de Panamá (Panamá) o San Juan (Puerto Rico) y navegan a los destinos más bellos de la región, incluidos nuestros destinos privados Great Stirrup Cay y Harvest Caye. Y en particular en el mercado español, vemos mucho potencial para los cruceros de larga distancia. En el verano de 2023, cinco barcos de NCL llevarán a los huéspedes a Alaska, la “Última Frontera” de Estados Unidos, para explorar la impresionante naturaleza y vida salvaje.
Nuestro objetivo es y seguirá siendo ampliar nuestra cuota de mercado en España y reforzar el perfil de nuestra implantación fuera de Europa. Estamos trabajando intensamente con nuestros equipos internos, así como con socios comerciales externos, para ampliar nuestra presencia de marca y distribución, e invertir en esfuerzos de Marketing y Comunicación para aumentar la concienciación, incrementar el reconocimiento de NCL como marca y la consideración de potenciales huéspedes españoles para nuestras exóticas salidas.
NCL sigue apostando por embarques en España con el Norwegian Epic, ¿Qué tiene ese barco que ha encajado tanto en Barcelona?
Desde que el Norwegian Epic volvió a los mares desde Barcelona en septiembre de 2021 ha sido todo un éxito entre los españoles. Como principal atractivo, esto se debe a sus emblemáticos itinerarios que recorren el Mediterráneo occidental, como Roma, Florencia, Cagliari o Palma de Mallorca.
Además, cabe destacar que el Norwegian Epic es especialmente popular entre los huéspedes españoles, ya que encarna a la perfección nuestra filosofía de Crucero Freestyle ofreciendo la máxima libertad, flexibilidad y capacidad de elección. Ofrecemos una gran variedad de restaurantes, bares, entretenimiento y actividades, lo que permite a cada huésped diseñar su experiencia vacacional de forma más personalizada.
Para las familias españolas, que disfrutan navegando a bordo del Norwegian Epic durante sus vacaciones de verano, este barco ha sido la elección perfecta para unas merecidas vacaciones en familia.
En cualquier caso, siempre valoramos la opinión de nuestros huéspedes y socios de viaje. El Norwegian Epic ha navegado al Mediterráneo Occidental desde Barcelona durante los últimos diez años. Ahora, la gente está deseando un cambio, así que estoy muy contento de que nuestro primer barco de la clase Breakaway Plus, el Norwegian Escape, tenga su puerto base en Barcelona en el verano de 2024 ofreciendo una selección de travesías de 9 a 11 días.
Permítanos una curiosidad, ¿Cuál ha sido la reserva más grande o más curiosa por algún motivo, que ha recibido en los últimos meses?
Siendo como somos una naviera con una oferta tan amplia tanto de destinos como de actividades a bordo, somos la perfecta elección para aquellos que quieren pasar tiempo en familia y encontrar opciones de diversión y entretenimientos para todas las edades y gustos.
Recientemente hemos hecho una reserva con uno de nuestros partners para una familia grande en la que el abuelo quería celebrar su 80 cumpleaños a bordo con todos sus hijos y nietos. Han reservado una cabina Studio para el abuelo, la mejor opción para viajeros solos sin lugar a dudas, y el resto de la familia se ha acomodado en cabinas balcón y club balcony suite, dobles y cuádruples. Estoy convencida de que pasarán unas vacaciones inolvidables a bordo y que crearán recuerdos únicos que les acompañarán de por vida.
Y para terminar, Vd. es la responsable de las ventas en España, ¿Dónde se ve Sonia López profesionalmente dentro de 5 años?
Aunque suene como un tópico, yo soy una de esas personas afortunadas que hace lo que realmente le gusta, por lo que es verdad que se llama trabajo pero yo no lo siento así. Si hay algo que la pandemia nos ha enseñado, es que hay que vivir y disfrutar el momento presente, por lo que 5 años me parece algo muy lejano, pero si tengo que darte una respuesta concreta, no me veo en un sitio mejor que en el que me encuentro actualmente. Me siento en casa y quiero seguir así.