Conversamos con la capitana Melani en Génova, donde asistimos en los astilleros Fincantieri a la ceremonia de la moneda del segundo barco de Explora Journeys, Explora II.
Por Virginia López Valiente
Comenzó su carrera hace 33 años y como la mayoría lo hizo en los buques de carga, cisternas, roro, incluso transportes de ganado.
Nunca estuvo especialmente atraída por el crucero comenta, pero si tenía mucha curiosidad por todas las posibilidades y opciones para desarrollar su carrera profesional. En los cruceros hay más niveles por los que ascender y comenzando con Carnival Cruise line y pasando al lujo con Regent Seven Seas, donde finalmente fue ascendida a Capitana, ahora se hace cargo de un barco de la nueva naviera de lujo de MSC, Explora Journeys.
La industria de cruceros va cada vez más en la dirección de tener igualdad de oportunidades con respecto al género. Se ha recorrido mucho camino para llegar hasta aquí. “Mi objetivo era tener esta oportunidad, tener igualdad de oportunidades para que todos puedan acceder a la carrera de oficial sin necesidad de copiar un modelo, el de los hombres. Yo soy tan única como cualquiera, pero soy única también porque soy mujer y me costó más años llegar hasta aquí. Por el camino fui discriminada y eso al final te enseña mucho. Creo que puedo aportar otra visión, otra experiencia”
La sostenibilidad y las familias como eje vertebrador.
La sostenibilidad es uno de los principales objetivos de Explora. La compañía sostiene que en el futuro probablemente serán una de las compañías de cruceros más sostenibles del mundo además es la primera de lujo que se centra en las familias, lo que normalmente no es muy común en ese segmento.
“Mire, con respecto a la sostenibilidad yo vivo en una isla y mi casa es amigable con el medio ambiente. Somos independientes en la obtención de agua potable, energía, y en el reciclaje. La sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente es importantísimo para mi, casi tanto como el mar. En los últimos 33 años ha habido una mejora enorme. Recuerdo cuando era niña yendo al mar y mi padre intentaba que no me ensuciara con el aceite que había. Esto ya no pasa y cada vez se reciclan más cosas. Yo he sido oficial encargada de los desperdicios en un carguero que son menos cuidadosos. Nadie hablaba de reciclaje o de los desechos que llegaban a tierra. Alcanzaremos los mayores estándares sin lugar a dudas, para mi es imprescindible.
Con respecto a las familias, todo es cuestión de educación. Nuestros huéspedes vivirán experiencias a bordo de una forma similar a la que viven en sus entornos, porque queremos que se sientan así de cómodos. ¿ Es posible el lujo en familia? ¡claro que si!”
Y por supuesto, uno de los otros aspectos destacados de la compañías es la amplia variedad de hermosos destinos en el mundo que van a explorar. ¿ en cuanto de ellos no ha estado nunca?
“Hay algún destino pero muy pocos sinceramente, aunque a algunos lugares puedes acercarte muchas veces y vivirlo de forma diferente cada vez. El acercamiento a algunos de los destinos es infinitamente distinto, no solo por el tiempo de que dispones sino la forma. Por ponerte un ejemplo puedes haber ido a Roma miles de veces pero si puedes visitar El Vaticano por la noche en un tour privado la experiencia cambia mucho.”
Le preguntamos cuán involucrado está el capitán o capitana en la construcción de un crucero. “La construcción de un barco es muy compleja, empieza mucho antes que el trabajo del astillero, a veces cuatro o cinco años antes. Hay que recopilar mucha información técnica de las personas que trabajan a bordo y de los destinos que se pretende visitar. Yo me involucré mucho desde el principio, aportando mi experiencia como oficial de barco de lujo y participando también en el reclutamiento de oficiales y de planificación de itinerarios por supuesto. La compañía ha estado completamente abierta a los consejos de todos los que venimos de una compañía diferente y por cierto este ha sido otro punto muy interesante para mí, reunir a personas con diferentes experiencias a bordo del barco pero también en la oficina. Así que es una de las cosas que definitivamente está marcando la diferencia en comparación con otras compañías”