El buque hospital Africa Mercy ha regresado de Senegal este pasado fin de semana y ha atracado cerca del nuevo buque hospital de Naves de Esperanza, el Global Mercy, en el puerto de Granadilla. La tripulación del Africa Mercy apoyará la fase final de preparación del Global Mercy para el inicio de sus servicios quirúrgicos gratuitos en África, que está previsto que comience el próximo mes de febrero en Senegal. Tripulantes médicos, responsables de programas de capacitación y desarrollo así como personal de distintas áreas del buque hospital Africa Mercy se trasladarán al buque hospital Global Mercy para unirse a la tripulación que ya está abordo ayudando de esta manera a garantizar un inicio operativo de los servicios quirúrgicos gratuitos completos a bordo del nuevo buque durante la primera misión humanitaria del Global Mercy en Dakar, Senegal, el próximo año.
El Africa Mercy estuvo atracado en Dakar desde febrero de este año, para cumplir los compromisos quirúrgicos que se retrasaron debido al brote de covid del año pasado. Este año, Naves de Esperanza ha proporcionado formación y asesoramiento a 1.145 profesionales de la salud senegaleses para motivarles y capacitarles para que realicen cirugías más seguras a sus pacientes.
Esto incluyó la formación que se llevó a cabo en el Global Mercy, que visitó Senegal en mayo para los actos conmemorativos de los 30 años de labor humanitaria de Naves de Esperanza en África, organizados por Su Excelencia el Presidente Macky Sall. La formación, orientación y tutorías tuvieron lugar a bordo y en hospitales de todo el país. Los 695 pacientes que recibieron cirugías ortopédicas, maxilofaciales, reconstructivas, de salud de la mujer y generales este año en el Africa Mercy procedían de las 14 regiones que configuran las zonas rurales y urbanas de Senegal.
«Estamos agradecidos de que Tenerife continue siendo nuestro puerto base, que, desde 1991, aporta servicios para nuestros buques hospitales durante muchas transiciones importantes como esta. Gracias al apoyo recibido a lo largo de todos estos años, nuestros buques han podido prestar ayuda humanitaria a nuestros socios africanos, que están motivados para atender adecuadamente a sus pacientes y seguir creciendo como profesionales sanitarios. Esperamos que nuestro nuevo buque regrese el año que viene para seguir progresando sobre el trabajo y las relaciones logradas hasta la fecha», declaró Gerardo Vangioni, Presidente de Naves de Esperanza en España.
Mientras el Global Mercy comienza su primera misión humanitaria, el Africa Mercy se someterá a un importante reacondicionamiento en Durban, Sudáfrica, antes de volver a prestar servicios médicos en la costa de África Oriental.
Durante la estancia del Global Mercy en el puerto de Granadilla estos últimos meses, los técnicos han estado acondicionando el hospital con los últimos equipos y probando el correcto funcionamiento de todos los sistemas. El Global Mercy cuenta con 6 quirófanos, 200 camas, laboratorio, consultas externas generales y consultorios oftalmológicos y dentales. Los dos buques están conformados por tripulantes voluntarios de más de 60 países de todo el mundo.