La web viguesa InfoCruceros.com celebrará el jueves 8 de septiembre su 20 Aniversario con un evento en el Puerto de Vigo, reuniendo a directivos y ejecutivos de las navieras de cruceros más relevantes del mercado español, donde repasarán la evolución de estas dos últimas décadas y las tendencias futuras.
El evento, al que están invitados a sumarse turoperadores, consignatarios y otros interesados del sector turístico gallego, contará con la presencia de directivos y ejecutivos de Royal Caribbean, MSC Cruceros y Costa Cruceros, además de responsables de desarrollo de negocio internacional de navieras de lujo como Silversea Cruises y Oceania Cruises, y la asociación de la industria CLIA, entre otros.
El Puerto de Vigo, junto con Vigo Cruise Terminal, patrocinan este evento, en el que podrán exponer ante los directivos y ejecutivos sus logros y perspectivas futuras.
El Puerto de Vigo recibirá en 2022 más de 90 escalas con aproximadamente 175.000 pasajeros, un crecimiento importante respecto al 2019, donde se recibieron 67 escalas y 141.700 pasajeros, antes de que la pandemia golpease con fuerza a la industria.
El creador y editor de InfoCruceros, Félix González, originalmente programador de ordenadores, tras realizar su primer crucero en el año 2.000 y quedar impactado por la experiencia, funda InfoCruceros en 2002, la primera web sobre cruceros en español y primera web sobre cruceros europea, con vocación de servir de vehículo de transmisión de experiencias entre cruceristas.
“InfoCruceros nunca ha sido un blog, porque en el 2002 todavía se estaba formando ese concepto en EE.UU., es una comunidad de cruceristas y un medio de comunicación”, dice González.
En estos 20 años ha navegado en más de 68 cruceros y visitado otros 60, el pasado sábado regresó de su último crucero en el novísimo Norwegian Prima, que fue bautizado por la estrella pop internacional Katy Perry en Reikiavik, Islandia.
En estas dos décadas, Internet ha evolucionado mucho, e InfoCruceros, con Félix González a la cabeza, se ha ido adaptando a cada cambio. “La llegada de Facebook hacia 2008 no cambió mucho las cosas al principio, pero con la popularización de los smartphones a partir del 2012/13 la gente comenzó a pasar todo su tiempo de ocio online en la app de la red social, con lo que comencé a dedicarle más tiempo y recursos tanto a Facebook como a Twitter”. Algo similar sucedió con la llegada de Instagram y la popularización de Youtube.
InfoCruceros cuenta con un canal en Youtube donde publica completos reportajes del interior de los cruceros que visita. “Antes iba a un barco, hacia fotos y en las dos semanas siguientes publicaba un detallado reportaje fotográfico del mismo en InfoCruceros, ahora, mientras estoy en un crucero, tengo que publicar historias y reels en Instagram, fotos en Facebook, shorts para Youtube, y hasta para TikTok. Al volver, edito y publico un video en el canal de Youtube y escribo artículos para otros medios, es muchísimo más complejo todo”.
En sus 20 años de existencia, la comunidad de cruceristas de InfoCruceros ha impulsado cambios que han transformado la industria de cruceros. En sus foros los cruceristas organizaron las primeras excursiones independientes de las navieras, lo que actualmente se conoce como compra social, una modalidad que crearía tendencia y de la que surgirían turoperadores especializados de impacto internacional.
González, también organizó con éxito la feria ExpoCruceros en el Puerto de Vigo en 2008 y en Málaga en 2009, además de haber escrito varios catálogos y cursos sobre cruceros para grandes agencias de viaje y artículos para muchos otros medios de comunicación.