La delegación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) desarrolla estos días una intensa agenda de trabajo en la Seatrade Cruises Global Miami para garantizar que el plan de obras para las nuevas terminales de cruceros en los puertos de Las Palmas, Puerto del Rosario y Arrecife no interferirá en la calidad del servicio a los buques y sus pasajeros. Un proyecto que entrará en servicio en octubre de 2024 y que reforzará la posición de Las Palmas en las temporadas de invierno.
El presidente de la APLP, Luis Ibarra, encabeza la delegación, en la que también participan el director, Francisco Trujillo, y el jefe Comercial, Juan Francisco Martín, además de diversos representantes de la comunidad portuaria.
Ibarra explica que “es crucial mantener la confianza de los operadores con puerto base en Las Palmas, lo que se consigue con una explicación directa al máximo nivel de las operativas en las temporadas 2022-23 y 2023-24”.
El plan de obra establece que no se afectará la operativa de cruceros. Para ello, se ha establecido un calendario de trabajo extenso que garantiza un servicio de calidad a los buques y sus pasajeros, minimizando la ejecución de obra dura durante la temporada de invierno y concentrándola en los meses entre temporadas. Los buques Anthen of the seas y Ventura cerrarán la temporada de cruceros 2021-22 en Las Palmas, el próximo 11 de mayo, momento en el que comenzarán los preparativos para iniciar las obras.
Durante las temporadas de invierno 2022-23 y 2023-24 se habilitarán estructuras temporales para prestar los servicios, quedando las cuatro terminales, en los tres puertos, del todo operativas en octubre de 2024, al inicio de la temporada 2024-25.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas adjudicó, en noviembre de 2021, el ‘Concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de las terminales públicas de pasajeros de cruceros en los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario’ a Global Ports Canary Islands SL.
La nueva terminal pública de pasajeros de cruceros del Puerto de Las Palmas, junto con las instalaciones para cruceros del Puerto de Arrecife y del Puerto de Puerto del Rosario, se explotarán en régimen abierto al tráfico general de pasajeros de cruceros (terminal pública).
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha ejecutado durante la última década un programa de inversiones dirigido a mantener su posición en el sector de cruceros y asegurar su desarrollo en un entorno de crecimiento de tráficos, mayores tamaños de buques y mejoras en otros puertos competidores.