El pasado viernes 22 de abril, Havila Voyages recibió su segundo barco, el Havila Castor, en el astillero Tersan de Turquía. El Havila Castor comenzará a navegar en la ruta costera Bergen – Kirkenes en mayo.
Bent Martini, director general de Havila Voyages, dijo:»Este es un gran día para nuestra compañía; estamos preparados para llevar el Havila Castor a casa, a Noruega, para ponerlo en servicio el próximo martes 10 de mayo».
Mehmet Gazioğlu, director general del astillero Tersan, dijo:»Estamos muy orgullosos de entregar el segundo buque de la serie, el Havila Castor y trabajaremos para proceder a la construcción del tercer y cuarto buque, el Havila Polaris y el Havila Pollux».
El Havila Castor es idéntico a su buque hermano, el Havila Capella, que la compañía entregó en noviembre de 2021. El buque se dirige a Bergen para prepararse para el primer viaje de ida y vuelta. «Esperamos que el Havila Castor llegue a Bergen alrededor del 5 de mayo y entonces pondremos todos los recursos que podamos para que se ponga en marcha según lo previsto», dice Martini.
La entrada de Havila Voyages en la clásica ruta costera entre Bergen y Kirkenes es una de las mayores inversiones en el turismo noruego en muchos años, y la acogida hasta ahora ha sido muy buena. A principios de abril, el buque gemelo Havila Capella recibió el premio «Next Generation Ship Award» durante el evento Nor-Shipping celebrado en las afueras de Oslo.»Como los buques son idénticos, el Havila Castor tiene los mismos activos que el Havila Capella. Esto significa, entre otras cosas, que los buques serán los primeros que podrán navegar sin emisiones, al mismo tiempo que ya navegamos de forma más ecológica de lo que se ha hecho nunca en la costa noruega. El Havila Castor es claramente también el barco del futuro», explica Martini.
El barco puede navegar hasta 4 horas con la energía de las baterías, sin emisiones y funciona con gas natural licuado (GNL). Además, los dos buques están construidos para funcionar con el combustible del futuro. El biogás líquido (LBG) puede utilizarse básicamente de forma inmediata y mezclarse en el tanque de GNL. Además, los sistemas a bordo están preparados para utilizar hidrógeno o amoníaco como combustible en el futuro.