Isaac Álvarez (Oviedo, 1975), es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo y MBA Executive por EAE Business School. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Alsa, donde cuenta con una amplia experiencia en la dirección de la actividad internacional del operador en diferentes países europeos, especialmente Francia y Suiza. En la actualidad dirige la Unidad de Negocio Turismo de la compañía, que engloba toda la actividad del mercado turístico de pasajeros en España.
Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº60 – Marzo 2022
Vd. Se hace cargo recientemente de la dirección general de BC Tours, justo cuando la actividad de cruceros comienza a reestablecerse. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?
Ciertamente mi incorporación ha tenido lugar en uno de los momentos más difíciles y con más incertidumbre para la industria de los cruceros. La pandemia hizo que todos los barcos de crucero detuviesen su actividad, aunque en las oficinas no han dejado de trabajar duramente en busca de alternativas. Ahí estuvimos nosotros también, dando apoyo a las centrales de las navieras en las peticiones que nos hacían llegar, y aportando ideas para afrontar un futuro que era muy incierto.
Los retos son muchos y hacen aún más motivante mi entrada en la dirección de BC Tours. Pero me atrevería a decir que hay dos retos clave que debemos afrontar en la industria:
Por una parte, obviamente es la pandemia que estamos viviendo, con el incremento de casos, la gestión de los mismos y la entrada de nuevas variantes. Los protocolos se deben ir ajustando según las necesidades del momento y esto requiere de una mayor flexibilidad y una mayor rapidez en las respuestas.
Por otro lado, está el reto de la sostenibilidad de la industria. Creo que no podemos mirar hacia otro lado y nuestra responsabilidad nos obliga a ser capaces de generar unos servicios sostenibles. Sostenibilidad significa proteger el medio ambiente, apoyar a las personas que trabajan con nosotros y a quienes eligen nuestros servicios, así como a las comunidades y lugares donde estamos presentes y con las que nos relacionamos.
BC Tours en una de las empresas españolas más ligada históricamente a los cruceros, un sector donde la competencia es dura e implacable. ¿Cuáles son las armas con las que BC Tours se enfrenta a este periodo post covid?
Efectivamente se puede decir que BC Tours es una empresa histórica ya que se remonta a tiempos en los que los barcos tenían capacidad máxima de 100 pasajeros. Pocas empresas del sector pueden decir que gozan de más de 35 años de experiencia en el sector y es un orgullo decir que el crecimiento de los cruceros en los puertos de España ha ido muy ligado a la labor que se ha desarrollado desde nuestra empresa.
Pero BC Tours no solo destaca por su vasta experiencia a lo largo del tiempo. La mayor fortaleza de BC Tours son las personas que trabajan aquí. El equipo ha recibido toda la formación necesaria para poder adaptarse a los requisitos exigidos por las autoridades y las navieras y, en estos tiempos tan difíciles, ha demostrado una vez más su pasión por el trabajo. No son solo profesionales con experiencia, si no un grupo de personas cuya actitud positiva y proactiva es altamente valorada por nuestros clientes temporada tras temporada.
¿Cuáles son las áreas en las que BC Tours opera y cuál es la más potente?
Nuestra especialidad son los cruceros, aunque también nos dedicamos a cubrir las necesidades de cualquier tipo de embarcación, incluidos yates y buques de guerra. Para ellos, somos capaces de dar un servicio integral que atienda todas las necesidades de los barcos en tierra: desde la consignación, hasta los tours pasando por los turnarounds. Siempre con un equipo dedicado y especializado en cada área, pero conectados entre sí para que la información fluya y hacernos así más conocedores de todo lo que atañe a nuestros clientes y de lo que puede influir de una manera o de otra en las operativas.
Vds. Son parte del grupo National Express y Alsa su filial en España que ya fue creciendo en el sector turístico hasta que deciden en 2018 entrar en el sector de los cruceros con la compra de BC Tours. ¿Por qué este movimiento? ¿Por qué un sector tan específico como el de los cruceros?
Alsa tiene una visión de crecimiento y expansión constante, lo que nos ha llevado a no quedarnos en la mera actividad del transporte. Somos una compañía que se define así misma como empresa movilidad, multimodal y sostenible. Dentro de esa visión estratégica ya desde hace años nos hemos ido posicionando más abiertamente en el sector turístico español, y uno de esos pasos nos llevó a tener la oportunidad de introducirnos en el sector cruceros con la compra de BC TOURS. De hecho ya era un sector conocido para nosotros puesto que teníamos contratos de transporte con muchos puertos españoles, lo cual, sin duda, nos ha servido y servirá para conseguir sinergias que nos hacen más fuertes y competitivos.
¿Cuáles son sus clientes principales?
Trabajamos para muchas navieras diferentes. Desde compañías con barcos de gran capacidad como MSC, Costa, Royal Caribbean, Celebrity Cruises, Princess o NCL, hasta navieras de lujo como Seadream, Windstar, Virgin, Ritz Carlton, Azamara o Seabourn.
Para nosotros, todos los clientes son “principales” en el sentido que cada uno de ellos se trata con dedicación y atendiendo a las diferentes necesidades que tienen. Esto es lo que más nos gusta de nuestro trabajo: poder crear productos distintos para cada uno de nuestros clientes: creamos un traje a la medida de cada cliente.
¿Cómo ha sido la operativa durante la pandemia? Es evidente que habrán tenido que adaptarse a protocolos tediosos en los diferentes puertos.
Las operativas durante la pandemia han sido ciertamente difíciles. Especialmente los inicios han sido duros porque, aunque los protocolos estaban claros, hacia falta llevarlos a la práctica y había una gran responsabilidad por parte de todos para no fallar y demostrar que la industria de los cruceros es segura, incluso en tiempos de pandemia.
En este sentido, cabe destacar que la colaboración entre las diferentes entidades ha sido crucial: naviera, barco, autoridades portuarias, consignatario, tour operador y “ground operator”, todos hemos trabajado juntos de la mano, para poder enfrentarnos a la pandemia y reemprender la actividad de los cruceros
¿En qué cree que ha cambiado la industria de cruceros en general y en España en particular?
En primer lugar me gustaría destacar dos cosas que no han cambiado: el inmenso atractivo de España como destino y la extraordinaria capacidad y dedicación que tiene este país hacia el sector servicios, dentro del cual encontramos la industria de cruceros.
Lo que sí que ha cambiado y lo vemos día a día de forma más evidente es la preocupación de la industria por el medio ambiente. Si queremos continuar trabajando en este sector es importantísimo que se dediquen recursos a la sostenibilidad. Las navieras están invirtiendo en sistemas de combustión más ecológicos como el gas natural licuado y las autoridades portuarias están estudiando las posibilidades de electrificar sus puertos. Nosotros, por nuestra parte, fuimos el primer tour operador en conseguir el certificado de Travel Life, que se renueva año tras año, y que nos invita a revisar nuestros protocolos internos así como los productos que ofertamos a las navieras.
¿Hay más planes de expansión previstos en su estrategia futura?
Desde luego. Como he comentado, nuestro objetivo es mantener un crecimiento constante, bien por la constante búsqueda activa que tenemos de nuevas oportunidades, bien por el desarrollo de los contratos que tenemos actualmente en explotación, ampliando el número de puertos donde dar servicio y creciendo en el número de servicios que ofrecemos a las navieras, que año tras año confirman la fabricación de nuevos buques.
“Nuestro objetivo es mantener un crecimiento constante, bien por la constante búsqueda activa que tenemos de nuevas oportunidades, bien por el desarrollo de los contratos que tenemos actualmente en explotación, ampliando el número de puertos donde dar servicio y creciendo en el número de servicios que ofrecemos a las navieras, que año tras año confirman la fabricación de nuevos buques”.