Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº60 – Marzo 2022
¿Qué esfuerzos ha realizado la Autoridad Portuaria de Barcelona durante la pandemia para mantener la comunicación con las navieras?
No es necesario decir que ha sido un periodo realmente difícil para toda la comunidad de cruceros. Acostumbrados a un contacto muy fluido con las compañías nos vimos abocados, de un día para otro, a mantener contactos por vía telefónica o reuniones virtuales. Todos los temas eran urgentes y extremadamente complicados, en especial la repatriación de los tripulantes, de cruceros con pasaje y la posibilidad de atracar los buques de la flota de cruceros en algún puerto para mantenerlos allí durante un periodo indefinido. Desde la Autoridad Portuaria de Barcelona el mayor esfuerzo se concentró en mantener la comunicación viva con las autoridades competentes para tratar de ayudar a las compañías ante temas tan delicados.
Una vez superada esa primera etapa, la comunicación fue dirigida hacia la consecución de los permisos para el reinicio del tráfico de cruceros y tratamos de mantener a nuestros clientes informados de cada paso importante en la consecución del objetivo.
Como elemento de cohesión de la comunidad portuaria de Barcelona ¿Qué actividades ha realizado durante la pandemia buscando mantener la integridad de la misma? ¿ha tomado algún tipo de iniciativa para ayudar a la comunidad portuaria, como reducción o exención de tasas, etc.?
Absolutamente. El tráfico de cruceros fue el más perjudicado por la pandemia de la Covid-19 y desde el primer momento nos planteamos la idea de aportar todo lo que fuera posible por parte de la APB para ayudar a la industria y a los concesionarios. Se llevaron a cabo diversas acciones en ese sentido y, a día de hoy, seguimos explorando todos los conceptos que nos permite la ley con el fin de ayudar a la recuperación de un sector tan importante para la ciudad de Barcelona. Podemos destacar, como ejemplo, la modificación de los coeficientes reductores sobre la tasa al buque y al pasajero durante el año 2021 y 2022. No debemos olvidar que la recuperación total todavía no se ha producido.
El Port de Barcelona ofrece una amplia gama de servicios a las navieras de cruceros ¿se ha mantenido intacta tras la pandemia?
Sin duda. Si algo ha evidenciado la pandemia son las ganas de trabajar de todas las personas que componen la comunidad de cruceros de Barcelona. Su esfuerzo e ilusión por el reinicio han sido claves en el mantenimiento de los servicios hasta en los momentos más complicados.
Vemos muy factible una recuperación total de los cruceros de cara al 2023.
¿Ha participado la Autoridad Portuaria de Barcelona en alguna iniciativa de organizaciones públicas o privadas, como Puertos del Estado o MedCruise, encaminadas a organizar la nueva normalidad de los cruceros?
El contacto tanto con Puertos de Estado como con MedCruise ha sido constante durante todo este tiempo. Otro de los aspectos positivos que resaltaría de la crisis vivida es como los puertos hemos colaborado conjuntamente para compartir ideas y prácticas que permitieran el reinicio de la actividad y la excelencia en las operaciones.
¿Cuál es la valoración de la Autoridad Portuaria de Barcelona de las primeras escalas de buques de crucero en 2021?
Muy positiva. La emoción a la que nos hemos referido en innumerables ocasiones al ver entrar el MSC Grandiosa el día 26 de junio del 2021 tras meses sin ver un solo crucero atracado es muy real. Hemos vivido con mucha ilusión cada una de las escalas que ha llegado al Port de Barcelona. Ha sido una temporada especialmente difícil a causa de la aplicación de las nuevas medidas sanitarias y de los diversos periodos difíciles en los que el virus ha vuelto a propagarse con virulencia, pero, visto con la suficiente perspectiva, se debe felicitar a las compañías y a todos los agentes de la comunidad de cruceros por lo bien que han funcionado las operaciones y los itinerarios.
¿Cuándo recuperará Barcelona los niveles de actividad en escalas y pasajeros de cruceros de 2019?
Es muy complicado hacer un pronóstico certero, pero estamos en el buen camino y vemos muy factible una recuperación total de cara al 2023. La temporada que afrontamos nos hace ser optimistas, pues nos conduce a una cierta normalización del tráfico de cruceros.
¿Ha renovado Barcelona la confianza de las navieras como puerto base?
La mayoría de nuestros clientes han vuelto a confiar en Barcelona como su puerto base. No olvidemos que, a parte de las magníficas instalaciones que ofrecen las terminales públicas, el puerto alberga dos terminales que pertenecen al grupo Carnival y esperamos, en un breve periodo de tiempo, que la nueva terminal de MSC sea una realidad.
Seguimos explorando todos los conceptos que nos permite la ley con el fin de ayudar a la recuperación de un sector tan importante como los cruceros para la ciudad de Barcelona.
¿Qué actuaciones de sostenibilidad plantea Barcelona en relación con el tráfico de cruceros?
Son numerosas, pero cabe destacar la más ambiciosa: un proyecto de electrificación de los muelles que no sólo se ocupará de los buques de crucero sino de todas las tipologías de barcos. Cabe destacar también las bonificaciones para los barcos más eficientes en materia medioambiental y el programa para el uso de energías renovables como la solar y la eólica.
¿Sigue atrayendo Barcelona a los buques más ecológicos del mundo, propulsados por GNL?
Si. Durante el año 2019 un 10% de las escalas de crucero fueron de buques propulsados por GNL. Esta temporada recibiremos numerosas escalas de este tipo y si miramos el Order Book, desde el año 2023 hasta el 2026 se construirán 17 buques de crucero propulsados por GNL. Esto nos demuestra que se trata de un sistema de transición válido para la industria y los puertos.
“Seguimos explorando todos los conceptos que nos permite la ley con el fin de ayudar a la recuperación de un sector tan importante como los cruceros para la ciudad de Barcelona”.