El Gobierno australiano ha anunciado que permitirá a partir de mediados de abril la entrada y salida de cruceros internacionales tras dos años de cierre de puertos al exterior para blindarse de la pandemia de la covid-19. El levantamiento de la prohibición, a partir del 17 de abril, permitirá los desplazamientos de los cruceros internacionales que lleven a bordo pasajeros que tengan dos dosis de la vacuna contra la covid-19, y cumplan una serie de requisitos y protocolos sanitarios y de seguridad.
En la primavera de 2020, Australia primero suspendió los cruceros y luego tomó la medida de ordenar que los cruceros abandonaran las aguas del país. Desde entonces, el gobierno federal no ha aceptado un plan de reanudación hasta ahora.Europa y América del Norte volvieron a abrirse a las operaciones de cruceros en 2021.
En Australia los indicios apuntan a que Nueva Gales del Sur, Victoria y Queensland serán los primeros en la reanudación de los cruceros en abril de 2022. Esto incluiría los principales puertos de Sydney, Brisbane y Melbourne como probables primeros en acoger cruceros.
El sector también podría tardar en iniciar sus operaciones por el hecho de que los buques han sido reposicionados a otras zonas del planeta y muchas de las líneas de cruceros internacionales ya han anunciado los calendarios provisionales para que sus cruceros vuelvan a Australia un poco más tarde, a finales de 2022, para la próxima temporada de verano.