El Costa Toscana, la última incorporación a la flota de la naviera italiana Costa Cruceros, saldrá hoy por primera vez de Valencia en su crucero inaugural. Es la primera escala de este buque en el Cap i Casal que hasta final de año realizará 58 atraques en los muelles del Puerto de València. El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha realizado la entrega del tradicional “socarrat” al capitán del Costa Toscana, Pietro Sinisi, en un acto en el que también ha estado el presidente de Costa Cruceros, Mario Zanetti, y el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer.
«El Costa Toscana es un barco innovador que reinterpreta la experiencia de viajar en crucero, incluyendo una nueva forma de descubrir los destinos, en la que hemos estado trabajando en los últimos meses. La salida del Costa Toscana representa también un nuevo paso en el viaje que devolverá a nuestra flota a su plena capacidad este verano «.
Entre la temporada de primavera de 2022 y la de invierno 2022-23, Costa ofrecerá más de 1.800 cruceros, con itinerarios de entre 3 y 127 días de duración. Los barcos de la compañía visitarán 179 destinos en todo el mundo, con una oferta de excursiones completamente renovada, que ofrece cerca de 1.800 tours diferentes para disfrutar de experiencias únicas en el corazón de cada lugar, gracias también a las largas escalas en los puertos. La oferta gastronómica será igual de rica: en total, los barcos de Costa ofrecerán 112 restaurantes o áreas de comida en toda la flota, con grandes novedades como los platos elaborados por los chefs Bruno Barbieri, Hélène Darroze y Ángel León, incluidos en el precio del crucero y que interpretan los sabores de los destinos del día siguiente.
El primer crucero de Costa Toscana, que sale de Valencia hoy, 8 de marzo de 2022, ofrecerá un itinerario de una semana visitando Valencia, Palermo, Civitavecchia/Roma, Savona y Marsella. Tras su debut, el nuevo buque insignia permanecerá en el Mediterráneo Occidental hasta finales de noviembre. Durante la temporada de verano, el barco hará escala en Savona, Civitavecchia/Roma, Nápoles, Ibiza, Valencia y Marsella, mientras que, durante el otoño, la escala en Ibiza será sustituida por Palma.
El compromiso de Costa Toscana con el medioambiente va más allá del uso del GNL. El barco es una “smart city” itinerante con soluciones avanzadas en materia de economía circular con el objetivo de dar un paso más hacia la sostenibilidad medioambiental. Para ello, cubren todas las necesidades diarias de agua en el barco desalando agua del mar. Además, reducen el consumo de energía al mínimo gracias a un sistema inteligente que mejora la eficiencia. Los ascensores tienen un consumo prácticamente nulo y reciclan el 100% de la energía, las cocinas son de bajo impacto, con hornos dotados de un sistema de ventilación controlada.
Otro de los compromisos del Costa Toscana es con el reciclaje de materiales como el plástico, el papel, el vidrio y el aluminio, con un 100% de recogida selectiva. En el caso de la comida, han diseñado más de 500 recetas que favorecen la estacionalidad, la proximidad y el valor nutricional de los alimentos. Asimismo, se trabaja para concienciar tanto a los pasajeros como a los tripulantes sobre el consumo responsable. Junto al programa 4GOODFOOD han conseguido reducir el 35% de desperdicio alimentario y se han donado cientos de miles de comidas a personas desfavorecidas.
En lo que se refiere al diseño, los interiores del Costa Toscana son el resultado de un proyecto extraordinario, dirigido por Adam D. Tihany, y creado para realzar y representar en un solo espacio los colores y ambiente de esta maravillosa región italiana. El mobiliario, la iluminación, los tejidos y los accesorios son todos «Made in Italy», diseñados por 15 socios que representan la excelencia italiana.
Además, la oferta a bordo está perfectamente integrada en este extraordinario contexto: desde el Solemio Spa hasta las zonas dedicadas al entretenimiento; los bares temáticos, en colaboración con grandes marcas italianas e internacionales, e incluso los 21 restaurantes y zonas dedicadas a la «experiencia gastronómica».