El Global Mercy®, el barco hospital más nuevo de la ONG Naves de Esperanza, ya se encuentra en Amberes. El buque hospital privado más grande del mundo abandonó el astillero de China a finales de julio, tras realizar con éxito las pruebas de mar obligatorias. El Global Mercy completó su viaje a través del Canal de Suez realizando una breve escala en el puerto de la Valletta, en Malta. El barco permanecerá en el puerto de Amberes, donde se equipará y terminará desde septiembre de 2021 hasta febrero de 2022.
Los gobiernos de Senegal y Egipto facilitaron excepcionalmente el paso del barco por el Canal de Suez, para que el Global Mercy pudiera pasar de forma gratuita. Este gesto único permite a Mercy Ships, en España, Naves de Esperanza, salvar miles de vidas adicionales en África a largo plazo.
Bert van Dijk, miembro de la junta internacional y presidente de Mercy Ships Bélgica, está entusiasmado y agradecido por la tremenda cooperación y apoyo para este proyecto único: «Por iniciativa y dirigido por el presidente Macky Sall de Senegal junto con la participación activa de su embajador en Bruselas, el presidente y las autoridades de Egipto acordaron guiar al Global Mercy a través del Canal de Suez de forma gratuita y sin ningún coste para la organización benéfica. Este es un maravilloso ejemplo de una colaboración única entre dos jefes de estado para apoyar a Mercy Ships y contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria en África«.
El presidente Macky Sall de Senegal dice: «He visto y experimentado con mis propios ojos que Mercy Ships es una organización maravillosa que trae esperanza y sanidad a muchos países africanos. Daremos la bienvenida al Global Mercy con los brazos abiertos en la primavera de 2022 y nuestro pleno apoyo al comienzo de su primera misión en África. Estamos muy agradecidos por el apoyo indispensable de tantos para ayudar realmente a mi país y a mi pueblo«.
El puerto de Amberes también hizo posible la llegada del Global Mercy al ofrecer un amarre y apoyo gratuitos. Voluntarios nacionales y extranjeros establecerán y terminarán el Global Mercy allí como el barco hospital privado más grande del mundo. Esto incluye la instalación de equipos médicos y sistemas informáticos, así como el suministro y tripulación del barco para su primera misión.
«Este proyecto único es un punto culminante en la colaboración entre el Puerto de Amberes y Mercy Ships. El compromiso social en la comunidad portuaria es muy alto, por lo que no estamos solos en nuestro apoyo. Decenas de empresas en nuestro puerto ya apoyan a Mercy Ships estructuralmente y harán lo mismo en el equipamiento del Global Mercy. Mercy Ships y el maravilloso trabajo que realiza están cerca del corazón del puerto de Amberes «, dice Annick De Ridder, presidenta del puerto y concejal de Amberes.
El Global Mercy será el ‘barco asociado’ del actual buque hospital, el Africa Mercy. Mercy Ships espera duplicar con creces el impacto de su trabajo con la nueva embarcación, tanto con operaciones que cambian vidas como con la educación y capacitación de los cuidadores locales en los países más pobres de África. Durante sus misiones, el Global Mercy tiene capacidad para no menos de 950 personas, incluidos 641 miembros de la tripulación, que consisten en voluntarios de todo el mundo. Además del hospital, el barco también cuenta con instalaciones de entrenamiento de primer nivel con las que Mercy Ships contribuye al desarrollo sostenible de la atención médica local en muchos países.
El Global Mercy es un barco único en la clase de pasajeros: 174 metros de largo, 28,6 metros de ancho y un tonelaje bruto de 37.000. Cuenta con 6 quirófanos, 200 camas, laboratorio, ambulatorios generales y consultorios oftalmológicos y dentales. La superficie total del departamento hospitalario es de 7.000 m².
El Global Mercy hará una parada en Rotterdam durante dos semanas en marzo de 2022, donde la organización benéfica tiene la intención de hacer posibles las visitas públicas a bordo.
En la primavera de 2022, Mercy Ships espera poder comenzar el servicio activo con el Global Mercy en Dakar (Senegal), la primera de muchas misiones nuevas en los próximos 50 años.