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Primer corte de acero del nuevo MSC Euribia, segundo barco de la flota de MSC Cruceros propulsado por GNL

Se ha cortado el primer acero del nuevo barco de MSC Cruceros y se ha revelado su nombre en el astillero francés Chantiers de l’Atlantique en Saint Nazaire, lo que ha marcado el inicio oficial de la construcción del barco más avanzado desde el punto de vista medioambiental de MSC Cruceros hasta la fecha. MSC Euribia, que entrará en servicio en junio de 2023, se convertirá en el vigésimo segundo barco de la flota de MSC Cruceros y el segundo en funcionar con Gas Natural Licuado (GNL), el combustible marino más limpio disponible a gran escala en la actualidad. Como cada barco que se une a la flota de MSC Cruceros, estará equipado con algunas de las tecnologías y soluciones más recientes y avanzadas para minimizar su impacto ambiental. El inicio de la construcción de MSC Euribia ha marcado otro hito en el compromiso de la compañía con la sostenibilidad medioambiental.

Primer corte de acero del nuevo MSC Euribia, segundo barco de la flota de MSC Cruceros propulsado por GNL

 

El inicio de su construcción ha estado enmarcado por la tradicional ceremonia de corte del acero en Saint Nazaire que ha unido al propietario del barco y al astillero. Como dicta la costumbre marítima, el presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, se ha unido al gerente general de Chantiers de l’Atlantique, Laurent Castaing, para lanzar el corte del primer acero con el que se construirá el nuevo barco y, con él, el siguiente paso en el viaje de MSC Cruceros hacia operaciones de impacto cero.

 Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros, ha dicho: “Así como la antigua diosa aprovechó los vientos, el clima y las constelaciones para dominar los mares, nuestra visión es que MSC Euribia domine el despliegue de tecnologías sostenibles para proteger y preservar nuestro preciado ecosistema marino. Este barco marca un nuevo hito en nuestro viaje hacia operaciones de impacto cero y es testimonio de nuestro compromiso por fomentar y desarrollar tecnologías ambientales de próxima generación.

“Como familia con más de 300 años de herencia marinera, siempre hemos buscado proteger el medio ambiente para salvaguardar nuestra forma de vida y proteger el planeta para las generaciones futuras. Con nuestro primer barco propulsado por GNL ya en construcción, MSC Euribia reducirá aún más las emisiones utilizando la última tecnología disponible. Será uno de los barcos contemporáneos de mayor rendimiento ambiental del mundo».

El GNL es, sin duda, el combustible marino más limpio disponible actualmente a gran escala y prácticamente elimina las emisiones contaminantes del aire local como óxidos de azufre (99%), óxidos de nitrógeno (85%) y partículas (98%).

Primer corte de acero del nuevo MSC Euribia, segundo barco de la flota de MSC Cruceros propulsado por GNL

 

En términos de emisiones con impacto global, el GNL juega un papel clave en la mitigación del cambio climático y los motores de MSC Euribia tienen el potencial de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 25% en comparación con los combustibles estándar. Además, con la futura disponibilidad de formas bio y sintéticas de GNL, esta fuente de energía proporcionará un camino hacia eventuales operaciones descarbonizadas.

El GNL también es clave para el desarrollo de soluciones de celdas de combustible para el transporte marítimo, ya que estas tecnologías no se pueden operar con combustibles tradicionales. MSC Cruceros, Chantiers de l’Atlantique y un consorcio de compañías líderes en energía y tecnología han estado trabajando en el desarrollo de una tecnología piloto de celda de combustible de óxido sólido impulsada por GNL para cruceros que podría lograr una reducción adicional significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la mayor eficiencia de esta tecnología.

MSC Cruceros se compromete a utilizar GNL, al menos en tres próximos barcos, lo que representa una inversión total superior a los 3.000 millones de euros. El primero de ellos, MSC World Europa, está actualmente en construcción en Saint Nazaire y entrará en servicio en octubre de 2022. La construcción del tercer barco está programada para comenzar a principios de 2023.

Tecnologías medioambientales en MSC Euribia:

Motores y combustibles: 4 motores de combustible dual Wärtsilä (12V y 16V) que generalmente funcionan con gas natural licuado (GNL), ocasionalmente con gasóleo marino con 0,1% de azufre (MGO), por lo que el barco no requerirá sistemas de limpieza de gases de escape

Emisiones de aire: Sistema de reducción catalítica selectiva que reduce las emisiones de NOx hasta en un 90% cuando el barco funcione con MGO (el GNL ofrece una reducción de NOx similar) – MSC Euribia cumplirá con los estándares Tier III de la OMI independientemente del combustible que utilice. Conectividad eléctrica de tierra a barco, lo que permite que el barco apague sus motores y se conecte a las redes eléctricas locales en los puertos donde esta infraestructura está disponible.

 Aguas residuales: Sistema avanzado de tratamiento de aguas residuales que cumple con la Resolución MEPC 227 (64) de la Organización Marítima Internacional en los estándares más estrictos del mundo – el llamado «Estándar Báltico». Sistema avanzado de tratamiento del agua de lastre que evitará la introducción de especies invasoras en el medio marino a través de descargas de agua de lastre, cumpliendo con la Convención de la Organización Marítima Internacional.

Protección de la vida marina: sistema de gestión del ruido irradiado bajo el agua, con un diseño del casco y de la sala de máquinas que minimiza el impacto del sonido acústico, reduciendo sus efectos potenciales sobre la fauna marina, más particularmente sobre los mamíferos marinos en las aguas circundantes.

Eficiencia energética: todas las nuevas construcciones de MSC Cruceros incorporan una amplia gama de equipos de eficiencia energética que ayudan a reducir y optimizar el uso del motor. Estos incluyen ventilación inteligente y sistemas avanzados de aire acondicionado con bucles de recuperación de energía automatizados que redistribuyen el calor y el frío para reducir la demanda. Los barcos utilizan iluminación LED controlada por sistemas de gestión inteligentes para mejorar aún más el perfil de ahorro de energía. En asociación con el astillero, MSC Euribia estará equipado con sistemas automáticos de recopilación de datos para el monitoreo remoto de la energía y el análisis avanzado, lo que permitirá el soporte en tierra, en tiempo real, para optimizar la eficiencia operativa a bordo.

 

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