Por Virginia López Valiente, Directora General de Cruises News Media Group
Entrevistamos a Luigi Stefanelli con motivo del reinicio de operaciones de Costa Cruceros en España
¿Cómo va a ser la vuelta de Costa Cruceros a los puertos españoles? ¿En qué ha cambiado la experiencia Costa?
El pasado 1 de Mayo hemos retomado las operaciones en Italia, y tras recibir la reciente aprobación para reanudar los cruceros internacionales en España, el Costa Smeralda, buque insignia de Costa Cruceros y primer barco propulsado por GNL, llegará a Barcelona el 5 de julio. Será nuestro primer barco en retomar sus operaciones internacionales en 2021, con escala en Italia, Francia y España, visitando ciudades tan icónicas como Barcelona, Palma, Messina (Sicilia), Roma, Savona, y Marsella (Francia).
Hemos trabajado mucho con las autoridades para conseguir este reinicio y estamos muy ilusionados con el 5 de Julio. Las reservas se están comportando muy bien, tanto para el Costa Smeralda como para los otros dos barcos (Firenze y Diadema) que pondremos en el mediterráneo y los otros dos (Luminosa y Deliziosa) que tenemos en Islas Griegas, con vuelo desde España.
¿Cuáles han sido los principales cambios estratégicos que ha tenido que afrontar la compañía este último año.
El último año ha supuesto un reto para todas las Compañías, independientemente del sector o el tamaño. En nuestro caso, este reto ha conllevado cambios tendentes a conseguir mantener y mejorar nuestra cercanía con agentes de viaje y con clientes, al principio de forma remota y ahora en presencial. Además, hemos trabajado duramente en conseguir el reinicio en cuanto fuera posible, elaborando unos Protocolos de Seguridad junto con autoridades nacionales y regionales y estrechando nuestros lazos con muchas instancias gubernamentales nacionales, regionales y locales. También hemos aprovechado el parón para identificar nuevas formas de conseguir un aún mayor índice de satisfacción entre nuestros pasajeros con unas vacaciones memorables y divertidas, y con la mayor seguridad.
¿Cuál es la oferta específica para este verano 2021 para los españoles?
En total, operaremos con cinco barcos en el Mediterráneo esta temporada de verano por el Mediterráneo occidental. Además del ya mencionado Costa Smeralda y su itinerario desde Barcelona, tendremos el Costa Firenze, el barco más nuevo de nuestra flota, con un recorrido por icónicas ciudades italianas desde el 4 de Julio y desde el 17 de septiembre un recorrido de 7 noches visitando Barcelona, Marsella, Savona, Roma y Nápoles. Finalmente, el Costa Diadema iniciará desde el 26 de septiembre un itinerario de 14 noches hasta Estambul e Izmir desde Barcelona, para posteriormente, el 12 de noviembre, cambiar sus escalas y acercarse a nuestro país con una propuesta que pasará por Barcelona, Savona, Marsella, Málaga, Cádiz, Lisboa, Gibraltar y Valencia.
El Costa Luminosa, un increíble homenaje a la luz, ofrece desde el pasado 16 de mayo un fantástico itinerario por las Islas Griegas, partiendo de Trieste y visitando las ciudades de Bari, Corfú, Atenas, Mykonos y Katakolon, y con vuelo desde España.
El Costa Deliziosa, plagado de obras de jóvenes artistas y de grandes maestros, ofrecerá desde el 26 de junio otro recorrido por las Islas Griegas, esta vez partiendo de Venecia y visitando Mykonos, Katakolon, Corfú y Bari, también con vuelo desde nuestro país.
¿Cómo han mantenido la relación con los agentes de viaje todo este tiempo?
Tanto nuestra Fuerza de Ventas como el Management de la Compañía hemos querido mantener nuestra gran cercanía con los Agentes de Viaje desde el primer día de confinamiento y durante la pandemia. Lo hemos hecho a base de webinars, videocalls, llamadas telefónicas y, en cuanto ha sido posible, visitas presenciales. En muchos casos sólo para escucharles, que en estos tiempos ha sido muy importante para todos. Y además hemos continuado con los programas de formación sobre las novedades en nuestros cruceros, habida cuenta que los Agentes de Viaje siguen siendo prescriptores profesionales y por tanto nuestro socio estratégico número uno.
¿Y con las autoridades portuarias, destinos y organismos gubernamentales?
Nuestra excelente y cercana relación con las principales Autoridades Portuarias nos han permitido poder intercambiar impresiones desde el primer día y poder seguir muy de cerca con ellas la evolución de la situación y de los procedimientos normativos de cara al reinicio. De igual forma, con los organismos gubernamentales nacionales y regionales (y locales en los destinos) hemos seguido muy de cerca el desarrollo normativo y hemos puesto a su disposición desde el primer momento nuestros Protocolos de Seguridad, que llevaban siendo implementados con éxito en Italia desde el pasado 6 de Septiembre. Hemos mantenido muchas reuniones muy prácticas, enfocadas al objetivo común del reinicio, y por tanto estrechado lazos de colaboración muy importantes.
Costa Cruceros ha sido una de las primeras compañías en navegar durante la pandemia ¿Se puede mantener un equilibrio entre seguridad y disfrutar de la experiencia a bordo?
Por supuesto que sí. Nuestros Protocolos de Seguridad han sido desarrollados hace ya más de un año, junto con las autoridades nacionales, regionales y locales y Comités de expertos científicos. Esto ha conseguido que se empezaran a implementar en Italia desde el 6 de Septiembre, con probado éxito. Estamos muy orgullosos de estar consiguiendo unas tasas de satisfacción muy altas entre nuestros pasajeros, debidas a que el rigor con el que nuestros Protocolos velan por la seguridad de los pasajeros no está reñido con una experiencia de vacaciones de primer nivel, divertida y memorable.
Costa Cruceros sigue apostando por la sostenibilidad, ¿Qué se puede destacar de los últimos pasos dados y hacia dónde se dirige la compañía en este sentido?
Costa Cruceros lleva implementando su Agenda de Sostenibilidad desde 2015 con el objetivo de desarrollar su negocio al mismo tiempo que genera un impacto positivo en el entorno. Para eso, la compañía estableció una hoja de ruta basada en tres áreas de actuación: salvaguarda del medioambiente, valor de los alimentos, y cuidado de las comunidades en las que operamos. Todas las iniciativas en marcha desde 2015 bajo estas tres áreas impactan directamente en alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Entre los hitos del Grupo Costa, destaca su apuesta por el Gas Natural Licuado, gracias a la introducción en su flota del primer barco del mundo propulsado por esta energía, el Costa Smeralda, y tiene previsto incorporar a su buque hermano, el Costa Toscana, en diciembre de este año 2021.
De igual modo, intentamos seguir concienciando a todos sobre el valor de los alimentos. Hemos conseguido ya una reducción del 33% de desperdicio alimentario, buscando alcanzar el 50% de reducción que establece el ODS 12.3 para 2030. Y trabajando con Bancos de Alimentos de 7 puertos mediterráneos, incluido España, y hemos conseguido dar una segunda vida a más de 180.000 menús gastronómicos en las comunidades en las que operamos.
¿Qué ha supuesto la llegada del Costa Smeralda a la flota?
La ambición por conseguir ser una compañía líder en sostenibilidad nos llevó en 2015 a ser los primeros en encargar un barco propulsado por Gas Natural Licuado, el combustible más limpio disponible, en un momento en el que ni siquiera esta tecnología estaba totalmente desarrollada para barcos de crucero. Trabajamos mucho con astillero y con terceros para ampliar los límites de esta tecnología, y ver hoy al Costa Smeralda navegando es la prueba de que es posible, además de una grandísima satisfacción por haber abierto este camino a la industria de los cruceros.
¿Cómo ha recibido el mercado español la apertura de los cruceros en España? ¿Cómo se están comportando las reservas?
Afortunadamente, hemos notado desde la aprobación un gran interés por parte de los españoles, así como de los pasajeros internacionales, que están deseando embarcarse para visitar tanto nuestro país como Francia e Italia, además de otros españoles que han optado por nuestros recorridos por las Islas Griegas con vuelos desde España.
Las reservas en España indican que el consumidor tiene unas grandísimas ganas de volver a viajar, y que está eligiendo las opciones que consiguen transmitirle mayor seguridad y confianza.
Este perfil de consumidor ha cambiado sus hábitos, preferencias y prioridades. Ahora demanda más seguridad, explicada de forma sencilla y clara, y nuestros cruceros son una opción que encaja en estas nuevas preferencias gracias a la implementación de los protocolos de seguridad y los controles que se llevan a bordo.
Costa cruceros no exige la vacunación para embarcar, pero sus protocolos se han demostrado igualmente eficaces en estos meses ¿Es esto una ventaja de cara a atraer al público más joven y a las familias?
En Costa cruceros hacemos un test de antígenos obligatorio y gratuito justo antes de embarcar, otro a mitad de crucero, y toma obligatoria de temperatura cada día. Y nuestras tripulaciones han superado PCRs y un extenso período de cuarentena preventiva cuando han embarcado. Este hecho es el que está consiguiendo dar la confianza necesaria a Agencias y consumidores, y consiguiendo un alto nivel de satisfacción entre nuestros pasajeros recientes.
En cuanto a la vacuna, monitorizamos continuamente el ritmo de aplicación en cada país y aún no hemos tomado una decisión al respecto.
¿Será el 2022 el año de la recuperación total?
Nadie tiene una bola de cristal como para predecir con confianza cuándo será la recuperación total. Pero nos gusta pensar que al ritmo que vemos en las reservas, el año 2022 podría suponer un buen porcentaje de recuperación. Creo que la calidad y el rigor en la aplicación de nuestros protocolos, a la vez que hemos conseguido mantener al máximo posible una experiencia de vacaciones memorables, y la creciente “expertización” de las Agencias de Viajes en opciones de vacaciones de calidad y a la vez seguras, pueden tener mucho que ver con esta posible recuperación. Los índices de satisfacción de pasajeros que estamos consiguiendo son también muy alentadores en este sentido.