Costa Cruceros, que pertenece a Carnival Corporation &plc, ha recibido oficialmente el nuevo barco Costa Firenze, que ha sido diseñado y construido en el astillero de Fincantieri en Marghera y está inspirado en el renacimiento florentino. El evento ha tenido lugar hoy en formato digital.
El Costa Firenze es el cuarto buque del plan estratégico de la compañía que incluye la entrega de 7 nuevos barcos a Costa Group para 2023, con una inversión total de más de 6 mil millones de euros. Once de los catorce barcos que operan actualmente en la flota de Costa Cruceros fueron construidos por Fincantieri, lo que confirma la sólida relación entre ambas compañías, al mismo tiempo que representa una contribución significativa a la economía italiana, ya que garantiza el trabajo de miles de empleados en los astilleros y en compañías externas que, principalmente, participan en el diseño de los interiores.
“La entrega del nuevo Costa Firenze es una señal de esperanza y reinicio del sector turístico y de cruceros. Este barco muestra de la forma más tangible la intención del Grupo de reiniciar nuestras operaciones. Esperamos que la gente pueda viajar de nuevo pronto y que más barcos puedan volver a zarpar próximamente, contribuyendo así a la revitalización del turismo en Italia, en Europa y en todo el mundo”, ha declarado Michael Thamm, Group CEO de Costa Group y Carnival Asia. “Mirando más allá de la pandemia, el objetivo de Costa es diseñar un futuro de cruceros sostenible y emisiones cero y esperamos que nuestra larga relación con Fincantieri nos permita a ambas compañías trabajar unidas en una hoja de ruta hacia este objetivo que, además de ambicioso, es también imprescindible”.
Giuseppe Bono, CEO de Fincantieri, ha manifestado que “Costa Firenze es el tercer crucero que entregamos desde septiembre y nos complace que el nombre de este recuerde a una de las ciudades del arte más populares de Italia y del mundo. La entrega es un hito importante, ya que demuestra que la compañía está volviendo a su actividad productiva normal. Además, me gustaría también subrayar que la situación económica y financiera de Fincantieri no ha cambiado significativamente en comparación con lo que comunicamos en anteriores trimestres. Así, la compañía ha demostrado su resiliencia, evitando la cancelación de pedidos y reforzando nuestra relación con clientes del sector de cruceros. Somos una compañía en crecimiento que ha ganado reputación internacional, haciendo que el desarrollo sea más sencillo y permitiéndonos contar con una cartera de pedidos que nos garantice una visibilidad a largo plazo con oportunidades para aumentar la eficiencia, productividad y rentabilidad”.
“Costa Firenze es un excelente embajador del estilo italiano, llevando el distintivo gusto italiano a los mares de todo el mundo, desde Europa a Asia” ha comentado Mario Zanetti, Chief Commercial Officer de Costa Cruises y Presidente de Costa Group Asia. “El concepto de Costa Firenze está inspirado en una ciudad icónica, que representa el arte, el gusto y la sofisticación italiana en el colectivo imaginario de todo el mundo. Hemos diseñado este barco para ofrecer a nuestros clientes una experiencia única, especialmente, al público familiar, con una oferta específica de entretenimiento y servicios”.
El diseño interior del Costa Firenze es un homenaje a la ciudad toscana, cuna del arte y la cultura del Renacimiento. Las áreas comunes representan la armonía de un paseo por una calle o plaza florentina, incluso en la elección de los colores. La oferta gastronómica está basada en la gran cocina Mediterránea, con una gran variedad de opciones gracias a los 13 bares y 7 restaurantes de los que dispone el Costa Firenze. El barco es perfecto para familias gracias a una oferta específica y nuevas alternativas de ocio, como un auténtico parque de atracciones a bordo.
A la hora de diseñar el Costa Firenze, la compañía también quiso prestar especial atención a la sostenibilidad. El excelente desempeño ambiental del Costa Firenze ha sido reconocido por la organización de certificación internacional RINA con Green Star 3, un reconocimiento voluntario que contempla los principales aspectos del impacto medioambiental del barco y que requiere la máxima protección y prevención (residuos, aguas grises, aguas negras, aceite de la maquinaria, CO2, ozono, gases de efecto invernadero, materia particulada, óxido de azufre, nitrógeno, agua de lastre). Además de premiar el cumplimiento con una serie de estándares de sostenibilidad medioambiental, el certificado también reconoce los procedimientos operativos implementados de manera voluntaria, tanto en la construcción del barco, como durante su navegación, con el objetivo de superar los requisitos de protección medioambiental de la normativa internacional.
El barco navegará en el Mediterráneo en 2021, proporcionando dos itinerarios diferentes de una semana por el Mediterráneo occidental. Después de octubre de 2021, el barco se trasladará a Asia para unirse a su barco hermano Costa Venezia, que también fue construido por Fincantieri, en el astillero de Moncalfone, y que opera desde marzo de 2019.