TUI Cruises posicionaría el Mein shift 1 en las Palmas y el Mein Shift 2 en Tenerife, con itinerarios semanales por las islas y vuelos desde Alemania.
Cada barco navegaría con un capacidad del 60% y con estrictos protocolos de seguridad abordo que tendrán continuación en tierra. Cada itinerario, uno semanal desde Las Palmas y otro desde Tenerife, visitarán las islas para regresar a puerto base y volar de vuelta a Alemania.
El ministerio de transportes a pesar de la prohibición expresa de atracar cruceros en nuestras costas ha abierto vías de inicio de operaciones como el cabotaje o cabotaje europeo, pudiendo autorizar operativas a barcos con bandera europea primero solo en puertos españoles para posteriormente autorizar el incluir otros puertos europeos.
TUI Cruises, que ya está realizando con éxito cruceros sin escalas desde Alemania y amplía itinerarios por Noruega y el Báltico en septiembre, presentó la solicitud formalmente con unos protocolos sanitarios solventes que han sido bien acogidos por las autoridades locales. Tanto el gobierno Canario como las autoridades portuarias de Santa Cruz y Las Palmas han acogido favorablemente la solicitud y esperan recibir y estudiar más propuestas similares de varias navieras con navíos de bandera europea. Compañías como Marella, Aida y Azamara podrían iniciar cruceros en las islas durante el tercer trimestre de 2020. La naviera de cruceros fluviales Croisi Europe, que adquirió recientemente un barco oceánico “La Belle des Oceans” planea iniciar cruceros por las islas en octubre.
TUI Cruises espera la decisión final que está a cargo de la dirección general de salud pública de Canarias y se espera su pronunciamiento favorable este mes. Europa ya dispone de una guía de referencia de protocolos para cruceros que ha sido publicada por la EMSA ( Agencia Europea de seguridad marítima).