La Unión Europea ha publicado una guía que contiene protocolos y medidas para líneas de cruceros y puertos de destino para facilitar la reanudación del tráfico de cruceros, que actualmente se encuentran suspendidos o limitados debido a las restricciones en los viajes como consecuencia de la pandemia del covid-19.
La guía está recomendada para barcos con bandera europea o todos aquellos cruceros que hacen escalas en puertos europeos.
La guía de recomendaciones ha sido elaborada por la European Maritime Safety Agency (EMSA) y la European Centre for Desease Prevention and Control como ayuda para garantizar la seguridad de los pasajeros y tripulaciones y piden a las compañías navieras que desarrollen sus protocolos conjuntamente con los puertos para estipular la actuación en caso de que se produzca un contagio a bordo de un crucero.
Entre las medidas de higiene, seguridad y mantenimiento del distanciamiento social incluidas, se recomiendan protocolos para reducir el reiesgo de transmisión del covid-19 tanto en el embarque y desembarque, a bordo del crucero o en los destinos visitados.