Nacido bajo la pandemia del coronavirus, todavía no ha tenido ni un solo huésped real, pero no por ello deja de ser uno de los barcos más innovadores y estéticamente impactantes de la industria.
Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº52 – Junio 2020
El pasado 30 de marzo Celebrity Cruises tomaba posesión de forma remota del Celebrity Apex, ante la imposibilidad de los directivos de la naviera de viajar a Francia desde EE.UU. en plena oleada de la pandemia.
No obstante, la mayoría de la tripulación ya estaba a bordo desde hace semanas, y tuvo que ser repatriada. El barco todavía sigue amarrado al muelle de Saint Nazaire donde se completó su armamento, en lugar de estar haciendo los cruceros Barcelona – Civitavecchia previstos. Sin embargo, su temporada europea no termina hasta el 22 de octubre, fecha en la que está previsto su crucero Barcelona – Fort Lauderdale para comenzar su temporada de otoño/invierno en el Caribe. Así que todavía podría estrenarse en agosto o septiembre en el Mediterráneo si la pandemia lo permite. Y si no, de mayo a octubre de 2021 habrá una segunda oportunidad de navegar en el Mediterráneo en este espectacular crucero de 129.500 toneladas brutas de tamaño.
Exteriormente llama poderosamente la atención, tanto por su casco de color azul añil como por la proa recta y la chimenea formando la X que define a la marca, pero sobre todo, por una plataforma móvil de color naranja suspendida por estribor y que puede situarse verticalmente en varios puntos del barco. Se llama Magic Carpet y cumple distintas funciones: desde servir como revolucionaria plataforma de embarque en tenders cuando está a nivel del mar, hasta ser una terraza panorámica donde cenar bajo las estrellas a media altura, o como mirador privilegiado para tomar algo cuando está en todo lo alto.
Hay que recordar que Celebrity Cruises es una compañía premium, y que el Celebrity Apex tiene capacidad para 2.900 pasajeros atendidos por casi 1.400 tripulantes. Un barco de similar tamaño de una naviera estándar suele llevar un 10% más de pasajeros y un 10% menos de tripulantes, por lo que hay una importante diferencia de servicio y espacio.
Que el embarque en tenders se realice a través de la Magic Carpet es solo una parte de la mejora de experiencia por la que Celebrity Cruises apuesta. Las otras dos son las mejoras en el propio tender y una sala de espera dedicada. Los tenders del Celebrity Apex tienen cómodos sillones de espuma en lugar de sencillos bancos de plástico, aire acondicionado y televisores que muestran información sobre el destino. Dentro del Celebrity Apex, antes de pasar por la Magic Carpet, hay una gran sala de espera llamada Destination Gateway con un videowall donde podemos ver imágenes e informaciones del destino que vamos a visitar. De esta forma se evita que el punto de encuentro para excursiones sea uno de los salones principales y que haya que recorrer medio barco para salir al tender.
La plataforma móvil naranja Magic Carpet cumple distintas funciones: plataforma de embarque, terraza de restaurante y lounge panorámica.
Las tres cubiertas superiores podemos dividirlas en las habituales tres partes: el spa y piscina cubierta a proa, la piscina principal en el centro, y el bufé en popa, sobre el que está el innovador Rooftop Garden, una zona ajardinada con restaurante al aire libre y un pequeño escenario con videowall para actuaciones en vivo.
La piscina central es de una longitud pocas veces vista en un barco de cruceros, y su entorno es asimétrico. Mientras que en estribor unas arcadas sirven como separación entre Cabanas privadas, en babor destacan dos grandes estructuras en forma de copa que albergan sendos jacuzzis en lo alto. Tanto estos dos jacuzzis con forma de copa como la decoración por todo el barco con obras de arte y mimada arquitectura, convierte al Celebrity Apex en un perfecto escenario para hacer fotos de las que presumir en redes sociales, algo que a buen seguro, favorecerá las ventas de la naviera.
El bufé de popa Oceanview Café es muy similar al de la clase Solstice, seguramente porque su luminosidad, comodidad y variedad, está entre las mejores de la industria. Por su parte, la piscina cubierta de proa, Solarium, es muy elegante y tranquila, ya que no están permitidos los menores, y cuenta con un jacuzzi más que en el Celebrity Edge. En el interior de proa encontramos el spa, un espacio moderno y lujoso diseñado por Kelly Hoppen, donde predominan los colores neutros y las líneas rectas, solamente rotas por la escalera curva y el mostrador de recepción en forma de cuenco. La zona termal, con suelos de gres y mosaicos, es un espacio luminoso que desprende energía positiva, que invita a relajarse en sus camas cerámicas calientes, duchas de cromoterapia, sauna, etc.
Celebrity Cruises no podía ser ajena a la tendencia de ofrecer espacios privados a los pasajeros de suites, y bajo ese concepto se creó The Retreat, primero implementado en la clase Edge, pero que será extendido a otros barcos. Se trata de un espacio exterior dotado con las más lujosas tumbonas y camas balinesas, piscina propia y asientos pendulares. Además, hay un salón interior, The Retreat Lounge, para disfrutar de las vistas mientras picoteas algo, y el restaurante Luminae, espectacular con sus lámparas alcachofa y menú diseñado por el famoso chef Daniel Boulud.
Interiores
En las tres cubiertas interiores con espacios públicos hay 9 restaurantes y alguna opción gastronómica más informal, además del teatro en proa y el gran salón Eden en popa. Pero sin duda, el epicentro de la nave es The Grand Plaza, un espacio abierto de tres alturas con una barra redonda que irradia luz a toda la estancia. A su alrededor encontramos restaurantes como Raw on 5, que sirve mariscos y sushi, y donde la Magic Carpet puede ponerse a su altura para ejercer de privilegiada terraza sobre el mar. En la otra banda el restaurante es Fine Cut Steakhouse para darse un homenaje de carne o pescado en un entorno lujoso y sofisticado.
Celebrity Cruises no podía ser ajena a la tendencia de ofrecer espacios privados a los pasajeros de suites, y bajo ese concepto se creó The Retreat, un complejo privado para suites con terraza, restaurante y lounge.
Una cubierta más arriba se sitúa Le Grand Bistro, un restaurante de estilo parisino donde tomarse un café con dulces a media tarde, o vivir la experiencia de cenas Le Petit Chef. Se trata de una tecnología que proyecta imágenes animadas sobre el mantel y los platos blancos presentes en la mesa, de forma que diversos personajes preparan los platos de la cena ante los ojos del comensal y una vez han terminado, el camarero sustituye el plato virtual por el real. Divertido y diferente.
El Celebrity Apex tiene cuatro restaurantes principales, cada uno con su propio diseño y ambiente, pero comparten menú. Por las noches, además del menú común, cada uno ofrece platos especiales relacionados con la región gastronómica a la que están dedicados: Tuscan a Italia, Cosmopolitan a cocina americana e internacional, Cyprus a Grecia y el Mediterráneo, y Normandie a la cocina francesa.
Otro espacio muy destacable de la serie Edge es Eden, un gran salón panorámico en popa que ocupa tres cubiertas y cuya enorme cristalera llena de luz. Diseñado por Patricia Urquiola combina elementos geométricos con vegetación, y transmite paz y serenidad, convirtiéndose en un lugar ideal para relajarse durante el día. Por la noche cobra vida y tienen lugar performances o actuaciones en directo mientras los comensales cenan en el restaurante de la cubierta más baja donde la cocina abierta también forma parte de la experiencia.
La innovación está igualmente presente en el teatro, con un escenario circular que se adentra en el patio de butacas y que dispone de pantallas móviles, mapeado laser, plataformas elevables y rotatorias, etc. Sin duda estas tecnologías ayudan a dar espectacularidad a los shows.
Finalmente, destacar también las instalaciones infantiles y juveniles, en proa de la cubierta 3, y que siguiendo la estética del barco han sido decoradas con mucho gusto, huyendo de los colores simples y chillones que suelen dominar este tipo de espacios.
Camarotes
Sin duda el Celebrity Edge marcó una revolución en el aprovechamiento de los camarotes que continúa en el Celebrity Apex y que posiblemente se extienda por otras marcas. Se trata de los camarotes Infinity Veranda, donde el balcón está cerrado con un ventanal de dos hojas, pudiéndose abrir la hoja superior eléctricamente. Podemos aislar la zona de balcón del resto del camarote mediante una mampara corredera, pero con balcón cerrado y mampara abierta, el camarote gana unos importantes metros cuadrados de espacio.
Entre el resto de categorías de alojamiento destacamos las Edge Villas, de las que el Celebrity Apex solo dispone de seis. Se trata de apartamentos duplex de 88 m2, jacuzzi en la terraza y acceso directo a The Retreat, las instalaciones privadas exclusivas para huéspedes de suites.
El epicentro de la nave es The Grand Plaza, un espacio abierto de tres alturas con una barra redonda que irradia luz a toda la estancia.
Finalmente, hay dos Iconic Suites sobre el puente de mando, dos apartamentos espectaculares de más de 230 m2 con dos dormitorios, dos baños, una enorme terraza con jacuzzi y cama balinesa, y un lujoso salón, todo con la firma de la diseñadora Kelly Hoppen y las impresionantes vistas panorámicas sobre proa.
Un barco a la vanguardia que marca tendencias
El Celebrity Apex, al igual que su predecesor, el Celebrity Edge, es un barco que destaca por su estética, para lo que se ha contado con cinco estudios de arquitectura y diseño de los más prestigiosos del mundo, pero además, incorpora soluciones tecnológicas que mejoran el producto crucero, como el acristalado de los camarotes Infinity Veranda, o la sorprendente plataforma móvil Magic Carpet. Si a ello le sumamos la variedad y calidad de la oferta gastronómica así como la calidad del entretenimiento, estamos sin duda ante un producto que hace honor a la categoría premium y que está a la vanguardia de la misma.