MSC Cruceros ha anunciado que MSC Meraviglia ha recibido un “certificado de salud» por parte de los funcionarios mexicanos de Sanidad, otorgado tras realizar los controles médicos pertinentes a un miembro de la tripulación, así como a una joven pasajera que fueron diagnosticados de gripe estacional común después de la llegada del barco a Cozumel, México.
Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo de MSC Cruceros, ha comentado: “Las autoridades mexicanas han seguido los protocolos marítimos correctos según los cuales un barco proporciona por adelantado los registros médicos de cualquier pasajero o miembro de la tripulación que no se haya sentido bien o esté enfermo en el próximo puerto que visita”.
Expertos en salud entraron al barco para verificar la condición médica de un miembro de la tripulación y de una joven pasajera que tenían gripe estacional. Además de las comprobaciones que habitualmente se ejecutan para dar a un barco un “certificado de salud”, esta vez, para reforzar estas medidas de precaución, se efectuaron pruebas adicionales a ambas personas durante la noche de ayer.
Los resultados se analizaron en un laboratorio del Ministerio de Salud Pública de México, en la ciudad de Chetumal, y determinaron que la condición, tanto del miembro de la tripulación como de la pasajera no estaba asociada de ninguna manera con el coronavirus COVID-19. El barco recibió por tanto el “certificado de salud”.
MSC Meraviglia no había podido hacer previamente las escalas programadas en la localidad jamaicana de Ocho Ríos ni en George Town, situado en Gran Caimán. Los pasajeros no pudieron desembarcar en ninguna de las islas porque las autoridades locales decidieron ignorar los mismos protocolos de salud establecidos que han dado al barco su “certificado de salud”.
Vago, además, ha agregado: “Nos gustaría agradecer a las autoridades mexicanas su profesionalidad y prevención en salud, que es la única forma de demostrar veracidad a la población local en tierra, así como a los pasajeros y la tripulación a bordo.”
“Las decepcionantes decisiones de Jamaica y Gran Caimán de prohibir el desembarque de nuestros pasajeros y el disfrute de sus islas nacieron del miedo y no de la mejor práctica médica. Esto llevó a una ansiedad innecesaria e injustificable, no solo para nuestros pasajeros y tripulación a bordo, sino también para todo el sector turístico del Caribe, y posiblemente incluso en otras latitudes «.
Los pasajeros a bordo de MSC Meraviglia podrán pasar un día completo hoy (viernes 28 de febrero) en tierra disfrutando de Cozumel. El barco zarpará esta noche para regresar a su puerto base en Miami, Florida, el domingo 1 de marzo.
MSC Cruceros ha comunicado a todos los 4.580 pasajeros a bordo de este barco que recibirán un reembolso del 100% de su tarifa de crucero debido a la naturaleza disruptiva de sus vacaciones.