La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), da a conocer el compromiso de la industria con la nueva regulación OMI* 2020 (*Organización Marítima Internacional) en vigor desde el 1 de enero pasado que determina el límite máximo de contenido de azufre del combustible utilizado por la industria de transporte marítimo en un 0,5%, frente al 3,5% admitido previamente.
Los puntos clave:
- Los nuevos requisitos establecidos por la OMI 2020, que entraron en vigor el 1 de enero pasado, reducen la cantidad de contenido de azufre permitido en las emisiones de los barcos de 3.5% a 0.5%.
- La industria de cruceros ha adoptado nuevas tecnologías con el objetivo de cumplir y superar estos requisitos: Sistemas de Lavado de Gases de Escape (EGCS, Exhausted Gas Cleaning Systems), utilización de GNL (Gas Natural Licuado) como combustible y otros combustibles compatibles. Cada compañía de crucero decide de manera individual qué tecnologías o medidas aplican para cumplir con los nuevos requisitos de la OMI.
- Combustible compatible: Combustible con un contenido de azufre igual o inferior al 0,5% que permita cumplir con la normativa. En las áreas de control de emisiones (ECA), dónde el contenido de azufre está limitado un máximo del 0.1%, los barcos utilizarán combustibles compatibles u otras alternativas admitidas que logren esos objetivos.
- Sistemas de lavado de gases de escape (EGCS) tratan las emisiones de los barcos para reducir los niveles de azufre hasta en un 98%. Numerosos estudios han demostrado que tienen un efecto mínimo sobre la calidad del agua cuando se opera en modo de «circuito abierto». El 68% de la capacidad global utiliza actualmente la tecnología EGCS.
- Gas Natural Licuado (GNL) garantiza cero emisiones de azufre, una reducción de entre el 95% y el 100% en las emisiones de partículas, una reducción del 85% en las emisiones de óxido de nitrógeno y hasta un 20% de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente, dos barcos de crucero en operación están propulsados por GNL y 25 más están en cartera.
- Antes de la entrada en vigor de la normativa OMI 2020 la industria de los cruceros ya estaba lista para su cumplimiento, a partir de ahora pone el foco en la identificación y el desarrollo de nuevas tecnologías y fuentes de energía limpia para reducir aún más su impacto ambiental.
- La industria de los cruceros reconoce que es necesario un importante esfuerzo en I+D para lograr el objetivo de la OMI de emisiones de carbono cero en toda la flota marítima internacional.
- CLIA se unió a una serie de asociaciones del sector marítimo para presentar una propuesta a la OMI de financiación y puesta en marcha de un fondo de I + D dotado con 5MM millones de USD dedicado a trabajar en colaboración en todo el sector para identificar tecnologías y fuentes de energía que nos permitirán alcanzar esa meta.
- Los miembros de CLIA también están explorando oportunidades adicionales para disminuir su impacto ambiental, entre ellas el uso de la conexión eléctrica a tierra, pilas de combustible recargables o la energía eólica.