El histórico puerto italiano de Savona ha inaugurado la renovación del muelle de cruceros Calata delle Velle y la terminal 1 Palacrociere. La inversión total realizada por la Autoridad Portuaria del Mar de Liguria Occidental, junto a la naviera Costa Cruceros, asciende a 22 millones de euros. La obra, que se ha desarrollado en el tiempo previsto, ha servido para adaptar las instalaciones del puerto a los requisitos de la nueva generación de barcos. De esta manera, Costa Cruceros ha recuperado el acceso a este muelle al que han desembarcado millones de pasajeros durante los últimos quince años, haciendo que el de Savona sea uno de los puertos de cruceros más activos, no solo en Italia, sino también en Europa.
Costa Cruceros ha invertido cerca de 5 millones de euros en la adaptación de la terminal 1 Palacrociere. Las obras han reorganizado y reconstruido el vestíbulo de la entrada y la recepción, construido un puente de conexión entre los dos pisos superiores y ampliado el área de controles de seguridad, incluyendo la instalación de cuatro nuevas máquinas de rayos X. Además, para fomentar la mejora del flujo de pasajeros, se han cubierto 130 metros de la terraza con una estructura de vidrio que será ahora una zona de acceso para pasajeros de cruceros en tránsito y que contará también con cuatro máquinas de rayos X adicionales. Costa financiará también la compra e instalación de nuevos semáforos “bajo demanda” en la Via Gramsci en Savona, cerca del cruce frente al astillero, para facilitar y regular el paso de peatones.
La remodelación del muelle y de la terminal, se ha llevado a cabo para recibir al Costa Smeralda, el nuevo buque insignia de la compañía que comenzará a operar a finales de este año. El nuevo barco representará un punto de inflexión en la industria y en la reducción del impacto medioambiental, ya que estará propulsado, tanto en puerto como en mar, por Gas Natural Licuado (GNL), el combustible fósil más limpio del mundo. El uso de GNL permite eliminar, casi por completo, el óxido de azufre y las emisiones de partículas, lo que reduce de manera significativa el óxido de nitrógeno y el dióxido de carbono.