El pasado mes de abril tuvimos la ocasión de visitar en el Port de Barcelona el AIDAnova, el primer barco de cruceros propulsado por Gas Natural Licuado, el combustible fósil más limpio del mundo.
Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews 49 – Junio 2019
AIDAnova, denominado crucero verde, es el primer barco de la nueva clase Helios y se puso en servicio en diciembre de 2018. El buque de 337 metros de largo, 20 cubiertas y 2,500 camarotes fue construido por Meyer Werft en Papenburg, Alemania.
El buque ofrece a sus huéspedes, de todas las edades, un ambiente informal y relajado con un variado programa diario, de deportes y entretenimiento hacen que el tiempo a bordo pase muy rápido. Si uno es más sosegado o simplemente necesita un poco de paz, siempre encontrará un lugar tranquilo donde leer un buen libro o disfrutar de un sabroso cóctel.
La gastronomía también es un aspecto muy cuidado por Aida Cruises. Con un total de 17 restaurantes, el buque AIDAnova ofrece una amplia variedad culinaria. El huésped puede encontrar desde restaurantes de cocina gourmet, una hamburguesería, una cervecería al aire libre y hasta un nuevo y exótico bar japonés.
Como en la mayoría de los barcos de la flota de Aida Cruises el corazón del entretenimiento a bordo es el Theatrium, un teatro 360 grados donde podrá disfrutar de muchos de los espectáculos de producción propia de la naviera. Este es un espacio polivalente: cantantes, bailarines y los artistas de primera clase ofrecen grandes emociones por la noche. Mientras que por la tarde y mañana tarde hay programadas actividades para toda la familia. Otras opciones de entretenimiento a bordo destacadas son el estudio de producción televisiva Estudio X. La Sala Mistery (un divertido y enigmático Escape Room en alta mar) y el Time Machine Restaurant una cena a través del tiempo donde realidad y fantasía se entremezclan.
El buque también dispone de una gran zona deportiva con equipos de fitness, y clases dirigidas, abierta las 24 horas del día. Después de su entrenamiento, puede relajarse en una de las cinco saunas o jacuzzis en el Body & Soul Organic Spa.
El primer crucero verde
El AIDAnova es el primer crucero del mundo que funcionará en puerto y en el mar con gas natural licuado de bajo volumen de emisiones. Las emisiones de partículas de materia y óxidos de azufre se eliminan casi por completo, mientras que las emisiones de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono se reducen considerablemente. Dos de los tanques de combustible tienen cada uno un largo de unos 35 metros, un diámetro de 8 metros y una capacidad de 1,550 metros cúbicos. Un tercer tanque más pequeño, con un diámetro de 5 metros, tiene 28 metros de largo y una capacidad de 520 metros cúbicos aproximadamente. Junto con otros sistemas innovadores como la recuperación de calor y la gestión inteligente de la energía, el buque trabaja para seguir reduciendo su huella de carbono.
Cuentan con motores más eficientes y lavadoras de gases que reducen las emisiones del gasoil marino
Para Neil Palomba, Director General de Costa Crociere S.p.A., que, junto a AIDA Cruises y Costa Asia conforman el Grupo Costa, “El GNL es un gran avance en la tecnología de los combustibles y con su utilización, el Grupo Costa, líder en Europa y China, continúa trabajando para que el turismo sostenible sea parte fundamental de su liderazgo en la industria”.
Han pasado más de 10 años desde que Carnival Corporation y AIDA Cruises empezaron a invertir en la tecnología de propulsión con GNL. Otros dos barcos de esta nueva generación de AIDA se unirán a la flota de AIDA en 2021 y 2023. Carnival Corporation está a la vanguardia de la industria con la adopción del GNL, con un importante pedido de cruceros “verdes” con entregas desde 2019 al 2025. A parte de los dos buques citados con anterioridad con Aida se han encargado 2 buques para Costa Cruceros con fechas de entrega previstas en 2019 (Costa Smeralda) y 2021, 2 para P&O Cruises UK con fechas de entrega previstas en 2020 y 2022 y 2 para Carnival Cruise Line con fechas de entrega previstas en 2020 y 2022. El proveedor de Gas Natural Licuado es la compañía Shell Western LNG B.V. (Shell).
Barcelona un enclave estratégico para el impulso del GNL
Uno de los principales retos del Port de Barcelona es avanzar hacia la sostenibilidad medioambiental y atraer a los buques más modernos y por tanto menos contaminantes. En palabras de Mercè Conesa, presidenta de la autoridad portuaria, “El 58% de los cruceros que atracan en la capital catalana tienen menos de 10 años” de este dato se extrae, que los buques que atracan en el Port aunque no sean de gas licuado, cuentan con motores más avanzados y filtros que reducen el impacto del gasoil.
El Port de Barcelona calcula que el Gas Natural Licuado supone un 80% menos de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), un 40% menos de dióxidos de carbono (CO2), y elimina las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y de partículas de materia (PM). Otra actuación del Port de Barcelona es implantar una ambiciosa política de bonificaciones ambientales sobre la tasa de los barcos, de manera que se incentive la llegada de ferrys, cruceros y barcos de carga más limpios.
El Gas Natural Licuado elimina las emisiones de óxidos de azufre y de partículas de materia