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Explorando Asia a bordo del Silver Muse, inmersión en el programa S.A.L.T.

Algunos cruceros son cada vez más grandes, otros simplemente mejoran. El Silver Muse, buque insignia de la compañía de ultra-lujo Silversea, se presentó en su momento como uno de los cruceros más lujosos jamás construidos.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews 48 – Marzo 2019

Explorando Asia a bordo del Silver Muse, inmersión en el programa S.A.L.T.

 

Solo lleva a 596 pasajeros en un estilo discreto, uno que no necesita parques acuáticos y otras diversiones para mantener entretenidos a sus huéspedes.

Su decoración es un mundo de maderas pálidas suavemente pulidas que van desde las cubiertas hasta las paredes de los amplios pasillos. Todo pálido, suave, elegante, muy fresco y contemporáneo en conjunto.

Tiene una piscina de buen tamaño y elegantes tumbonas con cómodos cojines donde tomar el sol, copa en mano, en un ambiente calmo y distinguido. El tiempo que pases a bordo será agradablemente relajado y sin estridencias. Es ese otro estilo italiano; con clase. La boutique vende llamativos artículos italianos de lujo, muchos azules brillantes y hasta ropa de cama, además ​​puedes conseguir una pizza cocida en piedra durante las 12 horas del día en Spaccanapoli, llamado así por la calle de Nápoles que es el paraíso de la pizza.

El lago Kanayan, en Coron, es un auténtico paraíso en la tierra.

La vida nocturna es igual de relajada, cenas sin prisas, un espectáculo de canto y baile en el glamuroso “Venetian Lounge” estilo teatro de cabaret seguido de un poco de acción en la pista de baile con un DJ en el “Panorama Lounge”.

Las suites tienen una paleta relajada de grises pálidos, verdes y marrones, todos con un amplio balcón. Cama grande, una zona de estar con una mesa de mármol, y los televisores más asombrosos del mar. Todo aparece en el enorme espejo de la pared, tanto las películas como la información del viaje. Los baños de mármol, sorprendentemente amplios, con bañera y ducha separada. Todas las suites están atendidas por un mayordomo. 

Explorando Asia a bordo del Silver Muse, inmersión en el programa S.A.L.T.

A diferencia de la mayoría de los cruceros, no hay comedor principal y sí varios restaurantes, con hasta 26 conceptos culinarios que pueden cambiar a lo largo del día. “Al fresco Grill”, que ofrece comida ligera al lado de la piscina durante el día se transforma en “Hot Rocks” de noche. “La Terrazza” es un italiano donde la pasta se presenta como un pequeño plato intermedio, mientras que “Silver Note” tiene un ambiente de club de jazz y sirve “cocina fusión”, mientras que el “Indochine”, es el asiático y el más grande de los restaurantes.

“Atlantide” sirve de mariscos y carnes, “La Dame”, una experiencia francesa Relais & Chateaux, y “Kaiseki”, japonés. La carne no es solo carne. Puedes elegir entre carne de Buenos Aires, Piamonte, Holanda, Limousin de Francia, Angus y Wagu japonés.

El spa es sutil y sofisticado, con nueve salas de tratamiento para masajes. Hay incluso un doctor de acupuntura. En la cubierta hay una bañera de hidromasaje con forma de piscina y esculturas nadando sobre ella. La sala de yoga tiene una pantalla de proyección con imágenes para situarte en el estado de ánimo adecuado. Hay áreas de sauna y baño de vapor para hombres y para mujeres y una unisex reservable. El gimnasio cuenta con amplios ventanales, ideal para un entrenamiento temprano en la mañana cuando te diriges a puerto.

Invictus
La naviera Silversea está inmersa en un proyecto de mejora de la experiencia ultra lujo para así situarla en aún más alto nivel. De hecho, ha lanzado el proyecto “Invictus”, una iniciativa a varios años cuyas mejoras van desde actualizaciones de productos hasta programas de revitalización y ampliación de barcos.

Silversea está inmersa en un proyecto de mejora de la experiencia de ultra lujo con el proyecto Invictus.

Las primeras mejoras de Invictus comenzaron a desarrollarse en el Silver Muse en agosto pasado, donde se inició una oferta mejorada de caviar y cava sin coste adicional. Inmediatamente después, estas y otras mejoras se implementarán en toda la flota, afectando a una amplia variedad de características a bordo y fortaleciendo la reputación de Silversea con detalles sibaritas y experiencias lujosas.

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S.A.L.T 
Sin embargo, Silversea entiende ahora el lujo como una forma de abrir la caja de las experiencias inolvidables, ir más allá de las excursiones y de la oferta mejorada con Invictus. El lujo se transforma en experiencias, originalidad y variedad, tres características que ofrece la compañía sin ser excesiva o barroca.

En ese empeño sempiterno por la discreción elegante, Silversea Cruises está en una fase experimental donde lleva a los fogones de la experiencia gastronómica un nuevo concepto culinario que ha bautizado como S.A.L.T. (Sea and Land Taste), y que se lanzará en su próximo barco, el Silver Moon, en agosto de 2020. El programa ha sido diseñado en colaboración con Adam Sachs, periodista ganador de múltiples premios y ex editor en jefe de una importante revista culinaria. 

El programa no son experiencias gastronómicas de lujo al uso, son experiencias gastronómicas que existen, y es posible disfrutarlas en establecimientos locales en sus lugares de origen. Y la verdad es que las propuestas asombran. 

Silversea quiere encontrar lugares auténticos, con personalidad, y que los pasajeros participen en el juego.

El Silver Moon, aun siendo gemelo del Silver Muse, será reestructurado para acomodar algunos de los nuevos espacios culinarios relacionados con S.A.L.T. 

Este programa combinará experiencias a bordo, eventos donde poder empaparse de la temática gastronómica, clases de cocina y demostraciones de chefs y expertos locales, conferencias con temática culinaria, cenas únicas, y degustaciones de comida regadas de los mejores caldos, algunos locales y otros reconocidos mundialmente. 

Explorando Asia a bordo del Silver Muse, inmersión en el programa S.A.L.T.

 

Pero la propuesta además se prolonga más allá del barco. No se queda varada en algo pasajero y los huéspedes adscritos al programa, interactuarán con chefs y comunidades locales en tierra, empapándose de su patrimonio culinario y participando de manera activa en demostraciones en vivo.

Llegar a modificar los estándares culinarios de una compañía en un corto espacio de tiempo no es fácil, pero, Silversea asombra en la capacidad de dotar a los pasajeros de la experiencia de cortar, rebanar, remover y crear sus obras maestras culinarias, ya sea en el puerto o a bordo.

Colores, sabores y olores, todo es exuberante en la gastronomía de esta región del mundo.

Barbara Muckermman, Directora de Marketing de Silversea, resalta que el programa es sobre todo atención al detalle, algo muy metido en el ADN de su fundador el Sr. Lefebvre y que se refleja ahora en las cocinas locales. Este es un programa que en sus orígenes contó con el reconocido y tristemente fallecido Anthony Bourdain, un enamorado de la investigación gastronómica a pie de calle. La puesta de largo de toda esta experiencia comienza en “los ingredientes” porque la buena comida se crea principalmente alrededor del producto y la correcta mezcla de olores y especias. El objetivo es que las personas degusten el corazón y el alma de una cocina que nunca supieron antes que existía.

El segundo elemento de atención al detalle se centra en “las técnicas” que los cocineros de la casa y los locales emplean. Algunas de esas técnicas son asombrosas a la vez que brillan por su exotismo y exquisitez.

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El tercer elemento y más importante es” la gente”. Hoy la necesidad de ser parte de la marca, la super personalización de la experiencia, aprender e interactuar con expertos en alimentos y cocina que están arraigados en la escena culinaria y la cultura local es parte de la búsqueda del paraíso perdido culinario.

En este programa de inmersión cultural única, cada viaje dispondrá de un anfitrión S.A.L.T a bordo. Los huéspedes que se unan al programa podrán dirigirse al Laboratorio S.A.L.T. para realizar investigación sobre temas culinarios, conocer al anfitrión o anfitriona, hacer preguntas o simplemente explorar por su cuenta. El anfitrión, como experto culinario, también dará conferencias y la inmersión llegará no sólo a la boca y al estómago, sino al corazón de muchos pasajeros. 

Siempre en boca de Muckermman, “los baby boomers, generación con más de 50 años, son mucho más exploradores sobre la cultura y el sabor y están dispuestos a probar diferentes comidas. No podemos pensar en servir el mismo tipo de cocina donde sea que estemos”. 

Es cierto que el programa S.A.L.T no es para todo el mundo. Pero parte del lujo es el atrevimiento, el descaro o el descubrir lo que hace único a algunas cosas.  

Explorando Asia a bordo del Silver Muse, inmersión en el programa S.A.L.T.

 

Hay huéspedes de Silversea que no desearán realizar esta inmersión y adentrarse en pequeñas localidades para degustar platos locales y callejeros cocinados al momento, caminando por sitios abruptos a veces, o asistir a demostraciones de cocina y charlas gastronómicas , pero si la compañía desea dar un paso más, atraer nuevos grupos demográficos y a los “foodies” o “comidistas” que tanto abundan hoy en día, este es un concepto sofisticado que sin duda cumplirá con el objetivo propuesto por la nueva estrategia de la compañía de llevar el lujo experiencial al siguiente nivel.

Un foodie es un amateur de la gastronomía, no se dedica profesionalmente a realizar críticas, escribir libros, etc. Está interesado en conocer todo lo que rodea a la comida, su historia, procedencia, personas, etc. Los comidistas no son amantes del lujo ostentoso ni del protocolo innecesario y ahí es donde el producto y el cliente de Silversea se encuentran. Son sencillos, aunque exigentes, así es Silversea.

Explorando Asia a bordo del Silver Muse, inmersión en el programa S.A.L.T.

 

El hecho de que el protocolo culinario sea relajado no implica ‘mal servicio’, al contrario. Quieren sentirse acompañados en la búsqueda de nuevas propuestas gastronómicas, por lo que quien les atienda debe conocer para poder explicar.

Combinar el lujo y la experiencia Silversea con esta devoción por la comida, es lo que hará de este programa un éxito. 

Es por eso que la compañía ha querido poner al frente del programa a Adam Sachs, aplicar un pensamiento lateral, fuera de lo común, tener una visión amplia más allá de los fogones de un barco. Adam es un “contador” de historias de comida” y un investigador insaciable que ha sabido como incorporar su conocimiento sobre la cultura alimentaria y sus años escribiendo y viajando en torno a ello.

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Se trata de contar una historia”, explica Sachs. “Se trata de encontrar una narrativa, un hilo que discurre entre estos diferentes destinos a través de la comida. “Ya sea a través de rutas comerciales, colonización, influencias de los alimentos o tipos específicos de alimentos cocinados de diferentes maneras en diferentes islas”. “Mi función es organizar esas experiencias para los huéspedes, ya sea en experiencias en tierra, a través de presentaciones o demostraciones de cocina”.

En el Silver Muse el tiempo que pases a bordo será agradablemente relajado y sin estridencias.

Adam Sachs ha sido capaz de encontrar e involucrar a personas y amantes culinarios como Nicole Ponseca, cuyo libro “Soy filipino, así es como cocinamos” fue nombrado Mejor libro de cocina del año por New Yorker, Boston Globe, LA Times Book Review y varios otros,  o a Annette Tan, una autoridad en la cocina de Singapur, y la fundadora del club de cena FatFuku.

La compañía no espera que todo el barco haga las cosas raras que Adam Sachs experimenta, ni lo pretende, pero si el programa acaba siendo un éxito habrá excursiones de S.A.L.T., y estarán disponibles para cualquier huésped que esté interesado.

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Uno, no necesariamente tiene que ser joven, pero sí tener un apetito más voraz, nunca mejor dicho, para encontrar, adaptar y nunca desterrar experiencias difícilmente explicables si no se viven por lo menos una vez en la vida. Silversea ha dado un paso más en su producto y en su valor añadido. Busca y quiere encontrar lugares auténticos, con personalidad y, sobre todo, quiere que sus pasajeros participen en el juego. 

El itinerario
Manila: Manila es la capital y ciudad principal de Filipinas. Es el centro de la actividad económica, política, social y cultural del país. Se encuentra en la isla de Luzón y se extiende a lo largo de la costa este de la Bahía de Manila en la desembocadura del río Pasig.

Colonizada por España y los Estados Unidos, el resultado es un rico patrimonio arquitectónico y algunas fantásticas zonas de entretenimiento y compras. Como herencia española, Intramuros es el núcleo de la vida española en Manila y el mejor lugar para empaparse de esta historia, con la Iglesia de San Agustín o Casa Manila, una reproducción de una casa colonial española que fue un proyecto de Imelda Marcos.

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Muchas ciudades grandes en el mundo tienen su propio pedazo de China, sin embargo, solo Manila puede decir que tiene el Barrio Chino más antiguo del mundo, que ofrece atracciones históricas y culturales de China, así como mercados de frutas y verduras y restaurantes.

La ciudad ofrece una vida animada, hay una gran variedad de bares de cócteles en azoteas, bares clandestinos y pubs relajados, así como muchos clubes y música en vivo.

La gastronomía de Singapur es un excelente ejemplo de mezcla étnica y diversidad cultural.

Mezclando influencias y sabores nativos, asiáticos, españoles y norteamericanos, la comida filipina es rica y generosa. La rica cultura de Filipinas está tremendamente bien reflejada en la ciudad de Manila.  La comida, la hospitalidad, la amistad y el estilo de vida hablan por sí mismos.

Coron: Coron es solo uno de los cuatro municipios que conforman los Calamianes, un grupo estelar de islas que manchan las aguas del norte de Palawan. La isla de Busuanga es la más grande del grupo y está dividida políticamente en dos municipios: Busuanga y Coron. Coron es el principal centro turístico de la región.

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La aldea cultural de Tagbanua. El Tagbanua es uno de los grupos étnicos más antiguos de Filipinas, son los descendientes modernos de algunos de los primeros humanos que han pisado un pie en Filipinas. Los tagbanuas viven en aldeas compactas de 45 a 500 individuos y tienen su propio sistema de gobierno único. Para el Tagbanua, sin embargo, su tierra es sagrada. Los destinos populares como el lago Kayangan y las lagunas gemelas son áreas muy espirituales, hogar de leyendas que han evolucionado durante miles de años y son una parte muy compleja de su estilo de vida único. Su forma de vida incluye la pesca con lanza y la red y la recolección de algas marinas, pulpos y pepinos de mar, y también cultivan arroz, raíces y café.

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Las aguas del Lago Kanayan, son unas de las más claras en todo el mundo. Compuestas un 70% de agua dulce y un 30% de agua salada, son una piscina natural perfecta para nadar, debajo de cuya superficie hay muchas formaciones rocosas interesantes y diversa vida marina.

Degustación de Kamayan en The Funny Lion, un complejo boutique contemporáneo para viajeros. Kamayan es una palabra tagalog que se traduce como “a mano” y se refiere al estilo tradicional filipino de comer con las manos. El kamayan está centrado alrededor de una mesa larga, llena de exuberantes hojas de plátano verde y una montaña de comida. Un montículo de arroz jazmín blanco esponjoso, una pila de platos salados como tilapia a la plancha y lumpia, un plato caldoso como adobo o tinola (estofado de pollo), verduras al vapor, frutas frescas, etc. 

S.A.L.T. es su programa experimental de experiencias gastronómicas en destinos, que se lanzará en 2020 con el Silver Moon.

Kota Kinabalu: Kota Kinabalu es una verdadera perla oriental y la capital de Sabah, un estado de Malasia. Rodeado de aguas espectaculares, montañas y bosques tropicales antiguos, esta es verdaderamente la puerta de entrada a Borneo, con una vibrante vida urbana.

Desayuno en la cafetería Seng Hing que tiene variedades de comida local, especialmente fideos, o laksa, que consiste en fideos de arroz servidos en salsa de curry o sopa caliente, o tuaran mee, que es un fideo de huevo hecho a mano tradicional. Bak Kut Teh, costillas de cerdo carnosas que se cocinan a fuego lento durante horas, en un caldo de varias hierbas y especias como la canela, el anís estrellado, los dientes de ajo y las semillas de hinojo.

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La cocina malaya está muy influenciada por la cocina tailandesa, china, indonesia e india. Estas influencias se extienden desde el uso del wok hasta las combinaciones de especias utilizadas en muchos platos populares. Las hierbas y especias tradicionales del sudeste asiático se combinan con las especias de India, Oriente Medio y China en la comida malaya, lo que conduce a combinaciones aromáticas de cilantro y comino (la base de muchos curry malayos) con limoncillo, hojas de lima kaffir, cardamomo, anís estrellado y fenugreco. Como en otras partes de Asia, el arroz es un alimento esencial

Kokol Haven Resort: ubicado a aproximadamente 730 metros sobre el nivel del mar, Kokol Haven Resort está a solo 40 minutos en coche de la ciudad. Con el aire fresco de la montaña y la impresionante vista, es verdaderamente uno de los mejores lugares para observar la puesta de sol en el horizonte.

Mercado de Kota Kinabalu: ubicado en la ribera concurrida, el Mercado Central es un festín de productos coloridos. Aquí podemos encontrar docenas de variedades de bananas, rambután espinoso y el durian siempre presente (y maloliente). También hay granos, arroz y una variedad de salsas picantes, todos hechos localmente.

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Al lado, puedes explorar el Mercado Húmedo, donde verás todo tipo de criaturas del mar, muy frescas, algunas vivas. Es un placer para los sentidos recorrer este mercado de pescado para comprar mariscos increíbles y muy asequibles. También existe la opción de tomar asiento en uno de los restaurantes que se encuentran junto al mercado de pescado y disfrutar de las mejores delicias de mariscos a la parrilla, siempre frescos. Cualquiera que le guste el pescado fresco a la parrilla o el cangrejo al vapor verá este mercado como un paraíso de mariscos en la tierra.

“Viajar a lugares difíciles es increíble, pero viajar a lugares difíciles de una manera cómoda y elegante, hace la diferencia”. Manfredi Lefevbre, CEO de Silversea.

Isla Manukan: Manukan es la segunda isla más grande del Parque Marino Tunku Abdul Rahman y su playa es inmensa. Su larga playa se extiende alrededor de 1.500 metros en el lado sur de la isla, frente a una bahía de aguas cristalinas y tranquilas. La isla está rodeada por un arrecife de coral y playas de arena blanca. Es ideal para relajarse en la playa, bucear y bucear.

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Singapur: La gastronomía de Singapur es un excelente ejemplo de la mezcla étnica y diversidad de culturas existentes en Singapur. Esta cocina tiene muchas influencias de la cocina malaya, china, india (en especial de la cocina tamil) y de formar parte de las cocinas del Sureste Asiático. También ha recibido influencias de Occidente debido a la ocupación de las islas por los ingleses en el siglo XIX. Como ejemplo de variedad y fusión de estilos, en los hawker stores de Singapur, puede observarse cómo los chefs originarios de China preparan platos indios, mientras que los chefs indios preparan diversos platos de Malasia. La cocina es uno de los atractivos culturales de Singapur.

Singapore Hawker Food: centros para vendedores ambulantes (también conocidos como patios de comidas), donde encontrar una gran variedad de platos locales, desde Pollo Rice, Fried Kway Teow, Hokkien Mee, Bak Kut Teh, Satay , Laksa y Chilli Crab al plato vegetariano Yong Tau Fu.

Precios baratos y buena calidad de comida. Muchos foodies en Singapur visitan con frecuencia los mejores patios de comida de la ciudad.

Nicole Ponseca
Explorando Asia a bordo del Silver Muse, inmersión en el programa S.A.L.T.Nicole Ponseca es una restauradora filipina-estadounidense y propietaria de los restaurantes Maharlika y Jeepney en Nueva York. Desde su apertura en agosto de 2011 y octubre de 2012, respectivamente, los restaurantes ganaron el Mejor Restaurante y la Batalla de la Hamburguesa de 2014, ambos por la revista Time Out de la ciudad de Nueva York (votada por los lectores) y se ganaron excelentes críticas y múltiples menciones en el New York Times. Soy filipina, su libro de cocina escrito con el chef y socio Miguel Trinidad es un libro de cocina de recetas filipinas modernas que captura los sabores inesperados y adictivos de esta cocina vibrante y diversa. Nombrado mejor libro de cocina del año por The New Yorker, Boston Globe, Chicago Tribune, Los Angeles Times, New York Times Book Review, Houston Chronicle, Food52, PopSugar, y más.

Annette Tan
Explorando Asia a bordo del Silver Muse, inmersión en el programa S.A.L.T.Como escritora gastronómica, Annette Tan ha contribuido a numerosos títulos, tanto en Singapur como a nivel internacional, como Wallpaper y Louis Vuitton City Guide Singapore, y fue crítica gastronómica durante nueve años del Today, el segundo periódico más grande de Singapur. Actualmente, escribe y desarrolla recetas para revistas y establecimientos F&B, y es autora de Savor Chinatown: Stories, Memories & Recipes. Recientemente, comenzó FatFuku, una experiencia gastronómica privada que muestra la cocina moderna de Singapur desde su hogar. Cuando no está comiendo o cocinando, está viajando a lugares remotos en busca de aventuras y buena comida.

Adam Sachs
Explorando Asia a bordo del Silver Muse, inmersión en el programa S.A.L.T.Adam Sachs es un escritor y editor de viajes, comida y estilo de vida que viaja por todo el mundo. Ganador en tres ocasiones del prestigioso Premio James Beard de Periodismo, recientemente fue el Editor en Jefe de la revista Saveur. Anteriormente, fue editor colaborador de las revistas Bon Appétit, Trovel & Leisure y Details, así como director editorial de la marca culinaria digital Tasting Table. Actualmente es editor colaborador de Elle Decor y colaborador frecuente de Departures, Trovel & Leisure entre otros.

Recibió varios premios de escritura de viajes, ha sido nominado ocho veces en total para los Premios James Beard. Ha editado  dos libros de cocina,  y sus viajes y ensayos culinarios han aparecido en múltiples ediciones de la antología de Best Food Writing.

Sachs fue durante cinco años colaborador de la revista GQ. Sus perfiles e historias sobre comida, viajes y estilo también han aparecido en The New York Times T Style, New York Times Magazine, Garden a & Gun, Food & Wine, Town & Country y Condé Nast Traveler entre otros.

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