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MSC Bellissima

Entre 2017 y 2020, MSC Cruceros recibirá seis nuevos buques, todos de nuevo proyecto, prototipos con grandes dosis de innovación y diseño.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews 48 – Marzo 2019

MSC Bellissima

El MSC Bellissima será el cuarto buque de la nueva generación MSC Cruceros: como sus compañeros de flota, estará dotado de las últimas tecnologías para mejorar la experiencia de crucero. Y para finales del 2019, el MSC Grandiosa se convertirá su hermano mayor.

La construcción del MSC Bellissima comenzó el 28 de noviembre de 2016, con el corte de acero en STX France. Este fue el primer hito de su construcción, tras haber sido firmado el contrato en marzo de 2014. El astillero hubo que cortar 35.000 toneladas acero en alrededor de 300.000 piezas con las que se construyeron 48 enormes bloques (2 menos que en el Meraviglia), que se ensamblaron en el dique de construcción gracias a una enorme grúa de color rojo que domina todo el sky line de St-Nazaire, capaz de levantar 1.400 toneladas. Ese enorme artefacto, entregado en 2015, prácticamente duplica la capacidad de la anterior, que sólo podía izar 750 tns. La puesta de quilla tuvo lugar en octubre de 2017.

La ampliación de la flota MSC Cruceros
Chantiers de l’Atlantique subcontrata bloques del casco a otros astilleros, lo que le permite reducir plazos y aumentar su capacidad de construcción. Por ejemplo, 8 de los 49 bloques del MSC Bellissima han sido construidos en el astillero Crist de Gdansk, y remolcados por el Báltico y el Mar del Norte hasta St-Nazaire.

El MSC Bellissima fue construido ensamblando en dique 48 enormes bloques de acero.

El 16 de mayo de 2018 se colocó el bloque correspondiente al puente de gobierno, que hacia el número 48. Faltaban entonces sólo seis pequeñas secciones por colocar. El siguiente hito fue su primer contacto con el mar. Así, el 14 de junio se produjo la flotadura, tras las que más de 1.500 personas comenzaron el armamento. Entonces, ya en aguas del Loira, estaba al 40%. Precisamente la presencia de la grúa pequeña (la de 750 tns) impidió que fuera colocada completamente la chimenea y el mástil de proa por problemas de gálibo. Ese día, su armador aprovechó el evento para encargar un quinto Meraviglia, el primero de la serie que utilizará LNG como combustible.

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En octubre trabajaban a diario 1.900 personas. Y los hitos se iban sucediendo. Por ejemplo, en la cuarta semana de octubre se arrancó el último de los cuatro motores. Finalmente, entre el 21 y 23 de diciembre de 2018 tuvieron lugar las primeras pruebas de mar, que duraron 99 horas, durante las cuales el buque recorrió 1.255 millas náuticas, obteniendo velocidades de hasta 22, 4 nudos. The MSC Bellissima llevaba a bordo alrededor de 450 técnicos de Chantiers de l’Atlantique y sus subcontratas, con objeto de verificar el correcto funcionamiento de todos los sistemas, y continuar con el armamento del buque.

En 23 de diciembre entró en el dique seco Joubert de St. Nazaire tras las pruebas de mar, estableciendo un nuevo record para esa infraestructura. El anterior estaba en manos del Norwegian Epic desde 2010. El 3 de febrero tuvieron lugar las segundas pruebas de mar del buque, a plena satisfacción de astillero, clasificadora y armador, tras las que volvió a la dársena de Penhoet, en St-Nazaire.

En la construcción del MSC Bellissima llegaron a participar hasta 2.000 personas diariamente.

El buque fue entregado el 27 de marzo de 2019, lo que supone un plazo de construcción de aproximadamente 27 meses, prácticamente idéntico al del MSC Meraviglia. La construcción de este mastodonte ha supuesto 5.000.000 de horas de trabajo.

La entrega y el bautismo del MSC Bellissima
El 27 de febrero, Chantiers de l’Atlantique entregó el MSC Bellissima, a MSC Cruceros en St Nazaire. En la entrega del primogénito de la serie, el MSC Meraviglia, estuvo presente el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. En esta ocasión, además de la familia Aponte-Vago y de Laurent Castaing, el director general del astillero, fue Christelle Morançais Presidente del Consejo Regional del País del Loira, quien “agradeció la visibilidad que da a su región la construcción naval”. La madrina de la entrega fue Ela Aponte, esposa de Diego Aponte, responsable de la división de carga de la compañía, quien, junto con su hijo Oscar, lanzó la botella de champagne para cerrar la ceremonia. La ceremonia finalizó con la firma de la entrega entre Laurent Castaing y Gianluigi Aponte, que entregó el mando del buque al capitán Raffaele Pontecorvo, que también fue el primer capitán del MSC Meraviglia.

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Anteriormente, Castaing había indicado que “ese día había tres buques de MSC Cruceros en el astillero, (MSC Bellissima, MSC Grandiosa y MSC Virtuosa), como prueba de la alianza entre ambas compañías”, mientras que definió al MSC Bellissima como “un éxito europeo”, dado que el 80% del presupuesto se había gastado en Europa.

Por su parte, Pierfrancesco Vago reconoció el trabajo de “Chantiers de l’Atlantique”, que empleó una media de 1.700 trabajadores en la construcción del buque, que llegó hasta 3.000 en los picos de trabajo. También resaltó la larga relación comercial entre astillero y armador, que ha significado la construcción de catorce buques desde 2003 a la actualidad.

MSC escogió Southampton para bautizar el MSC Bellissima para enfatizar la importancia del mercado inglés. Ya anteriormente, el MSC Poesia había sido bautizado en Dover en 2008. 

Se emplearon una media de 1.700 trabajadores en su construcción.

En la rueda de prensa anterior al bautismo, Pierfrancesco Vago volvió a destacar que este buque es “producto de la reinversión de los beneficios de la compañía”, y de la colaboración “con socios a largo plazo”. En 2018, MSC Cruceros ha transportado 2,8 millones de pasajeros, a 211 puertos distintos, en 212 itinerarios diferentes, con 83 países visitados. La compañía “es global y local simultáneamente”, con 22 oficinas propias. Las áreas geográficas de liderazgo son Europa, Caribe, Sudamérica, Sudáfrica, el Golfo Pérsico, y Asia, para las que “vamos a triplicar nuestra capacidad en 2027”. Esto “supone un gran reto porque estamos trabajando ahora en el buque que será entregado dentro de diez años”.

También anunció que MSC Cruceros va a eliminar los plásticos de un solo uso a bordo. Y como colofón del compromiso medioambiental de MSC Cruceros, ofreció el ejemplo de la reconversión que ha sufrido MSC Cay Marine Reserve, pasando de ser una zona industrial a “un paraíso, donde hemos reciclado más de 5.000 toneladas de escombros e incluso hemos restaurando una barrera de coral”.

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Un bautizo accidentado
El sábado 2 de marzo era el día señalado para el bautismo del MSC Bellissima. Escoger el Reino Unido, en marzo, para esta ceremonia, tiene sus riesgos meteorológicos. Para contingentarlos, MSC Cruceros montó una espectacular carpa semitransparente en los docks de Southampton. Sin embargo, el sol de St-Nazaire se convirtió en una galerna, el viento arreció y aunque la ceremonia se inicio, pronto se vio claro que había que buscar alternativas para que los festejos pudieran acabarse.

El atrio de tres cubiertas de altura supone una apuesta futurista en el diseño del buque.

Tras desalojar la carpa, la pareja Alexa Aponte, y Pierfrancesco Vago, demostraron una encomiable capacidad de liderazgo y grandes dotes de improvisación (se nota que son un matrimonio bien avenido), y fueron la cara visible de un plan B en la ceremonia de bautismo, ya dentro del buque, a resguardo de los elementos. Allí, en medio de la Galleria Bellissima, la eterna madrina de la flota MSC Cruceros, Sofia Loren, rompió a distancia la botella de champan en la amura del buque, mientras todos los invitados lo podían contemplar en el LED de la bóveda. Vago contagió su entusiasmo a todo el personal, recondujo la ceremonia, e incluso la convirtió en un éxito, que se prolongó en los fuegos artificiales, en la exquisita cena de gala, y en la fiesta que acabó de madrugada. Cabe preguntarse ¿por qué no inaugurar el próximo noviembre el MSC Virtuosa en Hamburgo en la misma ubicación?

El Atrio
La cubierta 5 es la base, como en su gemelo MSC Meraviglia, del atrio de tres cubiertas de sirve de punto de encuentro, alojando las famosas cuatro escaleras curvas de cristal de Swaroski, que junto al acero inoxidable le dan un toque futurista. En cada una de sus cubiertas hay un bar. En su base, cubierta 5, aloja al Infinity Bar, decorado en negros y grises, y un pequeño escenario donde, bien solistas, bien un trío, deleitan al pasaje que queda para tomar un aperitivo antes de cenar, o la primera copa tras la misma. Además, el pasaje embarca directamente en el atrio, por lo que el pasaje toma esta referencia desde el primer momento.

La Galleria Bellissima se configura como el centro social del buque, quizás enfatizando su rol de galería comercial, aunque la presencia de bares y restaurantes sigue siendo muy importante.

Justa encima esta el Edge Cocktail, decorado en violetas y grises, que da paso a la Galleria Bellissima. Y el volumen del atrio está coronado por el Champagne Bar, de casi 600 m2, decorado en tonos grises, otra de las perlas del diseño de interiores del buque. Su decoración recrea el hielo, incluso utilizando luz fría. Su barra a estribor es uno de los lugares más concurridos de a bordo. En babor su huella está parcialmente invadida por una joyería, lo que le resta brillantez.

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En conjunto, se mantiene un diseño ecléctico, con el acero inoxidable y el cristal como elemento cohesionador, aunque cada cubierta tiene su propia personalidad. Carece de la brillantez y del ambiente vibrante del atrio de los MSC Seaside, aunque quizás el interiorista lo ha querido así para no rivalizar con la Galleria. También es muy interesante el efecto de la luz lateral natural que inunda el atrio a través de dos grandes muros cortina de vidrio en el costado del buque, aunque al ser planos pierden la espectacularidad de las curvas del mirador en la clase MSC SeaSide.

La Galleria Bellissima, una calle a flote
En esta clase de buques, MSC Cruceros introdujo un elemento impactante: la Galleria, en este caso, la galleria Bellissima, una calle interior de casi cien metros de eslora y ocho de manga, que ocupa dos cubiertas (6 y 7), que recorre de proa a popa el buque… y que esta coronada por una bóveda LED de 480 m2, que puede recrear multitud de ambientes, monumentos, etc. Pero sus armadores pudieron comprobar la bondad de su diseño cuando hubo que trasladar la ceremonia del bautismo al interior del buque… y el teatro se quedaba pequeño. A pesar de ser diseñada como una verdadera arteria del buque, que reparte el flujo de pasajeros vespertino y diurno, quedo claro que puede ofrecer otras utilidades, aprovechando como escenario el “puente” central de la cubierta 6, tal como hizo Sofia Loren, apoyándose además en la cúpula LED, a través de la que se retransmitió en directo el impacto de la botella de champan contra la amura del buque. Ya no es sólo el efecto volumen, que es impresionante, transmitiendo en tamaño real del buque, sino que es un espacio muy interesante para otros usos lúdicos aun por explorar… como puede ser bautizar un buque.

La serie Meraviglia estará compuesta por cinco buques, uno de ellos propulsado por LNG.

Como principal novedad, en un buque de armador de origen transalpino, desaparece el restaurante italiano de la Galleria, y en su lugar aparece la segunda apuesta de Ramón Freixa en la flota MSC Cruceros: Hola Tapas Bar. 

Se mantienen el restaurante sushi, decorado en verdes, el asador de carne, y el restaurante francés. La perspectiva, incluso la capacidad de elección (junto con MSC for Me y Zoe), que ofrece la Galleria es mucho mayor que en la zona de restaurantes especiales de la clase Seaside. Las boutiques, una heladería, una tienda de chocolate del afamado chef francés Jean Philippe Maury, un pub inglés, y un futurista estudio de televisión situado a estribor de la cubierta 7, que también dobla como karaoke, también comparten este espacio. MSC Cruceros ha conseguido una calle real, capaz de impresionar al pasaje y de absorber los movimientos horizontales de los 5.000 pasajeros que puede transportar el buque. A proa la galería acaba en el bloque de proa de ascensores y en el Teatro, y a popa en el atrio, tras el que se encuentra el comedor principal.

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Amplias cubiertas exteriores
Coronando el buque, a popa de las chimeneas, en la cubierta 19, aparece el Arizona AquaPark, una zona de ocio exterior pensada para toda la familia, que incluye cuatro toboganes gigantes (dos de ellos paralelos para carreras) que sobresalen del costado del buque, una piscina de chorros y como elemento más novedoso un puente suspendido de 80 metros de longitud, a casi 60 metros sobre el nivel del mar. Esta zona está conectada con la piscina Horizon, a popa de la cubierta 16, que ofrece un solárium en forma de terrazas. Y con la piscina principal Atmosphere, situada en el centro de la cubierta 15, que ofrece 1.500 m2 de solárium, con pantalla gigante, bar, heladería, etc. Como en todos los buques de MSC Cruceros, el aprovechamiento de la cubierta exterior es exhaustivo, de tal modo que ofrecen 10,3 m2/pasajero. Otra seña de identidad de la flota MSC Cruceros, la piscina cubierta Grand Canyon recrea un paisaje desértico, con abundancia de tonos marrones, y ofrece hasta cuatro jacuzzis, dos de ellos suspendidos en el costado del buque.

El Yacht Club del MSC Bellissima lleva el lujo a bordo a su máximo exponente.

Instalaciones deportivas y Spa
El Aurea Spa está ubicado encima del teatro, a proa de la cubierta 7. Su entrada, directa desde el vestíbulo de ascensores, en forma de “Y”, es espectacular. Sus mamparos imitan piedra. En relación con la clase Seaside, es una situación más cerrada, quizás más oscura, que carece de las cubiertas exteriores de “los buques que siguen al Sol”. Su decoración en tonos marrones y grises ayudan a esta sensación. No obstante, tiene un tamaño notable (1.100 m2), y sus masajistas balinesas ofrecen en las veinte salas de masaje ofrecen un amplio inventario de tratamientos: 21 tipos de masajes, 38 tratamientos faciales, 20 rituales corporales, etc. También dispone el Spa de área termal, dos piscinas de thalasoterapia, dos salas de vapor (una a oscuras y otra iluminado), dos saunas; una sala de sal, dos salas de aromaterapia, una peluquería para señoras y una barbería para caballeros, y dos zonas de relajación. 

El MSC Bellissima es uno de los buques de crucero con mayor oferta gastronómica.

El gimnasio, que en los buques Seaside está junto al Spa, está situado debajo de la chimenea, en la cubierta 16. Es independiente del Spa y ofrece 570 m2 de superficie. El gimnasio ofrece un amplio espectro de maquinas de cardio, que se pueden disfrutar mientras se contempla la piscina exterior, rodeado de amplios ventanales, mientras que en los costados, ofrece magnificas vistas al mar.

También en la cubierta 16 se encuentra Sportplex, un auténtico polideportivo cubierto que de doble altura, que se utiliza durante el día para practicar baloncesto, balonmano, etc, mientras que por las noches dobla como discoteca. Al lado están ubicadas otras instalaciones lúdicas, como el simulador doble de F1, un cine 4D, la bolera doble, y todos los locales para niños y adolescentes. La zona infantil Doremiland es un club temático LEGO, llena de esculturas realizadas con ladrillos LEGO de colores y formas vibrantes, incluyendo un banco a la entrada en el que se fotografiará todo el pasaje.

Amplia oferta de salones y bares
Justo encima del gimnasio, en la cubierta 18, está ubicado en el MSC Bellissima, el Sky Lounge, un espectacular salón de 630 m2 rodeado de 80 metros decorado en tonos negros y granates. Ofrece una barra a babor y un escenario a estribor, en una localización impresionante.

“Cada nuevo buque mejoramos, perfeccionamos el producto. Tenemos capacidad para escuchar, que es lo primero para poder innovar”. Gianni Onorato, CEO de MSC Cruceros.

El casino pierde su sitio a proa, junto al gran teatro, de la serie Fantasia, para ser ubicado a popa en la cubierta 7, junto al Carousel Lounge. Tiene 1.400 m2 y está decorado en rojos y negros, con los números romanos como tema, y para acceder al mismo desde el atrio de popa hay que pasar un puente de cristal espectacular.

También hay dos zonas de tiendas y boutiques diferencias en la Galleria Meraviglia, justo en los extremos de la misma.

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Salón Carousel y el Circo del Sol
Un pilar fundamental del producto MSC Cruceros es el ocio. Según Gianni Onorato, “se ofrecen hasta 210 actividades en cada crucero, 40 horas al día de música en vivo, y seis musicales del West End por viaje”. El teatro, de 987 plazas, está convenientemente ubicado a proa de las cubiertas 5 y 6, al final de la galería. En el MSC Bellissima se denomina London Theatre, en un guiño a la oferta del West End de la capital británica. Esta decorado en tonos verdes y negros, con detalles de acero inoxidable en pilares y barandillas, y ocupa dos cubiertas. Es un teatro convencional, que no utiliza pantallas LED envolventes encontradas en otros buques contemporáneos.

El MSC Bellissima esta propulsado por dos AZIPOD de última generación.

Como en su gemelo MSC Meraviglia, el MSC Bellissima incorpora el Carousel Lounge, a popa de la cubierta 7, que ha sido específicamente diseñada para albergar los espectáculos del Cirque du Soleil. El Carousel Lounge es un espacio de 1.000 m2 con capacidad para alrededor de 400 espectadores dotado de las últimas innovaciones tecnológicas y una espléndida vista panorámica de 180 grados a popa. Cirque du Soleil ofrece dos espectáculos originales a bordo del MSC Bellissima: «Syma», la historia de un joven marinero, y «Varelia», que narra el romance entre una princesa y un pretendiente ciego. Estos espectáculos se ofrecen en días alternos, con dos funciones, 6 días a la semana, ya que en Barcelona los artistas descansan. 

El Carousel Lounge está decorado en tonos grises y rojos, con abundante uso de aluminio y acero inoxidable. Brinda una gran sensación de volumen y modernidad, e incorpora dos zonas exteriores en ambos costados. Esta sala estará equipada con tecnología punta (como su escenario giratorio) y es a la vez un espacio de restauración y de entretenimiento. Los alrededor de ciento veinte comensales, ubicados en una zona sobre elevada en los costados, tienen que pagar un suplemento. La parte más cercana al escenario, es un cabaret clásico, en el que 300 personas podrán asistir al espectáculo tomando una bebida.

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Dado que el ocio es otro de los pilares del producto MSC Cruceros, la renovación de la apuesta por el Circo del Sol supone la consolidación de una alianza ganadora.

Daniel Lamarre, presidente del Circo del Sol, declaró que “sólo trabajan con las mejores marcas mundiales, con los líderes”, e indicó que “están empujando los límites, las fronteras, en sus nuevos espectáculos”. Yasmine Khalil, productora de los espectáculos, anuncio que están trabajando “en un espectáculo sobre los chefs”, lo que supondría una fusión de los tres pilares de MSC Cruceros.

Amplia variedad gastronómica
Para Gianni Onorato, la oferta de MSC Cruceros está basada en tres pilares. Gastronomía, ocio y tecnología. En el primer ámbito, el MSC Bellissima ofrece la nueva y variada oferta gastronómica que MSC Cruceros comenzó a brindar en su gemelo MSC Meraviglia, y que ha mantenido en la clase Seaside. Los restaurantes temáticos, concentrados en la Galleria Bellissima, conforman una oferta culinaria muy variada. El MSC Bellissima cuenta en total con cuatro restaurantes principales, cuatro temáticos, un buffet y el restaurante del Yacht Club. Además, en muchos de los 21 bares y salones también hay oferta de restauración. Muchos son exclusivos de la naviera italiana. En la rueda de prensa de previa al bautismo en Southampton, Gianni Onorato presento a los chef que trabajan para su compañía, en “una colaboración estratégica”, que “genera valor, innovación y creatividad”. Así, comentó la segunda aventura de Ramón Freixa, la apuesta de Jean-Philippe Maury, de Harald Wohlfaht, etc, así como la nueva incorporación del chef francés Raymond Blanc.

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Los grandes comedores repiten la misma disposición que en su gemelo Meraviglia y que en la serie Fantasia. Ocupan dos cubiertas en el centro del buque (la 5 y la 6), siempre a popa del atrio. En la cubierta 6 aloja tres de ellos: Il Ciliego y Le Cerisier están separados por un pasillo de cristal, que alberga también la bodega de vinos, construido en cristal. Pueden alojar un total de 828 pasajeros en sus 1.338 m2. Ese pasillo de separación acaba en el tercer comedor de esta cubierta (Lighthouse), que está situado a popa, justo debajo del Carousel Lounge, con amplias cristaleras con vistas a la estela del buque. Esta decorado en tonos grises y granates, ofrece 730 plazas en sus 1.000 m2. Los menús están basados en la cocina mediterránea, con detalles de cocina internacional. El ambiente es refinado, elegante, aunque en algunas zonas quizás haya un exceso de mesas.

El cuarto comedor está en la cubierta 5, entre las cocinas y el atrio, casi en el centro del buque, y se llama Posidonia Restaurant. Puede alojar 604 comensales en sus 1.050 m2. Como está bautizado con el nombre de un alga mediterránea, está decorado en verdes, con grandes ojos de buey laterales.

El MSC Bellissima cuenta 2.120 camarotes y suites, brindando una oferta muy amplia de cabinas.

El buque aloja restaurantes más íntimos y alternativos, todos ubicados en la galería Bellissima. El cambio más importante respecto a su gemelo Meraviglia es la desaparición del restaurante de la cadena Eataly, conocido por sus especialidades italianas, que ha sido sustituido por el Hola Tapas Bar de Ramón Freixa (de 150 m2), y por L’Atelier Bistrot (205 m2), ambos ubicados en la cubierta 6. Se mantienen el restaurante japonés (Kaito Teppanyakki y Kaito Sushi Bar), decorados ahora en tonos verdes, el asador de estilo americano Butcher´s cut, ambos en la cubierta 7.

El MSC Bellissima recupera un único buffet, versus los dos buffets más pequeños de la clase Seaside. El del MSC Bellissima es inmenso: 3.650 m2 (100 m2 mas que el de su gemelo) y ofrece 1.298 plazas. Ocupa la mitad de popa de la cubierta 15, ubicado entre ambas piscinas. El buffet está abierto 20 horas al día y ofrece una amplia variedad de cocinas en distintos sectores, todos con cocina abierta: asador, mozzarella, pizzeria, ensaladas, etc. Tiene una zona reservada para familias, y ofrece una zona exterior a popa, aunque mucho más modesta que la de los Seaside.

El MSC Yact Club
El MSC Yacht Club del MSC Bellissima ocupa tres medias cubiertas de la superestructura a proa, justo encima del puente de gobierno, entre las cubiertas 15 y 19, e incluye 78 suites de 28 m² con balcón, 15 suites interiores y dos Royal Suites de 65 m² con una terraza de 40 metros cuadrados en la proa del buque. El Yacht Club ha sido modificado en relación a su gemelo MSC Meraviglia. Se ha creado un espacio de dos alturas a popa del muro cortina de vidrio, a semejanza de los Seaside, con el restaurante en mezzanine en la cubierta alta. Esta petición le llegó al astillero en noviembre de 2017, justo antes de la entrega del MSC Seaside, cuando ya el bloque correspondiente estaba en producción, pero pudo ser satisfecha por Chantiers de l’Atlantique.

Junto a esta mejora en la disposición, mantiene la amplia mejora en exclusividad y privacidad respecto a los buques de la serie Fantasía. No incluye el gimnasio: todo el bloque es exclusivo para los pasajeros del MSC Yacht Club, sin circulaciones cruzadas.

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Los clientes del MSC Yacht Club pueden utilizar todas las instalaciones del buque, pero disfrutan a mayores de varias zonas privadas, tanto interiores como exteriores: entre estas últimas destacan la MSC Yacht Club pool, una zona lido privada con bar, piscina, jacuzzi y solarium, en la cubierta 19, dominada por la escultura de un pulpo enorme. En la cubierta 18 se encuentra el MSC Yacht Club Restaurant, capaz para 120 comensales y decorado en grises y negros, donde degustar las delicias de Ramon Freixa o Harald Wohlfahrt, que está situado justo encima del Top Sail Lounge. Este salón, capaz para 167 pasajeros, ubicado en la proa de la cubierta 18 ofrece una decoración en tonos violetas y negros, y brinda espectaculares vistas panorámicas a través de un increíble muro cortina de vidrio inclinado. Los clientes de MSC Yacht Club tienen también su propio acceso al MSC Aurea Spa a través de un ascensor privado, incluido en un vestíbulo con su propia escalera Swarovski.

“La oferta de MSC Cruceros está basada en tres pilares. Gastronomía, ocio y tecnología». Gianni Onorato, CEO de MSC Cruceros.

Los camarotes
Además de las suites, el MSC Bellissima cuenta con un total de 2.120 camarotes agrupados en siete categorías distintas de los cuales sólo 662 son interiores. Las cabinas más grandes son las ocho duplex suites, que ocupan dos cubiertas, con salón en la cubierta baja y dormitorio en la superior, además de dos aseos, un balcón con jacuzzi y dos vestidores. Las 34 suites ofrecen varias configuraciones, incluyendo algunas con balcón con jacuzzi, pero todas con salón y dormitorio separados. Las 1.282 cabinas estándar con balcón son amplias y bien distribuidas. Tienen una superficie de 19 m2. El MSC Bellissima ofrece una amplia oferta de camarotes para familias numerosas (de hasta diez personas) conectando camarotes. El camarote para familias estándar comprende dos cabinas interconectadas, con dos aseos, pero un único balcón. Puede alojar cómodamente hasta cinco personas.

MSC Bellissima

El MSC Bellissima ofrece 650 cabinas interiores de entre 15 y 18 m2 de superficie. La disposición de la cama es babor-estribor, lo que mejora la distribución interior y hace mas amplia la zona de día. Y por último, el MSC Bellissima hace un guiño a los «singles» con doce estudios interiores dotados de cama de 1,40 metros.

Desde camarotes singles hasta duplex, el MSC Bellissima tiene un camarote para cada tipo de pasajero.

Los cruceros del MSC Bellissima
El MSC Bellissima ofrecerá cruceros redondos de siete noches por el Mediterráneo occidental, desde Génova, con escalas en Nápoles, Messina (Sicilia), Túnez, Barcelona (viernes) y Marsella. El primer crucero comenzó en Génova el pasado 11 de marzo. El buque seguirá en aguas del Mare Nostrum durante el próximo verano, para luego cubrir la temporada de invierno en el Golfo Pérsico, convirtiéndose en el buque de cruceros más grande que ha sido comercializado en ese destino. Por último, a comienzos de la primavera de 2020, el MSC Bellissima llegará a Shanghai, desde donde cubrirá el mercado emisor chino, convirtiéndose en la referencia de MSC Cruceros en esas latitudes.

Eficiencia energética y ecología a bordo
El MSC Bellissima, en coherencia con la política ecológica de sus armadores, es un verdadero prodigio en eficiencia energética y en la reducción de su huella medioambiental. Es un 20% más grande que en buque de la clase Fantasia, pero prácticamente consume lo mismo. La configuración de los grupos electrógenos fue seleccionada para ser capaz de operar el buque con solo tres motores, manteniendo uno en reserva, a la velocidad de servicio, con una carga del 85%. El MSC Bellissima tiene dos motores diesel Wartsila 16V46F y otros dos del modelo 12V46F, con una potencia por cilindro de aproximadamente 1.000 KW. Dispone de dos scrubbers híbridos Wartsila que pueden funcionar tanto en circuito abierto en mar abierto, como en circuito cerrado en puerto, cada uno de los cuales lavan los gases de una pareja de motores de doce y dieciséis cilindros.

El MSC Bellissima es un prodigio de eficiencia energética.

Los dos Azipods XO que impulsan el buque tienen una potencia de 19.000 kW cada uno, y tiene una hélice de cinco palas fijas y un diámetro de alrededor de seis metros. Fueron diseñados específicamente por ABB para el buque. Para mejorar la maniobrabilidad en puerto, el MSC Bellissima tiene cuatro hélices transversales a proa.

Zoe, el asistente personal interactivo
Una de las principales novedades del MSC Bellissima es la presencia de Zoe, un asistente personal instalado en cada cabina. Cuando fue hecha pública esta tecnología, en marzo de 2018, se denominaba Alexa, pero el armador decidió cambiarlo porque Zoe era un nombre menos común. El MSC Bellissima es el primer buque en el que se ha instalado este primer asistente virtual personal del mundo diseñado para cruceros. Será introducido en el resto de la flota en los próximos cinco años.

MSC Bellissima

Zoe contestará a las dudas de los pasajeros sobre los servicios de a bordo, tales como horarios de restaurantes, liquidación de gastos, etc, en siete idiomas. Los datos de los pasajeros, como sus restaurantes preferidos, podrán ser almacenados en la nube y usado en cuando vuelvan a navegar con MSC Cruceros. Según MSC Cruceros, ayudará a mejorar la interacción entre buque y pasajero, y perfeccionar su experiencia a bordo. También actúa también como altavoz Bluetooth para escuchar la música de cada pasajero. Este equipo, ha sido desarrollado por 400 ingenieros y técnicos de Harman International, una filial de Samsung y el equipo de innovación de MSC Cruceros. Más de 800 preguntas y respuestas han sido programadas, en 7 lenguas, con 30 acentos distintos. Para ubicarlo se probaron más de 40 posiciones en el camarote, y realizaron más de 3.000 pruebas de entrega. Harman ha desarrollado productos similares para Amazon, Google y Microsoft. Es complementario del sistema interactivo MSC for Me, que funciona sobre la televisión interactiva del camarote y cuyo software también ha sido mejorado. En su presentación, el sr. Onorato lo definió como “el tripulante más caro del MSC Bellissima”, y pidió a Harman que “fueran más productivos”, aunque también indicó que la tecnología es uno de los pilares del producto MSC.

Zoe es capaz de responder a las dudas de los pasajeros en siete idiomas.

El MSC Grandiosa
El miércoles 15 de noviembre de 2017 comenzó la construcción en Saint-Nazaire en el tercer barco más grande construido en ese astillero, el MSC Grandiosa. Con un tonelaje revisado al alza de 181.000 gt, en lugar de los 177.100 inicialmente anunciados, será además el buque más grande de la flota de MSC Cruceros. Durante el corte del primer acero del G34 (tal como se conoce al buque en el astillero) en Chantiers de L’Atlantique, PierFrancesco Vago anunció que se llamará MSC Grandiosa. Este mastodonte de 331 metros de largo y 43 metros de ancho tendrá alrededor de 2.450 camarotes, con una capacidad máxima de 6.334 pasajeros. El próximo noviembre se convertirá en el séptimo buque de crucero más grande del mundo, sólo por detrás de los cuatro gemelos del Oasis of the Seas, del AidaNova y del Costa Smeralda.

El MSC Grandiosa será el primero de la serie Meraviglia-Plus, con tres unidades encargadas en la actualidad: el segundo (el MSC Virtuosa, o H34, como se le denomina en el astillero) será entregado en noviembre de 2020. La ceremonia de la moneda de este buque tuvo lugar el mismo día que fue entregado el MSC Bellissima. Sus dos madrinas, Elise Guérin, Project Manager de Chantiers de l’Atlantique y Helen Huang, Presidente de MSC Cruises China, colocaron sendas monedas en la quilla del buque.

Pier Francesco Vago puso el acento en la apuesta medio ambiental de sus buques: scrubbers, aire acondicionado smart, etc.

Estos buques son una versión ampliada del MSC Meraviglia (E34) (ver artículo en CN42) y el MSC Bellissima (F34), buques de 316 metros, 167.600 gt y 2.246 cabinas. El MSC Grandiosa será entregado el próximo otoño y bautizado en Hamburgo. En cuanto al segundo, el 27 de febrero MSC Cruceros aprovecho la entrega del MSC Bellissima para celebrar la ceremonia de la moneda del MSC Virtuosa en el dique de construcción de St-Nazaire. Será entregado en 2020. Es decir, entre el MSC Bellissima, y el MSC Grandiosa sólo habrá un intervalo de ocho meses, lo que supondrá un esfuerzo titánico al astillero, similar al que tuvo que realizar Fincantieri con el MSC Seaside y MSC Seaview.

La opinión de CruisesNews
Gianni Onorato citó en la inauguración de MSC Bellissima que la tecnología es uno de los pilares de su compañía. Ese buque es un compendio de innovación, diseño, ingeniería, y también de la ilusión de sus armadores. Ofrece lo último en diseño y en tecnología, e impresiona por su escala, y por sus volúmenes interiores. Su tripulación siempre ofrece una sonrisa y un grado de atención notable. También es el primer buque con Zoe, otro artefacto mas en la panoplia tecnológica del armador transalpino, un proceso que parece no tener fin. Pero MSC Cruceros tiene claro que las imágenes, los recuerdos de un crucero están más relacionados con el ocio, con la gastronomía, con las escalas, etc. En este ámbito, el MSC Bellissima incorpora nuevas ofertas, como el Hola Tapas Bar de Ramón Freixa, que le aportan un toque más personal, más cálido. La oferta de ocio en estos buques es increíblemente extensa, y la galleria, o el atrio, son indudablemente más que simples volúmenes.

La apuesta de la tradición y la tecnología, de interiorismo elegante, y de un ocio sobresaliente, convertirán el MSC Bellissima, tal como ocurrió en 2018 con el MSC Seaview, en la referencia del próximo verano en el Mediterráneo.

El Circo del Sol ofrecerá dos espectáculos diarios en el Carousel Lounge, un cabaret de 400 plazas diseñado ex profeso para sus actuaciones.

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