Del 2019 al 2022 se conmemora el quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra.
Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews 48 – Marzo 2019
Celebramos con todo orgullo, lo que en palabras de Felipe VI, rey de España, «fue el primer acontecimiento global de la historia de la Humanidad». En la era de los descubridores Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes o Vasco de Gama recorrieron mares y océanos que nadie había explorado hasta entonces y transformaron la visión que se tenía del mundo.
Durante la Edad Moderna la necesidad de cargar y hacer viajes más largos para consolidar las rutas comerciales que se habían establecido hizo crecer el tamaño de los barcos.
En el siglo XVIII los buques se empezaron a clasificar más por su velamen que por su forma: fragatas, corbetas y bergantines. Finalmente, en el siglo XIX la máquina de vapor y la construcción de buque con nuevos materiales, como el hierro, originó un fuerte empuje en la actividad comercial marítima, abandonando la vela como sistema de propulsión.
Este 2019 se han registrado cifras récord de pasajeros españoles en los itinerarios de vuelta al mundo.
En la primera mitad del siglo XIX nos encontramos con la denominada Época Dorada de los Trasatlánticos, enormes buques de pasaje y carga que realizaban de forma regular rutas comerciales sobre todo entre el nuevo mundo (América) y la vieja Europa. Es la época del nacimiento de las míticas navieras Cunard y White Star Line. Los liners, pueden considerarse como los primeros cruceros de placer, donde un reducido círculo de la alta sociedad empezó ya no solo empezó a utilizarlos como medios de transporte, sino como viajes de placer.
Justo 400 años después de que Juan Sebastián Elcano completara la primera circunnavegación, en noviembre de 1922 Cunard Line, inició la el primer crucero de la Vuelta al Mundo. El viaje se realizó en el famoso buque Laconia fletado para este proyecto. Este buque debía navegar por las aguas que habían sido exploradas 400 años antes por Magallanes. La capacidad de pasajeros para esta travesía quedó restringida a pasajeros de primera clase con el objetivo de que sólo se utilizaran los mejores camarotes. El viaje partió desde Nueva York, regresó el 30 de marzo de 1923 con una duración de 130 días. Visitó la zona oeste del Caribe, el Canal de Panamá, surcó las mágicas Islas del Océano Pacífico y navegó por el Lejano Oriente, tras lo cual, regresó por el Canal de Suez visitando las grandes e históricas ciudades del Mediterráneo.
Hoy en día, la idea de recorrer el Mundo es una aventura creada para un viajero con tiempo, un viajero sin prisa. Un viajero que busca disfrutar de la tranquilidad y explorar nuevos lugares. Estos grandes viajes, tienen una media de 150 días a bordo (Aunque algunas compañías ofrecen también la oportunidad de realizar el viaje por tramos desde 15 hasta 45 días). Estos viajes combinan el recorrido marítimo con cuidados programas terrestres. En muchas ocasiones incluyen escalas “overnights” donde el buque permanece dos o incluso más noches en los destinos más importante de los itinerarios, ofreciéndole al crucerista una experiencia mucho más global del viaje, convirtiéndoles en los exploradores del siglo XXI.
Los cruceristas españoles en los trayectos de vuelta al mundo
Inicialmente los cruceristas españoles eran casi inexistentes a bordo de los cruceros de vuelta al mundo (tampoco estaban muy presentes en los itinerarios más cortos), por tanto, el protagonismo en una primera etapa fue para los puertos españoles como receptores de buques. Así, en los años 50 el buque Caronia (Cunard Line) ya hacía escala en Málaga y Barcelona en sus singladuras de vuelta al mundo.
MSC Cruceros se inició en 2019 con su primer crucero vuelta al mundo y gran éxito, pues el crucero de 2020 ya está agotado.
En la actualidad el panorama es diferente, España ya no es solo un país receptor de cruceros, sino que empieza ser un importante mercado emisor de cruceristas. Tanto es así que este 2019 se han registrado cifras récord de pasajeros españoles en los itinerarios de vuelta al mundo.
Costa Cruceros ha declarado que en la edición 2019 de su crucero vuelta al mundo a bordo de Costa Luminosa (2.300 pasajeros) se han embarcado 535 pasajeros españoles. Este itinerario partió del puerto de Barcelona el pasado 10 de enero, tiene una duración de algo más de tres meses, y permitirá a los pasajeros visitar maravillas de los 5 continentes, atravesar 3 océanos y conocer 42 destinos, antes de finalizar en Venecia el 27 de abril de 2019. También indican que desde que el crucero de La Vuelta al Mundo zarpó por primera vez en 2011, aproximadamente 5.000 pasajeros españoles han realizado alguno de los tres tramos en los que se divide el itinerario completo.
MSC Cruceros se ha iniciado este 2019 con su MSC World Cruise en las singladuras de vuelta al mundo. Un crucero de 119 días a bordo del MSC Magnifica. Este itinerario está visitando 32 países diferentes y es una gran aventura para los pasajeros tanto si son amantes de las emociones fuertes como aventureros o apasionados de la cultura. En este primer crucero de vuelta al mundo se han embarcado alrededor de 130 españoles. El itinerario ha sido un éxito, tanto es así que las plazas para la salida en 2020, otra vez a bordo del MSC Magnifica, están agotadas y las del 2021, a bordo del MSC Poesia, están casi a punto de terminarse.
Premium y lujo la asignatura pendiente del crucerista español
La presencia de público español en compañías de la categoría premium y lujo aún es una cifra pequeña. Principalmente por una barrera de precio y/o idiomática. Eso sí, si alguien quiere darse un capricho estos serían algunos de los itinerarios que podríamos encontrar este 2019 o el próximo 2020.
Este 2019 podíamos optar por un itinerario de 84 días alrededor del mundo con el que Crystal Serenity, de la compañía Crystal Cruises. Un itinerario que nos dejó boquiabiertos hasta a los cruceristas más exigentes. El Serenity visitó el hemisferio sur con una ruta que combinaba días de navegación con espectaculares excursiones en tierra, como hacer snorkel en el arrecife de coral de Isla Reunión, pasear por la selva de las Islas Mauricio, o descubrir los secretos que albergan las dunas más altas del mundo en el desierto de Namibia. El Crystal Serenity zarpó el pasado 14 de enero desde Los Ángeles para llegar hasta Hawai, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y el Mediterráneo, y finalizará su recorrido en Montecarlo el 7 de abril. En 2020 comenzará su vuelta al mundo el 6 de enero en Miami y finalizará 105 días después, el 21 de abril, en Civitavecchia (Roma).
Oceania Cruises nos propone una singular y variada Vuelta al Mundo, un viaje de 180 días de duración a bordo del buque Insignia que partirá el 8 de enero de 2020. Este recorrido atravesará el ecuador hasta cuatro veces, visitará 95 puertos diferentes de hasta cuatro continentes con 27 husos horarios distintos y, por primera vez en Oceania Cruises, la Vuelta al Mundo llegará hasta Sudamérica. La expedición Vuelta al Mundo 2020 representa la mayor apuesta que la compañía haya realizado por destinos como Japón, en el que se hará escala en nueve puertos, además de explorar los secretos de la África más desconocida, llegando tanto al Cabo de Buena Esperanza como al Cabo de Hornos y, se mostrará la magnificencia de Alaska desde las Islas Aleutianas hasta el Pasaje Interior. En resumen, una gran propuesta crucero para el viajero experimentado.
Silversea Cruises, epítome del lujo en cruceros, ha programado una vuelta al mundo en 2020 que toca los 7 continentes.
Silversea Cruises, la compañía de cruceros de ultra lujo y expedición ha programado un crucero vuelta al mundo de 140 días en 2020, con salida el 6 de enero desde Fort Lauderdale a bordo del Silver Whisper. La ruta tocará los 7 continentes, con escalas en 62 puertos de 32 países, incluyendo los fiordos del norte y del sur, Antártida, Australia, sudeste asiático y mucho más. En un ambiente de máximo lujo, los huéspedes serán testigos de espectáculos inolvidables, experimentarán eventos inesperados y podrán disfrutar de una colección de programas terrestres a medida
La histórica naviera Cunard también nos ofrece una espectacular travesía que operará el Queen Mary 2 para comienzos del año 2020. Comenzará surcando el Mediterráneo y el Canal de Suez hasta el Golfo Arábigo y el Océano Índico, llegando a Asia a través del Estrecho de Malaca. Desde allí, el Queen Mary 2 se dirigirá hacia el norte desde Vietnam a Hong Kong antes de poner rumbo a Australia. El tramo final del viaje es el regreso a Southampton desde Australia, conectando a través de Sudáfrica. El itinerario incluye una selección de pernoctaciones en ciudades icónicas del mundo, ofreciendo más noches en este viaje que en cualquiera de las vueltas al mundo del Queen Mary 2 en los últimos diez años.
La primera vuelta al mundo
En 1519, la expedición comandada por Fernando de Magallanes tenía como objetivo llegar al archipiélago de las Molucas, en Indonesia, rodeando el continente americano.
Estas islas también eran conocidas como las Islas de las Especias, ya que eran muy ricas en estos condimentos. El viaje fue financiado por el reino de España para abrir una nueva ruta comercial con Oriente. Con todo listo, zarpa de Sevilla un 10 de agosto de 1519. Existe un debate académico sobre si Magallanes tenía información previa o no sobre la existencia del paso de un océano a otro. Sea como fuere, y después de una dura invernada en tierra en lo que hoy sería el sur de Argentina, alguna deserción y hasta de un sofocado motín, la expedición alcanza la boca del paso, la entrada de lo que se conocería con el tiempo como Estrecho de Magallanes. Una vez entrados en el océano al que ellos van a bautizar como Pacífico, Magallanes pensaba que era un pequeño mar, cuando en realidad es el mayor de los océanos y la tierra firme más cercana se encontraba a varios miles de kilómetros.
La expedición de Magallanes se desplazará durante tres meses por el Pacífico sin ver nunca tierra y casi sin comida. A causa de la falta de alimentos frescos muchos marineros enfermaron de escorbuto y de estos la mayor parte acabarán por morir. La expedición ya en un estado desesperado alcanzará la isla de Guam en enero de 1521 y luego reemprenderá su viaje hacia Asia.
Magallanes va a encontrar la muerte en las Islas Filipinas en medio de una escaramuza con unos nativos. No va a conseguir, por tanto, terminar la circunnavegación del mundo, pero había recorrido ya la parte más desconocida y demostrado que su plan (y el de Colón) era viable: “alcanzar oriente por occidente”.
Los viajes de vuelta al mundo se inician a primeros de año y acaban entre 3 y 4 meses después.
La expedición continuó al mando de Juan Sebastián Elcano, marino español que después de alcanzar las islas Molucas y cargar especias, inició el viaje de regreso por la ya conocida ruta “portuguesa” a través del Índico para luego circunnavegar África para acabar llegando en septiembre de 1522 a España. De las cinco naves que partieron sólo completó la vuelta al mundo una, la Victoria, y de los más de 250 hombres que embarcaron tres años atrás, sólo volvieron 18. Estos fueron los primeros seres humanos en dar la vuelta al planeta y, aunque este no era el objetivo de la expedición, es lo que les hizo pasar a la historia. El Rey Carlos I le concederá un escudo de armas coronado con un globo terráqueo e ilustrado con la leyenda o divisa “Primus circumdedisti me”, que significa “el primero que me rodeaste”.
Como curiosidad para la historia debe añadirse que después de vaciar la carga del único barco que terminó la travesía se calculó que el valor de las especias transportadas servía para pagar los gastos de la expedición e incluso producir beneficios. Ello puede ilustrar el enorme negocio que suponía el comercio de estos productos y explica los tremendos esfuerzos y peligros que los marineros de la época se atrevían a soportar. La dificultad de la expedición planeada por Magallanes queda de manifiesto porque hasta cincuenta años después nadie se atrevió a repetir semejante viaje.