Este año el Puerto de Dublín recibirá unas 160 escalas de cruceros, muchas de las cuales son turnaround, es decir, finalizan crucero y comienzan otro, por lo que el transito de turistas por la ciudad es mayor como mayor es su gasto también.
En una decisión sin precedentes, el Puerto de Dublín ha decidido por cuenta propia, limitar las escalas de cruceros a dos por semana y eliminar los turnarounds, a partir de 2021. Eso dejaría a la ciudad con unas 80 escalas al año. Las razones para tan sorprendente decisión no son medioambientales ni de saturación turística, sino que el puerto argumenta que necesita los muelles para los buques de carga, pues la actividad ha crecido un tercio desde el año 2012.
La directora gerente de Excursiones Ireland y una de las fundadoras de Cruise Ireland, Niamh McCarthy dijo que conocía la decisión pero no pensaba que sería tan drástica. «El hecho de que restrinjan las escalas a dos grandes barcos por semana y sin turnarounds es increíble para cualquiera involucrado en la industria», dijo, y apuntó a que tendrá importantes consecuencias en la industria turística.
De hecho, Fergal Barton, propietario de Bartons Transport, que da servicio a 150 barcos entre mayo y octubre en Dublin dice que se verán afectadas empresas de autobuses, guías, destinos turísticos y atracciones turísticas. «En un buen día puede haber entre 100 y 120 personas trabajando para dar servicio a los cruceros, además de la gente que trabaja en las tiendas que reciben a esos visitantes».
Para acoger a mas barcos de crucero en el futuro, el Puerto de Dublín dice que deben construir nuevos muelles, y que las compañías de cruceros deben cofinanciarlos. Niamh McCarthy reconoce que se requiere una gran inversión para esos nuevos muelles y que el Puerto de Dublín difícilmente recuperaría esa inversión. Por ello, la asociación de compañías de cruceros CLIA ha urgido al gobierno de Irlanda y al Puerto de Dublín a trabajar junto con ellos en una estrategia de sostenibilidad del turismo de cruceros a largo plazo.