Palma, 8 de Octubre de 2018. Ovidio Andrés, fundador y hasta hoy presidente ejecutivo de Grupo Logitravel, cede la presidencia de la compañía a Manny Fontenla-Novoa, antiguo CEO de Thomas Cook durante 10 años.
El gran reto de Grupo Logitravel es focalizarse más en el exterior, abrirse a acuerdos estratégicos con partners tanto para la compra como para la venta. La compañía puede ofrecer mucho en cuanto a tecnología, eficiencia y automatización de procesos.
Ovidio Andrés asegura ‘En 2019 cumpliremos 15 años, este año estaremos aproximadamente en 750M de facturación, las cosas nos van bien, tenemos un crecimiento sostenido año a año, ahora es el momento de hacer los cambios, con el viento a favor.’ Y ha añadido ‘No es una cuestión personal de si me quiero jubilar, es una cuestión de competencias, creo que hace falta un ejecutivo que sepa conectar nuestro potencial interno con las oportunidades de un sector cada vez más global. Manny ha jugado esa liga y tiene esa experiencia internacional que necesitamos.’
Según Manny Fontenla-Novoa ‘Llevo un año en el Grupo Logitravel y me he encontrado un equipo humano fantástico, joven y altamente preparado. Lo más duro de empezar un nuevo proyecto son los procesos de restructuring, pero aquí no es necesario. Por eso me he animado, ya tenemos varios proyectos internacionales en marcha y espero que cristalicen en breve, voy a pasarmelo bien.’
Grupo Logitravel hace ya más de un año se estructuró en divisiones que funcionan de forma autónoma, al frente de las cuales hay personas que llevan en el Grupo mucho tiempo. Tomeu Bennasar como CEO corporativo y muy orientado al crecimiento no orgánico. Una pieza clave del Grupo que está desde su fundación, hace 19 años. Joan Balaguer, al frente de la división B2C, Logitravel, Roomdi y Alitravel. Ha sido responsable directo en la línea cruceros y hace más de 1 año se hizo cargo de la OTA del Grupo. También está en el Grupo desde su fundación, hace 19 años. Samuel Selma, de la división B2B, SMYrooms y Traveltino, gestiona la compra y venta hotelera, con especial dedicación al desarrollo del Bedbank. Lleva en el Grupo más de 10 años. Jesús Pons, CFO, gestiona un área estratégica y muy compleja en un Grupo tan internacionalizado y con diferentes divisiones. LLeva en el Grupo más de 10 años proveniente de E&Y. Javier Andrés, analista de inversiones. Es el máximo responsable de análisis de proyectos y gestión de la rentabilidad. Lleva en el Grupo 6 años.
El papel de Ovidio durante las últimas fases ha estado más orientado al desarrollo de la cadena hotelera, SMYhotels, ejerciendo un papel cada vez menos ejecutivo en el Grupo Emisor.
Logitravel – OTA del Grupo
La agencia de viajes online Logitravel tiene un modelo orientado totalmente a las vacaciones: cruceros, paquetes dinámicos y circuitos con un crecimiento sostenido año a año tanto en ventas como en margen. Joan Balaguer lidera esta división junto a 3 personas muy jóvenes que rondan los 30 años, son ingenieros con fuerte orientación comercial. A pesar de su juventud, ya acumulan una larga experiencia en el Grupo, son 100% cantera.
Logitravel tiene un alto nivel de liderazgo en España, Portugal y creciendo muy rápido en Francia e Italia. En el resto de países donde opera, Logitravel es poco relevante, tiene las bases, pero sin presionar el crecimiento.
SMYrooms, Bedbank del Grupo
Es la marca del Grupo con el crecimiento más rápido, más internacional y con una red de distribución global. Al frente está Samuel Selma, una persona con gran experiencia en el mundo de la distribución hotelera.
SMYrooms cubre con contratación directa España, Portugal, Italia, Cuba, México, República Dominicana y capitales europeas.
El gran reto de la compañía para los próximos dos años es consolidar un Grupo de DMC’s independientes que dominen el negocio desde la competitividad y el conocimiento del destino. El Grupo aporta tecnología, capilaridad comercial, automatización de procesos… Es una relación muy beneficiosa para ambos partners, y siempre manteniendo la imagen de marca y autonomía de gestión del DMC. Tomeu Bennasar está liderando este proyecto de crecimiento no orgánico.
Traveltool e-services, agencias de viajes tradicionales
El proyecto Traveltool se ha desdoblado para hacerlo más eficiente, por un lado la parte de servicios a las agencias y por otro la parte de productos que se comercializan en exclusiva para las agencias Traveltool.
Grupo Logitravel ha creado marcas por servicios con una vocación de especialistas, totalmente autónomas. Ovidio Andrés comenta ‘Nuestra marca más relevante es SMYbeds, al frente de la cual está Alfredo Fernández, otra persona de la cantera que está desde los inicios de Logitravel.’ Y añade ‘En este momento Traveltool cuenta con cerca de 2.000 puntos de venta entre España, Portugal, Italia, Rusia y Méjico.’