El mundo ofrece un enorme abanico, cada vez mayor, de elecciones crucerísticas.
Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews
Decenas de barcos de crucero, exploran cada esquina de la tierra, y ofrecen una gama infinita de rutas. Hay grandes puertos con acceso a los lugares más fascinantes de la tierra, puertos cerca de paraisos naturales, melancólicas ruínas y pequeños puertos como escalas inéditas. Son cientos de ellos. Solo un grupo privilegiado son puertos base. Comienzo y fin de los cruceros mediterráneos.
Lo que antes era una opción limitada, ahora es difícil encontrar un mar, o costa, en donde no veamos un barco de crucero.
Sin embargo, además del Caribe, el mar por excelencia es el Mare Nostrum, nuestro Mediterráneo, que sigue siendo la elección preferente de millones de cruceristas en temporada alta, desde abril a octubre.
Las principales navieras posicionan sus mejores barcos, y la selección de rutas es amplia y variada. Cierto es que el norte de África ha sufrido un notable retroceso, por la inestabilidad latente en los países de la Primavera Árabe, que no terminan de pacificarse. Pero parece que en el resto del litoral Mediterráneo, el sector jamás había mostrado un aspecto tan robusto. Casi 28 millones de cruceristas han surcado el Mediterráneo en 2017.
Hay rutas y escalas para todos los gustos, aunque solo un grupo de privilegiados lugares tienen el honor de llamarse “puertos base”, es decir, donde comienzan y terminan las rutas, aunque en algunos casos, y con ciertas navieras, este concepto sea muy flexible.
Solo un grupo de privilegiados lugares se permiten el derecho de llamarse “puertos base”.
BARCELONA
Es el puerto que más pasajeros mueve en Mediterráneo, el líder absoluto, y el cuarto a nivel global. Por sus instalaciones pasaron el último año unos 2,7 millones de cruceristas. Hay muchos factores que hacen que siga siendo el buque insignia del sector en España, y no solo por el atractivo turístico que ofrece la Ciudad Condal como lugar más visitado de España. Es un puerto urbano, a un tiro de piedra de todos los atractivos que ofrece la ciudad. Desde el patrimonio cultural y artístico de su Barrio Gótico, el legado de Gaudí, a los mejores locales de gastronomía, y tiendas de lujo a unos minutos del atraque.
Casi todas las navieras incluyen a Barcelona en sus programaciones.
El Puerto de Barcelona aporta gran parte del pastel de los 9,86 millones de turistas que hacen al menos una noche de hotel en la ciudad al año, y es que el 27% de los cruceristas pasan una media de 2,8 días en estancias pre y post crucero en la ciudad. El liderazgo del puerto se ve reforzado por la potencialidad del Aeropuerto del Prat, por donde pasaron 47 millones de pasajeros en 2017, con un crecimiento de 7,1%. Juega una baza muy importante, la amplísima red de conexiones intercontinentales, sobre todo a los Estados Unidos, con la reciente irrupción de las low cost LEVEL y Norwegian, que añaden frecuencias y destinos al primer colectivo de pasajeros de crucero, el norteamericano, y junto con los europeos, los principales clientes del puerto de Barcelona.
Barcelona reúne todos los ingredientes para ser el puerto lider del Mediterráneo.
Hay dos zonas concretas para el atraque de cruceros: dos terminales en el World Trade Center, a unos metros de las Ramblas, y el Moll Adossat, con 4 terminales (A, B, C, D y en construcción la E para el grupo Carnival). La actividad de las terminales del WTC, las más cercanas y que concentran a los barcos de lujo, será desplazada al Moll Adossat en 2020, lo que restará algo de interés a los pasajeros de alto standing, al situar su atraque a un par de kilómetros del centro urbano.
Visitantes en Barcelona: 7 millones de turistas al año. Equivale a una aportación de 14 millones de pernoctaciones, en estancias pre y post crucero.
La comunicación con la ciudad se realiza a través de taxi, vehículo particular o PortBus, un servicio del puerto que une el Moll Adossat con la Plaza Portal de la Pau, o lo que es lo mismo, el Monumento a Colón. La línea 3 del metro queda a solo 500 m del lugar donde finaliza el servicio de PortBus, lo que facilita el acceso a cualquier punto de la ciudad. Sin embargo, la ruta en metro al aeropuerto es larga y requiere de varios cambios de línea, y el servicio Aerobus, que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad, finaliza en la Plaza de Cataluña, relativamente lejos de la zona portuaria.
Pasajeros de crucero en el año 2017: 2,7 Millones.
Lo más significativo es que las grandes navieras basan a sus mejores naves en Barcelona. En 2018 operarán el Symphony of the Seas, cuyos primeros viajes se realizarán desde la ciudad condal, al igual que el MSC Seaview. Tambien el buque insignia de Costa Cruceros, el Costa Diadema, opera todo el año desde Barcelona, así como el Norwegian Epic o el clásico Sovereign.
MARSELLA
La segunda ciudad de Francia, y puerto más destacado, está poco a poco despuntando como puerto de cruceros, siendo el principal de todo el país. Unido al auge de Barcelona, aprovecha los interportings, que ofrecen sobre todo Costa y MSC Cruceros, principales operadores del puerto de Barcelona. Dícese interportings, cuando una naviera permite embarcar en varias de las escalas de una misma ruta regular. El caso de Francia en el sector de los cruceros es muy curioso. A pesar de su gloriosa historia naval, su posición estratégica, y ser el segundo lugar más visitado del mundo, carecía hasta hace pocos años de cuota de mercado en el mundo de los cruceros, sin embargo, gracias en buena parte a los embarques en Marsella, actualmente supera a España en número de cruceristas.
El Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo representa una ambiciosa apuesta por la revitalización del antiguo puerto.
Marsella ha experimentado una enorme transformación y cambios muy positivos. Han quedado atrás años de tensiones sociales, decadencia, y barrios decrépitos. La ciudad se ha dotado de nuevos museos, las rehabilitaciones han sido integrales en toda la ciudad, y el hermoso barrio histórico de Le Panier luce más atractivo que nunca. Bulle el turismo, que descubre una ciudad activa, Mediterránea, y hermosa en torno al viejo puerto. Escala perfecta para visitar las joyas más destacadas de la Provenza como Arles, Avignon, Aix en Provence, o cautivadores localidades como Martigues.
Marsella es la puerta sur, al segundo país más visitado del mundo.
La ciudad tiene dos terminales. La J4 esencialmente en pleno centro de la ciudad, en el Vieux Port, y preferida por los pequeños barcos de lujo, y a unos kilómetros, el MPCC (Marseille Provence Cruise Center), al que se accede por la autopista litoral “Autoroute A55”. Las navieras suelen colocar shuttles al centro; el pasajero independiente debe contar con los taxis o hacer una verdadera gimkana para llegar a la parada del autobús Litoral Gourret, linea 35, que le llevará hasta la Place de la Joliette, donde podrá quedarse disfrutando de los enormes nuevos centros comerciales de la zona, y la cercana Catedral, o tendrá que tomar otro transporte si quiere visitar otros puntos esenciales de la ciudad.
Primer puerto de Francia con un incremenTo del 9%. Se prevén 500 escalas en 2018 y el aeropuerto ofrece unos 121 destinos.
El Aeropuerto de Marignane queda a 20 minutos, pero no ofrece transporte directo al puerto, y aunque tiene una fuerte presencia de tráfico low cost en media y corta distancia, se vería completado si hubiese más conexiones de larga distancia. En la actualidad, el aeropuerto ofrece unos 121 destinos.
Pasajeros de crucero en el año 2017: 1,7 Millones.
En cifras, el puerto de cruceros de Marsella movió unos 1,7 millones de pasajeros en 2017, con un incremento de un 9%. Es el primero de Francia, y el quinto del Mediterráneo en número de cruceros, y se prevén 500 escalas en 2018.
CIVITAVECCHIA
Todos los caminos conducen a Roma, y en su caso no hay ruta en el Mediterráneo que se precie sin una escala en Civitavecchia, a todas luces el puerto natural de entrada para visitar la Ciudad Eterna, el “destino” por excelencia del Mediterráneo. Puerto antiquísimo, se ha visto afectado por su propio éxito, superando en los últimos años sus mejores previsiones. Se han diseñado ambiciosos planes de futuro que cambiaran completamente su fisionomía. Es el segundo puerto del Mediterráneo después de Barcelona, y alcanzó unos 2,2 millones de cruceristas en 2017.
La lejanía de Roma, y la lentitud del sistema ferroviario, un handicap a superar en el puerto de Civitavecchia.
El interés de Civitavecchia se centra en las fortificaciones monumentales del antiquísimo puerto romano, algún lugar de compras o restauración, y los placeres de una pequeña ciudad balnearia con un paseo marítimo muy coqueto. El paso de los cruceristas siempre es rápido, bien hacia Roma, hacia los aeropuertos, o para visitar las termas de la ciudad, o para visitar Tarquinia, al norte, y uno de los lugares con vestigios Etruscos más destacados.
Civitavecchia puede parecer moderna, pero es uno de los puertos más antiguos del mundo.
El aeropuerto de Fiumicino queda a 60 kilómetros, y el de Ciampino a unos 85. No hay conexiones directas con el puerto, sino que hay que hay que reservar un shuttle privado, o los medios ofrecidos por las propias navieras. El único transporte público es el tren, desde la propia estación del aeropuerto. Hay trenes muy frecuentes, con un cambio en las estaciones romanas de Ostiense o Trastevere. Una vez llegados a Civitavecchia, un bus urbano nos lleva hasta la Roma Cruise Terminal, en donde hay un shuttle gratuito a todos los puntos de atraque. Como había apuntado al principio, el puerto está sometido a un proceso renovación integral. Unión del puerto con la ciudad, desarrollo y cambios de usos de algunas zonas del puerto, ampliación de la zona de atraque, mejoras en el paseo marítimo y sobre todo construcción de una gran terminal, de 10.000 metros cuadrados con capacidad para 4.500 pasajeros y 9.000 maletas al día.
La nueva terminal poseerá una superficie de 10.000 m2.
Por otro lado, los trenes entre Civitavecchia y Roma terminan en el centro, más concretamente en la Stazione Termini como destino final, desde donde podemos acceder a los buses turísticos, taxis, metro, o líneas de transporte urbanas.
Pasajeros de crucero en el año 2017: 2,2 Millones.
SAVONA VS GENOVA
Hay que vincular estas ciudades porque mantienen su rivalidad hasta el último punto. Como la Historia de dos Ciudades de Dickens, son los puertos base de Costa Cruceros, en el caso de Savona, y MSC Cruceros, en el caso de Génova. Luchan codo a codo en cuanto a número de pasajeros, y sus cifras son similares; unos 950.000 en el caso de Savona, y 920.000 en el caso de Génova.
La Estación Marítima de Génova, ha sido históricamente el puerto de salida de los más famosos e históricos “trasatlánticos” italianos.
Son administrados por la misma entidad (Ports of Genova-Autoritá di Sistema Portuale dil Mare Ligure Occidentale), que enfatiza que como conjunto son las segundas instalaciones portuarias en Italia, en tráfico de pasajeros, después de Roma. Pero mejor tratarlos como dos entidades independientes, porque sus objetivos varían, y cada una sirve a los dos archirrivales “italianos” en el Mediterráneo.
Los embarques en Savona y Genova se ven favorecidos por la conectividad de Malpensa, el de mayor tráfico de Italia.
Génova, la antigua ciudad de los navegantes, ofrece uno de los cascos antiguos más hermosos del mundo. Un antiguo puerto renovado con el Acuario más grande de Europa, y uno de los Museos Navales más significativos. Calles medievales, palacios, y una hermosa catedral, junto con otro patrimonio artístico, hacen de Génova una auténtica delicia. Es también puerta de entrada para otras atractivas localidades como Portofino, Cinque Terre, o un poco más allá Milán. Se ve favorecido por tener un aeropuerto urbano a menos de 6 km de las terminales de cruceros. Es ideal para embarcarse, pero su oferta de vuelos es extremadamente limitada y estacional. Siendo en el caso de España, a Barcelona, Madrid, y Baleares.
Tercero y cuarto puerto de Italia tras Roma y Venecia. Savona es el puerto base de Costa Cruceros y Génova el de MSC Cruceros.
Desplazados casi todos los tráficos de cruceros del centro, los cuatro atraques están situados en la antigua Stazione Maritima di Genova, y tiene la Estación Ferroviaria de Principe, justo al cruzar la calle. Desde ella, se llega a cualquier punto del país, además de poder acceder en metro al centro. Varias líneas de autobuses pasan por delante de la terminal de cruceros, al igual que los buses del aeropuerto que continúan hasta el centro.
Savona está más al oeste del país, y está conectada con Génova a través de frecuentes trenes. Costa Cruceros encontró condiciones ventajosísimas a la hora de trasladar su actividad a la vecina Savona. A unos 45 kilómetros de Génova, la compañía del grupo Carnival, mantiene su músculo operativo en esta tranquila localidad, en donde ha levantado una cómoda terminal, llamada Palacrociere, situada en el mismo centro histórico de la ciudad.
Un shuttle gratuito lleva a los pasajeros desde la estación de tren, a las terminales de Costa Cruceros. Es conectable a través de una gama de aeropuertos más o menos cercanos, que van desde Milano-Malpensa y Linate, Génova, Turín, o el cercano aeropuerto de Niza. De todas formas, Costa Cruceros se vuelca especialmente en la conectividad entre los aeropuertos (sobre todo milaneses), y su base en el norte del Mediterráneo.
Pasajeros de crucero en el año 2017: 0,95 Millones (aprox. cada uno).
Esta pequeña localidad del Mar de Liguria, es agradable y plácida, y ofrece algunos atractivos turísticos interesantes. La joya es la Catedral de Santa María Assunta, unas callejuelas históricas, y lugares como alguna torre, fortificación, la Piazza Goffredo Mameli, o la propia Pinacota Cívica de la ciudad. Desde Savona se pueden realizar excursiones a no solo a Genova y Turín, sino también a pequeñas localidades llenas de encanto y autenticidad, como Finalborgo, Albenga, Noli o la rica región vinícola y trufera de Barolo.
VENECIA
La dama del lago es un maravilloso capricho arquitectónico, que flota suavemente en las aguas, haciéndolo un destino irresistible. No hay nada más hermoso en el mundo; y ser tan hermosa se paga, y caro. Por la pequeña urbe, pasan 30 millones de turistas al año. El sector se ha visto sometido a críticas desde sectores locales externos. Lo cierto es que, del enorme flujo de turistas, los cruceros aportan solo 1,4 millones, haciendo del puerto el segundo en tráfico del país después de Roma. Aquí comienzan gran parte de los cruceros que navegan hacia el Adriático y Mediterráneo Oriental. El mayor espectáculo del mundo es el paso de los cruceros por la Giudecca, pero abundan las voces que cuestionan el efecto de las grandes naves, en las débiles estructuras que dan al Canal.
Las obras del nuevo canal, implicarán alteraciones significativas en el tráfico crucerístico en la Laguna.
La lucha entre ecologistas, plataformas ciudadanas, y las navieras han hecho que se pongan los primeros planes para corregir la situación. La decisión ha sido vetar el precioso tránsito por la Giudecca a todas las naves que pasen de 55.000 toneladas, haciendo que partan del vecino puerto industral de Marghera, usando el paso de Malamocco. Incluso las naves de menor tamaño, deberán usar el canal de Malamocco, que previamente deberá ser dragado y ampliado, para llegar a Marghera, donde girarán a la derecha para llegar a la terminal marítima de Venecia por el canal Vittorio Emmanuele III, que está fuera de uso actualmente. Este plan debería comenzar a aplicarse desde Enero 2018, pero dadas las enormes obras que requiere, su entrada en vigor efectiva no parece tener una fecha clara.
Venecia trata de combinar tráfico de cruceros, con los riesgos de un turismo incontrolado.
La ventaja del puerto es, además de su belleza y de ser un lugar perfecto para estancias pre y post crucero, la facilidad en el embarque. Los dos aeropuertos cercanos, Marco Polo y Treviso, facilitan la labor con buenas conexiones.
Limitaciones de tamaño Marghera para los buques más grandes. Las naves que pasen de 55.000 toneladas, deberán usar la localidad vecina a partir de enero 2018.
En Venezia Terminal Passeggeri opera nueve terminales de crucero, varias de ellas en Stazione Maritima, más la Terminal San Basilio y Riva Sette Martiri para pequeños barcos de lujo.
Pasajeros de crucero en el año 2017: 1,4 Millones.
La Stazione Maritima tiene conectividad directa no solo con Piazza San Marco sino con el aeropuerto Marco Polo, mediante el shuttle marítimo de Alilaguna. Además, en la cercana Piazzale Roma finalizan las líneas de autobús regionales, y cruzando un puente, la Estación de Tren de Santa Lucía, conecta con los aeropuertos y con todo el país.
ATENAS
El gran puerto del Pireo se está recuperando de la conflictiva situación financiera del país. Además, se ha visto afectado por los problemas de seguridad e inestabilidad de Estambul y el litoral cercano. Se han cancelado escalas en Kussadasi, Izmir, etc., y hasta el Mar Negro por el conflicto ucraniano.
El puerto de Pireo, es uno de los más activos en lo que a tráfico de ferries se refiere del mundo.
Pero volvamos a Grecia, y al gran Pireo, uno de los mayores puertos en cuanto a ferries se refiere del mundo. El Pireo es una la ciudad portuaria, unida a Atenas, que da servicio a la capital. El nuevo aeropuerto de Atenas queda a unos 25 kilómetros del puerto. Hay taxis locales, y shuttles independientes, además de lo que ofertan las navieras en cuento a conectividad se refiere.
Terminales moderna, tres: Miaoulis, Alkinos y Themistocles. Entre todas suman 8.000 metros cuadrados, y una capacidad total de 12.000 pasajeros a la hora.
Tiene tres terminales A B y C, llamadas Miaoulis, Alkinos y Themistocles. Hay salidas, y llegadas, pero muy pocas con programaciones estables semanales, salvo en el caso de Celestyal, la principal naviera de cruceros del país, en donde tiene basados algunos de sus barcos. Además Pullmantur, y alguna naviera más. Las 3 terminales tienen algunas líneas de autobús, urbano y taxis. Están alejadas, a un par de kilómetros del centro del Pireo, desde donde sale el metro para el centro de Atenas y aeropuerto, y el bus X96 también al aeropuerto.
No hay entorno más maravilloso en el Egeo, que la sinfonía blanquiazul de sus islas.
Las terminales son relativamente modernas y eficientes, y están comunicadas entre sí con un shuttle gratuito desde la Terminal A, donde se encuentra la entrada principal. Tienen unas dimensiones totales de 8000 metros, y una capacidad total de 12000 pasajeros a la hora. La evolución del tráfico de pasajeros es muy inestable, con algunos altibajos. Baja en 2013, 2014 y 2015, sube un poco en 2016, y vuelve a bajar levemente en 2017. Tiene un tráfico global de 1.055.559 pasajeros, con un total de 576 escalas en 2017.
Pasajeros de crucero en el año 2017: 1,05 Millones.