Madrid, 8 de marzo de 2018 – La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la principal autoridad y voz de la comunidad global de cruceros, ha publicado los resultados del Informe del Mercado Europeo 2017*.
En el informe se confirma que España ha superado a Francia como el cuarto mercado emisor de pasajeros más importante de Europa, con un crecimiento del 6,4% entre 2016 y 2017. El mercado español es el que más aumenta y casi triplica el crecimiento de la media europea, un incremento que indica una mayor confianza del consumidor con el sector y reafirma que el año pasado los españoles eligieron un crucero como una de las principales opciones para disfrutar de sus vacaciones.
Siguiendo la tendencia al alza de 2015 y 2016, a lo largo de este último año 510.000 españoles disfrutaron de un crucero, 31.000 más que en 2016. El Mediterráneo continúa siendo la opción más popular con 265.000 pasajeros, aunque este año solo presenta un aumento del 1,5% respecto a 2016. A diferencia de este destino, otros lugares que requieren transporte aéreo como Canarias, el norte de Europa o el Caribe han experimentado un crecimiento muy importante durante 2017, lo que sugiere una tendencia hacia una demanda menos estacional y más diversificada.
Los resultados también reflejan que la duración media de los cruceros españoles es de 7 días y que España es uno de los países europeos con un perfil de crucerista más joven, con una media de 44 años. Otra de las principales conclusiones que se extraen del informe, es que cada vez más familias eligen un crucero para pasar sus vacaciones, ya que el número de menores de 12 años a bordo ha incrementado un 5,2% respecto al año anterior.
A nivel europeo, el mercado de los cruceros ha crecido de forma constante durante los últimos 6 años, llegando a una cifra de 6,9 millones de pasajeros europeos en 2017 y representando un incremento del 2,5% respecto al año anterior. El 75% de los cruceristas europeos en 2017 han elegido Europa como destino, una cifra ligeramente inferior comparado con los últimos años debido a la disminución de pasajeros en el mediterráneo y el crecimiento de cruceristas en el Caribe. El informe también muestra que la mitad de los cruceros europeos van al mediterráneo y a las Islas Canarias y el 25% al Norte de Europa y al Báltico. Fuera de Europa, los destinos más populares son los trasatlánticos y los asiáticos.
Evolución de pasajeros a nivel europeo
Kyriakos Anastassiadis, Presidente de CLIA Europa, ha destacado: «Se ha confirmado nuestra previsión de crecimiento en Europa para 2017. Esperamos que 2018 sea otro año positivo, con la llegada de 16 nuevos barcos. La industria continuará prosperando en Europa y otras regiones por el incremento de la variedad de cruceros y la personalización que ofrecen a sus huéspedes”.
Cinco primeros mercados emisores de pasajeros en Europa en 2017
*Todos estos datos hacen referencia a cruceros marítimos.