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REPORTAJESArtículosLos nuevos puertos de escala de cruceros

Los nuevos puertos de escala de cruceros

La necesidad de dinamizar los itinerarios de los buques de crucero crece cada año, tanto en el segmento de los buques mediados y pequeños, pero también los grandes armadores mejoran su oferta, como por ejemplo MSC Cruceros, que este verano ha introducido escalas en Albania en sus cruceros por el Adriático. Todos los años hay que encontrar nuevos puertos a visitar, para ofrecer nuevas experiencias a bordo y en tierra.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews

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Todo este esfuerzo se realiza para que los pasajeros que ya han navegado con un armador repitan en el futuro; o para captar otros nuevos clientes, en un tiempo como el actual en el cual la oferta de cruceros es la mayor de la historia. Con tantos buques de crucero, los operadores quieren fidelizar al pasajero ofreciendo escalas atractivas y novedosas. Y en España aún hay oferta por descubrir y explotar.

Los puertos autonómicos se convierten en alternativa a los puertos de titularidad estatal
El pasajero de crucero experimentado quiere nuevas sensaciones. Y generalmente ese perfil opta por las líneas de lujo o Premium. Así, armadores como Seabourn, Holland America, Oceania, Crystal, etc siempre dejan claro en la presentación de las temporadas de sus buques los nuevos puertos de escala. Así, Oceania ofrecerá en 2018 en más de 240 puertos, brindando 75 itinerarios, 53 de los cueles son serán nuevos. Azamara del grupo, RCCL, escalará en 2018 en 228 puertos, incluyendo 30 nuevos en 64 países.

Las navieras necesitan nuevos puertos de escala cada año para renovar su oferta de itinerarios.

Siguiendo esta tendencia, los armadores también buscan nueva escalas en España, tanto en los puertos de interés general del Ministerio de Fomento, como en otros puertos de titularidad autonómica. Hay puertos de titularidad estatal, como Santander, Tarragona, Pasajes, Alcudia, etc, que han comenzado a ofrecerse como puertos de escala para cruceros. También las Autonomías han entrado con fuerza en este mercado, sobre todo Cataluña, pero también Baleares y Canarias.

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Ports de les Illes Balears
En Baleares, además de los puertos de titularidad estatal, el organismo Ports de les Iles Balears (Ports IB) gestiona hasta cuarenta y seis puertos, casi todos destinados a la náutica de recreo. Este organismo trata de mejorar las infraestructuras para los buques de crucero de los puertos a su cargo. Así, uno de ellos, Ciutadella, dispone desde el verano de 2016, de un nuevo pantalán ubicado en la ribera norte del puerto interior.

Los armadores de cruceros buscan nuevas escalas en España con las que dinamizar sus itinerarios.

Esta estructura permite el atraque de los tenders de los buques de crucero, garantizando un acceso seguro y ordenado. Además, esta infraestructura ha permitido separar los tráficos de los distintos usos portuarios y así evitar las confusiones que se producían ante la falta de un espacio propio para los cruceristas. Asimismo, esta plataforma permite un mejor control del pasaje, lo que incrementa la seguridad y la calidad de la atención e información a los cruceristas.

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En 2016, Port IB recibió nueve escalas de cruceros, entre mayo y octubre. Entre los buques que recalaron en el puerto menorquín estaban el Seaborn Sojourn, The Word y el National Geographic Orion. Este año, Ciutadella duplicará su número de cruceristas con la escala de dos grandes buques, con 5.350 pasajeros, frente a los 2.638 que llegaron el verano pasado. Si se cumple la previsión de ocho escalas, que realiza Ports IB, fondearán en aguas de ese puerto los buques de crucero Oriana, Seven Seas Voyager, Seabourn Odyssey, Seabourn Encore y Thomson Majesty. Seabourn, una naviera de superlujo, realizará cuatro escalas.
El verano pasado fueron las seis escalas del Seabourn Soujourn, con capacidad para 450 pasajeros, las que aportaron la mayoría de los visitantes que llegaron a Ciutadella en crucero. El crecimiento en número de fondeos en Ciutadella sigue su evolución ascendente. En 2012 se registró una escala de un crucero y 423 pasajeros, y cinco años después son ocho escalas y más de cinco mil cruceristas.

Más de 50.000 cruceristas han pasado en 2017 por los puertos gestionados por las Comunidades autónomas.

Entre los puertos de titularidad estatal Alcúdia presenta un buen potencial para buques de porte mediano, dadas sus limitaciones de calado. Se ha consolidado como alternativa a Palma en barcos de lujo de pequeña eslora. En 2016 las escalas crecieron en Alcúdia un 80% (de cinco a nueve) y para 2017 se prevé un nuevo incremento anual de más de un 50% adicional (con 14 escalas). El de Alcúdia es el puerto de Baleares que hoy por hoy experimenta un mayor aumento en este tipo de turismo. El primer buque de cruceros llegó a Alcúdia en 2012; en 2013 hubo tres escalas; en 2014 fueron dos; cinco en 2015 y nueve en 2016. Para se esperan 14 buques.
Otro puerto autonómico, San Antoni, en Ibiza, tiene cuatro escalas este año, todas de buques de super lujo: en junio el Silver Muse, el Seaborun Encore el 15 de julio, el Silver Spirit el 12 de agosto y el Silver Wind el 3 de octubre.

Comunidad Valencia: Denia
La Comunidad Autónoma de Valencia gestiona un total de treinta y cinco instalaciones portuarias, la mayor parte de las cuales están dedicadas a la náutica de recreo y pesca, aunque Denia tiene un importante rol en las comunicaciones con Baleares.
La estación marítima de Denia esta explotada en concesión por la naviera Baleària, que presentó al Consell un ambicioso plan de mejora de las instalaciones portuarias, en concreto la estación Baleària Port, con el objeto de adecuarlas para la llegada de cruceros.

Los puertos autonómicos de Baleares están captado un notable número de escalas de buques de superlujo.

El pasado abril, Baleària inició los trámites para obtener cuanto antes los certificados necesarios para convertirse en puerto de atraque de cruceros. La naviera se plantea atraer a Dénia cruceros de tamaño mediano, compatibles con los 6-6,5 metros de calado disponible. Y por otro lado, piensa construir un pantalán de atraque de los tenders de los buques que por su calado no pueden entrar en la dársena dianense. El proyecto incluye también crear un helipuerto, adecuar una zona de tratamiento de residuos, mejorar el aparcamiento y la acreditación de Dénia como puerto Schengen. Estas obras completarían con la estación marítima de Baleària Port la gran zona portuaria de pasajeros del Moll de la Pansa. Además, Baleària Port se ha adherido al Sistema Integrado de Calidad Turística en Destinos.

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Por último, 2017 ha supuesto la vuelta de Benidorm al mapa de los cruceros. La urbe alicantina recibió el pasado 21 de mayo el segundo buque tras casi tres años de intentos por captar nuevas escalas, el alemán Albatros, que fondeó en su bahía.

Nuevos puertos de cruceros en Canarias
El Gobierno de Canarias gestiona a través del organismo Puertos Canarios gestiona medio centenar de instalaciones portuarias repartidas entre todas las islas, con el objetivo de acortar las distancias en el archipiélago, con más de cuatro millones de pasajeros de líneas regulares de ferries. También destaca su pretensión de convertirse en el complemento de los puertos dependientes del Estado en los itinerarios de cruceros.
Estos puertos más pequeños sí que pueden servir para segmentar el mercado, alojando buques de crucero de menores dimensiones, y a su vez, aumentar el número de cruceros.
En cuanto al turismo de cruceros, el puerto que registró mayor tráfico de pasajeros en 2016 fue el de Vueltas, en Valle Gran Rey (La Gomera), fundamentalmente por la escala habitual del Thomson Majesty, que desembarcó 6.643 pasajeros durante todo el año pasado. Los otros tres puertos en los que hubo presencia de cruceros el pasado año fueron Tazacorte con 246 pasajeros, Corralejo con 166 y Gran Tarajal, con 35.

Valle Gran Rey es el principal puerto autonómico canario de cruceros.

El puerto de Valle Gran Rey, en La Gomera, se ha convertido desde 2014 en el puerto autonómico canario con más escalas de cruceros. Este municipio vició el pasado 1 de diciembre la primera jornada de dinamización de cruceros tras la llegada del Thomsom Majesty, el primer crucero de la temporada 2016-2017. Estas jornadas, puestas en marcha por el Área de Turismo del Cabildo de La Gomera, incluyen un conjunto de actividades que se habían estado desarrollando ya en el Puerto de San Sebastián.

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En febrero de 2015, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró los trabajos de ampliación del Puerto de Tazacorte, en su segunda fase. Se trata de una obra ejecutada por la UTE “Ampliación del Puerto de Tazacorte”, constituida por las empresas Dragados, S.A., DRACE Infraestructuras y Transformaciones y Servicios, S.L. (TRAYSESA), durante los últimos seis años, con un presupuesto final de 48.880.000 euros. Gracias a esta inversión, para la que el Gobierno de Canarias obtuvo cofinanciación de la Unión Europea, el puerto de Tazacorte ha pasado de tener 106.500 m2 de superficie de agua abrigada, a 200.000 y de 85 metros lineales de muelles, a 770. Esta poderosa infraestructura, sin embargo, no ha conseguido introducirse en los itinerarios de cruceros, a pesar del esfuerzo de las Autoridades insulares.

Primeras escalas en puertos autonómicos de Galicia
A lo largo de los 1.720 kilómetros de costa de Galicia hay ciento veintiocho puertos. De ellos, la Xunta de Galicia, a través del ente público Portos de Galicia, adscrito a la Consellería do Medio Rural e do Mar, gestiona directamente 122. Los otros seis son puertos de titularidad estatal y se llevan la parte de león de las escalas de cruceros, sobre todo La Coruña, Vigo y El Ferrol.
A pesar de esta situación, los puertos autonómicos comienzan a entrar en los itinerarios de los cruceros. Viveiro se estrenó en 2013; Brens, en Cee, en 2014; etc. Las Islas Cies son también escala habitual de buques de crucero del segmento de exploración o superlujo, como el Silver Explorer, y el velero Sea Cloud II.

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Sin embargo, las escalas en los puertos gallegas se pueden calificar de testimoniales. Así, este año sólo atracó en el puerto de Brens el Le Soleal de la naviera francesa Compagnie Du Ponant, el pasado 17 de abril de 2017, que ya había hecho escala en Cee en el año 2015, y que se convierte en la cuarta visita de este tipo de barcos desde que las instalaciones fueron ampliadas. Sin embargo, la escala fue muy efímera dado que apenas una hora después el buque zarpó para La Coruña.

Ports de la Generalitat de Catalunya
El litoral catalán ofrece, además de la omnipresente Barcelona, otras opciones a la industria del crucero. Además de la eclosión de Tarragona este verano de la mano de Costa Cruceros, los más de cuarenta puertos gestionados por Ports de la Generalitat de Catalunya se configuran como una opción creciente entre las navieras. De ellos, dos reciben cruceros en la actualidad (Palamós y Roses en la Costa Brava), y otros dos los han recibido en el pasado (Vilanova y la Geltrú y Sant Carles de la Rapita). Con estas referencias, Ports de la Generalitat de Catalunya se reafirma como el sistema portuario autonómico más exitoso en este tráfico, con 46 escalas y unos 45.000 pasajeros de crucero en 2017.

Los buques destinados al mercado inglés y alemán, así como los del segmento de lujo, son la parte de león de la clientela de Ports de la Generalitat.

Palamós es sin duda alguna el puerto autonómico de cruceros más importante de España. Dispone de un muelle para grandes cruceros, que ofrece 386 metros de línea de atraque, con 14 metros de calado y una explanada de 43 metros de anchura. Puede recibir prácticamente a cualquier buque de crucero. El muelle comercial fue prolongación respecto al dique existente en una longitud aproximada de 88 metros en 2005.

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También dispone del Muelle de Poniente, con 150 metros de línea y 7 metros de calado. Tiene una moderna estación marítima de 182 m2 con control de policía, sistemas de seguridad, salas de espera para los pasajeros y oficina de turismo. Palamós se convertirá en puerto Schengen cuando finalicen las obras solicitadas por el Ministerio del Interior para disponer de sala de retenidos.
Por último, Sant Carles de la Ràpita, que se estrenó como puerto de cruceros en 2014, al acoger seis escalas del Star Flyer, un velero de lujo de Star Clippers, que repitió al año siguiente, no ha conseguido consolidarse como puerto de escala de cruceros, aunque sí ha incrementado su peso en el charter náutico.

Palamós, el nuevo referente del Mediterráneo
En mayo de 2016 una pasajera alemana del Artania, de Phoenix Reisen, supuso el crucerista 300.000 de Palamós. Desde el año 2000 han llegado al puerto gerundense un total de 357 cruceros, con un impacto económico de unos 19 millones de euros. Pero la progresión de Palamós se calibra mucho más si tenemos en cuenta que en 2010 se alcanzaron los 100.000 pasajeros, y en solo seis años esa cifra se ha triplicado.
La campaña de cruceros 2017 de Palamós, con un total de 39 escalas y 38.000 pasajeros previstos (un 54% más de pasajeros y un 22% más de escalas que en la temporada anterior), será la más exitosa de su historia, y supondrá un impacto económico directo en la zona de más de tres millones de euros. Además se rompe la estacionalidad con escalas incluso en noviembre, tras un otoño también muy fructífero. Pero además de la diversidad temporal, Palamós también consigue ampliar su base de clientes, lo que supone una diversificación de navieras y perfiles y nacionalidades de cruceristas. Este hecho es también importante para su área de influencia: Figueres, Pals, Peratallada, Tossa y Lloret. Los meses con mayor afluencia de cruceros serán los de otoño, con nueve y ocho escalas en septiembre y octubre.

Roses y Palamos batirán esta temporada 2017 todos sus records de escalas y pasajeros.

Más de las mitad de las escalas de Palamós corresponde son buques del segmento lujo y upper premium, con una clara diversificación de compañías. Entre junio y septiembre, el Seven Seas Voyager de Regent Seven Seas Cruises, realizará cinco escalas (las mismas que Oceania Cruises), mientras que su rival Seabourn brindará cuatro.

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En el segmento de crucero estándar, destaca el desembarco de Aida Cruises, líder en el mercado alemán, cuyo buque AidaAura llegó el pasado 17 de mayo de 2017 por primera a Palamós. Ese buque ofrecerá seis escalas a lo largo del verano y traerá 8.000 turistas alemanes y austriacos, generando un impacto de 500.000 euros. Al mismo tiempo, clientes históricos como Thomson Cruises mantienen su apuesta por Palamós, con varias escalas del TUI Discovery y del Thomsnon Majesty. La compañía británica Thomson Cruises llegó al puerto de Palamós la temporada 2004, y desde entonces ha continuado visitando la Costa Brava hasta la temporada 2016, lo que se ha traducido en la llegada de un total de 136 cruceros y 200.000 turistas. Es el mejor cliente, sin duda, de Ports de la Generalitat.

Roses: cifras record de cruceristas
Por su parte Roses continua explotando su atractivo como destino marítimo en los cruceros. A pesar de ser una escala de fondeo, este año se espera superar los 6.500 pasajeros, con siete escalas (dos más que en 2016), en una temporada que se extiende entre abril y septiembre. Como Palamós, recibe una mezcla de buques con ofertas para distintos segmentos y nacionalidades.
El primero fue el Ocean Nova, de Quark Expedicions, un pequeño buque especializado en cruceros polares que llegó en abril pasado por sexta vez. Pero la gran novedad del puerto gerundense es la llegada de tres buques de tamaño mediano de cruceros, lo que dado su tamaño provocarán que se multiplique por cinco el número de pasajeros este ejercicio, un nuevo record para Rosas. El bombazo del año es la llegada del Tui Discovery, de Thompson Cruises, que traerá en cada una de sus tres escalas en Roses unos 1.600 pasajeros, en su mayoría brtánicos. Thompson Cruises era un asiduo de Palamos (este mismo buque escaló en ese puerto en 2016), pero es la primera vez que escala en Roses.

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El Albatros, que pertenece a la compañía alemana Phoenix Reisen Cruises, brindará una escala. Esta naviera siempre ofrece puertos originales a sus pasajeros, como lo prueba la escala en Benidorm de uno de sus buques. Este hecho abre grandes expectativas a Roses en el mercado alemán, el más pujante de Europa.
El segmento de superlujo está representado por el Seabourn Odyssey, que tras una ausencia de dos años vuelve a apostar por la Costa Brava, tal como ocurre por otras escalas inéditas en Baleares como Ciutadella. Y también por Seadream Yacht Club, que vuelve a destinar al Seadream I, por segundo año consecutivo, a Roses. Estas dos últimas navieras tienen su principal fuente de pasajeros en Norteamérica, lo que supone que tres de los cuatro mercados emisores mas poderosos de los cruceros estarán presentes en la Costa Brava.
Estas cifras récord servirán para afianzar el posicionamiento de Roses entre las compañías que buscan destinos singulares para sus rutas por el Mediterráneo occidental, haciendo valer su excelente ubicación, y el maravilloso entorno de su amplia bahía.

ENTREVISTA JOAN PERE GÓMEZ COMES, GERENTE DE PORTS DE LA GENERALITAT

Joan_Pere_Gomez_Gerente_PortsdelaGeneralitatLa vecindad entre los puertos de la Generalitat, y los dos grandes puertos catalanes, Barcelona y Tarragona ¿La ven como una amenaza o como una oportunidad?
Un itinerario estándar se puede componer de seis puertos que algunas veces se complementan y otras compiten. Las compañías americanas tienen Barcelona como puerto base y Palamós o Roses como primera escala en sus rutas hacia la costa francesa o el norte de Italia. Algunas compañías europeas solicitan escala en Palamós y luego continúan su itinerario haciendo escala en Tarragona. En esta combinación se produce un win-win, ganan Palamós y Tarragona y se generan nuevos itinerarios que hasta hace poco ni se planteaban. Las posibilidades son múltiples y nosotros lo vemos como una oportunidad que ponen de relieve y enriquece la costa catalana.

Las tasas aplicadas por Ports de la Generalitat para buques de crucero ¿Son competitivas con las que se aplican en Puertos del Estado?
Ports de la Generalitat tiene reguladas sus tasas portuarias por Decreto ley del Gobierno Catalán. En el Decreto se prevén reducciones y bonificaciones específicas para el tráfico de cruceros, así como también lo prevé  la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Las tasas de Ports de la Generalitat se sitúan al mismo nivel que las tasas aplicadas por los puertos estatales que operan con cruceros. Creemos que las tasas de Ports de la Generalitat son competitivas.

Usted tiene una amplia experiencia de gestión en Tarragona ¿Cuál fue el impacto de los dos años en los que Sant Carles de la Ràpita fue puerto escala  de cruceros?
El puerto de Sant Carles de la Ràpita con la actividad de cruceros ha abierto la puerta a la internacionalización del municipio. También ha sido una gran posibilidad para el destino que ha ayudado a contribuir, difundir el territorio y posicionar las Terres de l’Ebre en el mapa internacional de la industria crucerística.
La llegada de los primeros cruceros en 2014 y 2015 simboliza el “despegue” del municipio en este sector y visualiza el puerto como captador de turistas por mar, a la vez que ofrece la oportunidad de promocionar el destino. En este marco, puerto y destino turístico se promocionan en la industria de cruceros con la marca Delta Ebre Port. Recientemente, hemos diversificado las actividades del enclave de la Ràpita y con esta marca también nos damos a conocer en el sector de los chárters náuticos. El enclave de Sant Carles de la Ràpita se ha convertido en puerto base de nuevas rutas náuticas entre la península y las islas Baleares.
Las actividades de cruceros y chárters náuticos dinamizan este pequeño municipio y su área de influencia porque los turistas que vienen por mar son prescriptores en sus propios países. Esta es nuestra mejor tarjeta de presentación y para mí es uno de los mejores impactos que se genera en el territorio.

Los Ayuntamientos de los puertos de crucero de la Generalitat ¿están alineados en el desarrollo de este turismo? ¿Hay alguna contestación vecinal, como ocurre en Barcelona?
Los puertos de Palamós y Roses, los ayuntamientos de Palamós y Roses, las cámaras de comercio de Girona y Palamós y el patronato de turismo Costa Brava-Girona promocionan conjuntamente desde 2012 las dos instalaciones y sus destinaciones turísticas con la marca Costa Brava Cruise Ports en los principales foros internacionales y nacionales del sector. Además, estas instituciones colaboran estrechamente con el objetivo que la experiencia del turista de crucero sea inolvidable desde el principio al fin. Asimismo, el Ayuntamiento de Sant Carles de la Rápita forma parte de Delta Ebre Port, con el mismo cometido, la promoción del puerto y del destino turístico en la industria de cruceros.
Son ayuntamientos a favor de los cruceros, a favor de la dinamización del municipio, de crear ocupación y generar riqueza, y abiertos a la internalización de sus municipios.

Su promoción se dirige a las navieras de lujo ¿Qué demandas reciben de las navieras? ¿Qué valor añadido brindan los puertos de la Generalitat a las navieras Premium y de lujo?
Todas las compañías son bienvenidas a los puertos de Palamós y de Roses, indiscutiblemente. Si bien es cierto que las infraestructuras “boutique” de los puertos de Palamós y Roses y el destino Costa Brava hacen que nos hayamos especializado en esta línea. Y las compañías de cruceros de lujo lo han recibido muy bien. En este sentido, el año pasado el 66% de escalas en el puerto de Palamós, fueron Premium y de lujo con marcas como Seabourn Cruise Lines, fiel desde hace más de una década, Azamara Club Cruises, Le Ponant, Oceania, Regent Seven Seas y Windstar, entre otras. Si nos centramos en la temporada 2017 podemos afirmar que Palamós recibirá un 50% de compañías de lujo y un 50% estándar y premiun.
El valor añadido es el servicio exclusivo que se brinda a cada uno de los buques de crucero que atracan en el muelle. En los puertos que gestionamos procuramos evitar las coincidencias. Así, el día que escala un crucero ponemos todos los medios para dejar el muelle a su disposición. Además, trabajamos estrechamente con las instituciones con las que promovemos la actividad crucerística. Esto nos permite una gran sinergia y nos ayuda a cubrir las necesidades de este tipo de compañías.
Hay experiencias únicas y exclusivas que sólo se pueden realizar en algunos destinos singulares, como lo fue para el “The World” que en 2010 visitó Roses y el restaurante El Bulli, el mejor del mundo en ese momento, se reservó en su totalidad para el pasaje.
Los turistas de crucero viven experiencias inolvidables en parajes únicos y exclusivos que les ofrece un destino como Girona, escenario de la gran superproducción Juego de Tronos, rutas enológicas en masías centenarias o la entrada al arte surrealista de Dalí.

Por último, ¿están satisfechos en Ports de la Generalitat del desarrollo de los cruceros en sus puertos? ¿Van a llegar nuevas navieras a sus muelles?
El esfuerzo realizado estos años se va a ver compensado con la incorporación en Palamós de dos grandes compañías AIDA y P&O, una apuesta que nos llena de satisfacción. Aida nos introduce en el nicho de mercado alemán que hemos explorado esporádicamente con Mein Schiff. Confiamos que las seis escalas de la compañía AIDA sean el inicio de una larga trayectoria del mercado germánico en la Costa Brava, como ha sido muchos años el mercado británico con la compañía Thomson Cruises.
P&O se estrenó en el puerto de Palamós tiempo atrás con el crucero Minerva. Este año nos visitará por primera vez el crucero ORIANA.
Thomson Cruises esta temporada también estará presente por primera vez en Roses, lo que supone una diversificación de mercados (lujo y estándar) y un incremento de los pasajeros.

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