CLIA estima que en el pasado año 2017 el número de cruceristas volvió a crecer alcanzando un nuevo record en torno a 25 millones de personas, un crecimiento del 60% desde hace apenas 10 años.
Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews
Los armadores están cada vez más convencidos de la bondad de vender una experiencia, más que una simple vacación, y esa experiencia comienza en la terminal de cruceros.
Las terminales de cruceros actuales tienen muchas formas y estilos: clásicas y ultramodernas; multifunción o exclusivas, etc. Las diferencias dependen principalmente de la importancia de los cruceros para la Comunidad local; de la disponibilidad de terrenos junto al mar; y, por supuesto, de la financiación.
Frente a los alardes arquitectónicos de terminales con promoción pública, como Leixoes, Hong Kong o Yokohama, las terminales promovidas por las propias navieras, o por operadores privados de terminales de cruceros, suelen ser más funcionales y sencillas.
También es significativa la distribución de las nuevas terminales monumentales, casi todas las cuales están en la cuenca del Pacifico, mientras que los grandes puertos de cruceros norteamericanos y europeos han optado por diseños funcionales.
Otro aspecto curioso es que los puertos con más estacionalidad en el tráfico de cruceros buscan que las terminales sean multifuncionales, como por ejemplo Vancouver, en la Columbia Británica. Su Canada Place fue la primera terminal multifuncional, que además uso un espacio céntrico urbano para alojar hoteles, tiendas, instalaciones para eventos públicos y estacionamiento que podría ser utilizado por los lugareños durante todo el año, y también proporciona instalaciones de cruceros durante la temporada de cruceros, que en Vancouver solo dura unos pocos meses. Los puertos con cruceros todo el año, sin embargo, huyen de este modelo y buscan en su diseño maximizar la eficiencia en la gestión de pasajeros y equipajes. Tampa es otro puerto que ofrece una terminal multifunción con un parque público, un cine IMAX, el Florida Aquarium y un centro comercial.
La empresa española ADELTE ha suministrado pasarelas de embarque en varias de las terminales de crucero más emblemáticas.
Shanghai International Cruise Terminal, China.
La Shanghai International Cruise Terminal, de 263. 448 m2, diseñada por Spark Architects y acabada en 2011, está situada en la orilla norte de un meandro del rio Huangpu. Combina una línea de edificios de oficinas, una gran cantidad de instalaciones subterráneas, en el contexto de un nuevo parque público de un kilómetro de largo. Los espacios culturales y sociales forman la pieza central del desarrollo: una extraordinaria composición de recintos suspendidos llamada “Chandelier de Shanghai”. El proyecto también utiliza lo último en sistemas de energías renovables, incluida la refrigeración por agua de río, convirtiendo a esta obra de Spark en el primer edificio que usa esta tecnología en Shanghai.
Esta combinación de edificios de oficinas, espacios comerciales, etc. Ofrece 1.197 metros de línea de atraque, con 10 metros de calado, y brinda una capacidad anual de un millón de personas. Tiene sin embargo el problema de que sólo puede albergar tres barcos de hasta 87.000 toneladas brutas, un tamaño relativamente pequeño para el estándar de hoy en día. Esto hace que sus principales usuarios sean las compañías de lujo y premium, incluidos Crystal, Seabourn, Silversea, Regent, etc. La Terminal Internacional de Cruceros de Shanghái sirve a muchos de los cruceros fluviales que cruzan el río Yangtze.
La instalación terminal más grande, pero menos pintoresca de Shanghai, donde atracan la mayoría de los cruceros, es la Terminal de Wusongkou, situada a unas 24 millas del centro de la ciudad. De un diseño moderno, incluso futurista, fue inaugurada en 2011 y disponía entonces de dos muelles, uno para buques de crucero de 100.000 gt y otro para buques tamaño Oasis of the Seas. En 2015, la Wusongkou International Cruise Terminal de Shanghai inició las obras para duplicar su capacidad con dos nuevos atraques para buques de 220.000 gt, así como una nueva terminal y una pasarela. Tras su entrega en 2017, Wusongkou pasó de ofrecer 774 metros a 1.600 metros de línea de atraque, con capacidad de alojar cuatro grandes megabuques.
Shanghai dispone de dos terminales monumentales, que están entre las mas modernas del mundo.
Terminal de Leixoes. Un lujo en Oporto.
La terminal de cruceros del puerto de Leixões es sin ninguna duda, la referencia arquitectónica de la región de Oporto. Este singular edificio, fue diseñada por el arquitecto luso Luís Pedro Silva, que planteó una pieza singular, de vanguardia, gracias sobre todo a su estructura de hormigón. Su ubicación, al borde de la escollera Sur del puerto, planteó además serias dificultades de cimentación debido a que está ubicado a sólo 800 metros de la costa.
La geometría única del edificio se basa en pantallas de hormigón delgadas que se comportan como vigas profundas que se enrollaban alrededor de todo el edificio y que llegan a cada uno de los tres muelles. Estas pantallas de hormigón tienen doble curvatura, y dan apoyo a las losas estructurales, pero sobre todo tienen un fin meramente estético. La estructura de este edificio, de alrededor de 20.000 m2 construidos, está formada por pilares inclinados y por las cajas de hormigón de escaleras y ascensores. Los 30 metros de altura de la terminal alojan un sótano y cuatro plantas sobre rasante, todas construidas como losas planas.
La empresa española Adelte suministró el finger de la terminal de cruceros de Leixoes.
La terminal de cruceros ocupa parte de sótano, la planta baja y la primera, mientras que la Universidad de Oporto ocupa 6.000 m2, en el sótano, y la tercera planta. La cuarta planta ofrece un restaurante, una sala de exposiciones de 600 m2, y más dependencias docentes y de investigación. La cubierta es un anfiteatro al aire libre de 2.472 m2 que puede ser utilizado para todo tipo de eventos y celebraciones.
La terminal da servicio a un muelle de 360 metros de longitud y 10 metros de calado, capaz para buques de 300 metros de eslora. La empresa española Adelte suministró el finger de acceso al buque, perteneciente al modelo HYDRA MZ 13. Ese muelle ofrece un atraque para buques fluviales en los que poder remontar el Duero hasta Oporto o incluso hasta su valle lleno de cepas centenarias.
El edificio produce un impacto visual enorme, del estilo de la Ciudad de las Ciencias de Valencia, o del Museo Guggenheim, de Bilbao.
La edificio de la terminal de cruceros de Leixoes alberga además laboratorios de la Universidad de Oporto.
Canada Place Terminal, Vancouver.
Canada Place, un proyecto de Zeidler Partnership Architects, fue construida sobre un muelle de 335 metros de largo. Este desarrollo de usos mixtos de 165.000 metros cuadrados funcionó inicialmente como el pabellón canadiense para la Expo 86. Posteriormente fue modificado para alojar el Centro de Convenciones y Comercio de Vancouver, de más de 35.000 metros cuadrados y, al igual que el Moll de Barcelona de la Ciudad Condal, las oficinas del World Trade Center de 22.575 metros cuadrados. También cuenta con el Pan Pacific Hotel, de 505 habitaciones, 4.000 metros cuadrados de espacio comercial, la terminal de cruceros, un cine IMAX 3-D de 480 asientos, estación de autobuses, y 770 plazas de aparcamiento. Los paseos públicos, ubicados a ambos lados del edificio y en varios niveles, ofrecen vistas espectaculares de las montañas y el parque Stanley, y conducen a una plaza urbana al final del muelle que cuenta con un anfiteatro de 1.000 plazas.
La terminal Canada Place de Vancouver se inauguró en 2001. Como Vancouver es puerto base de Alaska, que es un destino viable sólo en la temporada de verano, Canada Place fue una de las primeras terminales de cruceros integradas con atracciones locales que debían funcionar durante todo el año. Así, la instalación se dedica a cruceros solo en verano, pero tiene otros eventos públicos durante todo el año. Su muelle tuvo que ser ampliado significativamente entre 2001 y 2003, ante el crecimiento del tráfico y de los propios buques de crucero. En 2009, se acabo la instalación de toma eléctrica de tierra permitiendo a los buques de crucero parar sus grupos electrógenos y conectarse a la red eléctrica mientras estaban atracados. Esta iniciativa medioambiental fue la primera instalación de este tipo en Canadá, y la tercera del mundo. En 2017, Vancouver recibió 843.00 pasajeros en 236 buques, un 2% más que en la temporada anterior.
Nuevamente su diseño tiene un perfil náutico, con cinco velas de barco en forma de tiendas de campaña. Cada noche se transforman en una especie de “Velas de luz”, donde las “velas” hacen de pantallas para espectáculos temáticos de luz y collages de video coordinados con celebraciones locales y nacionales, como los Juegos Olímpicos, la fiesta nacional u otros aniversarios.
Este es un excelente ejemplo del potencial de usos múltiples de los terminales de cruceros. Su arquitecto, Eberhard Zeidler, repitió la experiencia en 2010 en Toronto, aunque a menor escala, convirtiendo un antiguo tinglado portuario en un magnifico edifico multiusos, el Queen’s Quay Terminal.
Canada Place. Fue la primera terminal de cruceros integrada con atracciones locales.
La nueva terminal A de Royal Caribbean en Miami.
Este edificio ha servido de modelo para la nueva terminal de Royal Caribbean en Miami, que costará 274 millones de dólares. La llamada Terminal A, de 15.800 m2 estará ubicada al final de las terminales existentes y cerca de la zona de carga, y deberá estar lista en octubre del 2018. Su maqueta muestra un diseño arquitectónico futurista y una estructura de cortes puntiagudos, y Richard Fain, presidente y CEO de Royal Caribbean, la llamó “la joya de Miami”.
Contará con la última tecnología y será capaz de acomodar cruceros de hasta 400 metros de eslora. Como resultado, la cantidad de pasajeros que zarpan en Royal Caribbean desde Miami anualmente aumentará desde 750.000 a 1,8 millones, lo cual equivale al 30% de todos los pasajeros de cruceros de ese puerto. El crucero más grande del mundo, aún en construcción, el Symphony of the Seas de Royal Caribbean, estará basado en Miami y atracará en la megaterminal para su debut en noviembre del 2018. Otro megacrucero de Royal Caribbean, el Allure of the Seas, gemelo del anterior, también comenzará a zarpar desde Miami a finales del año próximo.
El condado Miami-Dade se beneficiará con 7.5 millones de dólares anuales por pago de tasas, y también con la creación de unos 4,000 nuevos empleos. El impacto económico en Miami de la nueva terminal será de unos 500 millones de dólares.
Royal Caribbean va a construir una terminal propia, de arquitectura futurista, en Miami.
Terminal Kai Tak, Hong Kong.
La nueva terminal de cruceros de Hong Kong, la Kai Tak Cruise Terminal abrió sus puertas en junio de 2013, mientras que la segunda fase vió la luz un año más tarde. Esta construida en Victoria Harbor, sobre una pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto de Hong Kong.
Este edificio futurista, un auténtico icono de la ciudad, que ofrece un parque en la cubierta, costó alrededor de quinientos millones de dólares y fue diseñado por Norman Foster & Partners, el genial arquitecto autor de edificios como el Reichstag, la Torre de Collserola, o el aeropuerto de Beijing.
Esta terminal ha convertido a Hong Kong como el principal puerto base regional de cruceros, ofreciendo espacio para dos mega buques de última generación.
Para adaptarse a la antigua pista de aterrizaje, las áreas de pasajeros tienen una disposición lineal, llenas de luz natural, y se caracterizan por su claridad y facilidad de uso. La terminal tiene una huella rectangular y está distribuida en tres niveles principales, rodeadas por una celosía de aletas blancas grandes que permiten que la luz del día se filtre a los espacios de espera de los pasajeros. Los servicios se integran con la estructura y los diferentes niveles se fusionan con los pasillos peatonales circundantes. El área de gestión de equipaje, la sala de aduanas, la zona de administración y la zona de llegada de pasajeros están a nivel de calle, mientras que la zona de desembarco esta en el nivel superior. El segundo nivel incorpora las áreas de check-in y de espera, así como una columnata pública, tiendas y cafés. Un paseo peatonal, que comienza en el paseo marítimo de la ciudad, avanza a través del edificio y se abre a un gran jardín público en la azotea, con espacios abiertos, en contraste con el impresionante telón de fondo de Hong Kong yKowloon.
El diseño es altamente flexible, incorporando espacios que son adecuados para usos alternativos y que permiten que el edificio se explote durante todo el año, aprovechando al máximo la temporada baja de cruceros. El espacioso interior del edificio tiene 42 metros de ancho, y las áreas de espera se pueden convertir para actuaciones, eventos y exposiciones, con el apoyo de una gran variedad de restaurantes y tiendas. Su diseño sostenible también combina una serie de medidas de ahorro de energía.
Royal Caribbean participa en la gestión de la terminal con un 20% del capital de la concesionaria, junto con operadores locales.
El Gobierno de Hong Kong contrató a ADELTE en 2011 para diseñar, fabricar y entregar cinco pasarelas de embarque de pasajeros de la gama HYDRA para la nueva terminal de cruceros Kai Tak. Fueron las mayores y más modernas pasarelas portuarias jamás construidas, de 170 toneladas.
Kai Tak es, hoy por hoy, el paradigma de las terminales de crucero.
Marina Bay Cruise Centre.
La terminal Marina Bay Cruise Center, de Singapur, fue acabado en mayo de 2012 con un coste aproximado de 500 millones de dólares. La colaboración entre RSP Architects, Planners & Engineers (RSP) y Bermello Ajamil & Partners, Inc (BA) dio como resultado este icónico diseño de Marina Bay Cruise Centre Singapore (MBCCS). RSP dirigió el diseño conceptual de la forma arquitectónica, el de interiores y los detalles de la terminal, mientras que BA, con su experiencia en diseño de terminales de cruceros, fue la responsable de la logística y el diseño funcional de las instalaciones, asi como del flujo de pasajeros y equipajes. El principal desafío del diseño de MBCCS fue conseguir una forma grande, baja y plana para lograr un perfil distintivo, visible desde la distancia. Y lo consiguió con aludiendo a un tema náutico. El cubierta responde al tema acuático con una interpretación cubista de las olas, con sus formas onduladas. La luz natural se ha introducido estratégicamente para alegrar todo el vestíbulo de la terminal.
El Marina Bay Cruise Center se concibió como un complemento de otros desarrollos del centro financiero de Singapur, en otro ícono más del horizonte de Singapur, como el Business Financial Center, el Marina Bay Integrated Resort, el Singapore Flyer, Esplanade y Gardens by the Bay. Juntos, presentan a Singapur como un destino de clase mundial, con atracciones, infraestructura e instalaciones de ocio sobresalientes. Sin embargo, esta terminal ha recibido ciertas críticas por su falta de funcionalidad y por el coste de su gestión.
Sus muelle son capaces de recibir buques del tipo Oasis of the Seas, los mayores del mundo en la actualidad. Posee una característica forma geométrica, que ofrece una gran variedad de vistas desde diferentes puntos de vista. Tiene una superficie de 29.873,9 m2. Los puentes de embarque de esta terminal fueron construidos en España por Adelte.
Marina Bay Cruise Center de Singapur, es una de las terminales monumentales más impactantes entregadas en los últimos años.
Terminal Osanbashi de Yokohama, Japón.
Asia aloja gran parte de las terminales de cruceros arquitectónicamente más notables. Quizás una de ellas es la Terminal Internacional Osanbashi de Yokohama, que es el principal puerto base de Japón por su cercanía a Tokio. Yokohama convocó un concurso internacional en 1995 para diseñar la terminal. Se recibieron un total de 660 propuestas de 41 países, y el ganador fue el estudio del español Alejandro Zaera-Polo y Farshid Moussavi.
La Terminal no tiene la imagen de un edificio tradicional. Es un muelle ondulado sin fachadas que se mete en el mar, y nació como una prolongación del vecino parque municipal Yamashita. E interiormente, la Terminal parece una ballena, con la sensación de estar dentro de un animal prehistórico.
Es un edifico-muelle de 70 metros de ancho y 430 metros de longitud. La altura total es de aproximadamente 15 metros.
El nivel superior de la terminal es una terraza de madera que sirve para pasear y disfrutar del mar entre el césped. La actividad principal del edificio se desarrolla debajo de la terraza, donde se encuentran las salas de embarque y desembarque, las áreas de reuniones y espera, restaurantes y locales comerciales. En un nivel más bajo se esconde el estacionamiento y la sala de máquinas. Un total de 10 rampas conectan los tres niveles.
El espacio es sumamente dinámico, fluye en todas las direcciones. Los detalles de diseño también colaboraron para darle dinamismo al edificio (las maderas del suelo, los pasamanos y la constante visión del mar).
En el diseño de terminales intervienes grandes arquitectos de fama internacional, como Norman Foster.
Terminal 18 de Fort Lauderdale
Cuando Royal Caribbean introdujo al Oasis of the Seas de Royal Caribbean y a su gemelo Allure of the Seas, en 2009 y 2010 respectivamente, con más de 6.000 pasajeros de capacidad, tuvo la necesidad de disponer de una terminal especialmente para esta serie de buques, los más grandes de crucero jamás construido. A pesar de que tradicionalmente siempre había basado sus buques en Miami, en esta ocasión optó por su rival Fort Lauderdale, el segundo puertos de cruceros más grande del mundo, que apostó por construir una terminal que pudiera gestionar más de 12.000 pasajeros y sus equipajes, en cuestión de horas. Así nació la Terminal 18, un edificio arquitectónicamente anónimo, diseñado por Bermello Ajamil & Partners, Inc, pero tremendamente funcional, que ha sido la base de los leviatanes de Royal Caribbean desde hace ocho años. Uno de sus criterios fundamentales de diseño fue que debería permitir el embarque y el desembarque simultáneamente, por lo que tiene una división transversal clara, para impedir el cruce de flujos. En su diseño primo la sencillez y la eficiencia, asi como el control de costes. Por ejemplo, su fachada es del tipo prefabricada.
La Terminal 18 de Fort Lauderdale fue diseñada para recibir a los buques de la clase Oasis.
El edificio dispone de de dos plantas: el nivel inferior tiene 90 mostradores de check-in dispuestos sobre un pavimento de mosaico con temática oceánica. Dispone de 157 monitores de pantalla plana que ayudan a los pasajeros durante el proceso de check-in, que suele durar tan solo 15 minutos.
La construcción del edificio, de 24.096 m2, se inició en 2007 y finalizó en 2009, con un presupuesto de 75 millones d dólares. Es una terminal que sólo se usa dos días a la semana, cuando escalan los buques del tipo Oasis, sin que tenga otro uso alternativo.
- Superficie construida: 24.096m2
- Recogida equipajes: 6.640m2
- Sala de espera de embarque: 7.079m2
- Longitud/calado del muelle de atraque: 502.4m / 11.6m
- 6 ascensores
- 7 escaleras mecánicas
- Puestos de Check-In: 90
- Sala de juegos infantiles
- Sala VIP – Wi-Fi gratuito
- 600 plazas de aparcamiento
- Más otras 400 vecinas adicionales