El pasado Domingo 1 de Octubre el Mein Schiff 3 tomó la decisión de desviar su ruta para evitar Barcelona en vista de los incidentes que se estaban produciendo durante la jornada de votación. Así, sus 293 metros de eslora y más de 2.000 pasajeros llegaron a Valencia, desde donde continuó hacia el sur, con escalas en Alicante y posteriormente Lisboa.
Dos días después, ayer martes, mientras se desarrollaba una huelga general en Cataluña, el Mein Schiff 5 canceló su llegada a Barcelona a las 19:00 para dirigirse a Valencia, donde llegó pasadas las 4 de la madrugada. Durante toda la mañana de ayer, el Mein Schiff 5 estuvo en el muelle 2 del Puerto de València, mientras muchos de sus pasajeros descubrían la capital del Túria. A las 17.30 horas tenían la hora de embarque para proseguir su marcha hasta Ibiza.
TUI Cruises es una compañia dedicada al mercado alemán con clientes de alto poder adquisitivo, por lo que estas escalas inesperadas han servido de gran promoción para que el Puerto de Valencia su potencial turistico y sus infraestructuras portuarias.