MSC Cruceros ha recibido oficialmente, en el astillero STX France de Saint-Nazaire (Francia), la entrega de MSC Meraviglia. Durante la ceremonia de imposición de la bandera, un homenaje a una centenaria tradición marítima, el nuevo buque insignia de la empresa recibió su bandera oficial y los deseos de buena suerte. El Sr. Emmanuel Macron, Presidente de Francia, y otros mandatarios del gobierno francés, acudieron a la ceremonia de imposición de bandera.
Con 171 598 TRB y una capacidad para 5.714 pasajeros, MSC Meraviglia es el mayor barco jamás construido por un armador europeo (MSC Cruceros) y también el de mayor tamaño de cuantos entrarán en servicio este año 2017. También es el primero de los 6 barcos que entrarán en servicio entre 2017 y 2020, siguiendo un plan de inversión sin precedentes en el sector valorado en 9.000 millones de euros y que abarca un período de 10 años. Cuatro de estos seis barcos serán construidos por STX France, consolidando así una duradera colaboración que ya ha dado como fruto los 13 buques de la flota de MSC Cruceros y que permitió a la empresa crecer un 800% entre los años 2003 y 2013.
El Presidente Ejecutivo de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, comentó: “La entrada en servicio de MSC Meraviglia supone un hito clave para la historia y el futuro de nuestra empresa. Representa la primera materialización de nuestra visión a largo plazo para conseguir un crecimiento más significativo, cuya primera fase culminó hace dos años cuando MSC Cruceros se convirtió en la principal empresa de cruceros de toda Europa, sin olvidar su objetivo de crecimiento global”.
“Por encima de todo”, continúa explicando el Sr. Vago, “estamos muy satisfechos con el trabajo de todo el mundo, desde los trabajadores de nuestro socio STX France hasta el equipo de nuevas construcciones de MSC Cruceros, pasando por todos y cada uno de los proveedores y subcontratistas que han contribuido a hacer que nuestra visión se convierta en realidad, así como cada uno de los empleados de MSC Cruceros que han trabajado, tanto en tierra como a bordo, en este apasionante proyecto. Un entusiasta equipo de más de 3000 trabajadores al mes durante los períodos de máxima actividad y más de 400 proveedores han contribuido a crear, en los últimos tres años, el barco de crucero más grande y tecnológicamente más avanzado jamás construido por un armador europeo. Esto se tiene que celebrar”.
El CEO de STX France, Laurent Castaing, también comentó: “La entrega de un barco siempre es un momento de gran emoción para el astillero: es la culminación de tres años de intenso trabajo para nuestros empleados y los de nuestros socios, que no han escatimado esfuerzos para entregar el trabajo en la fecha exacta y en las condiciones de calidad deseadas por nuestro cliente MSC Cruceros para este primer barco de la clase Meraviglia. Aprovechando nuestros avances en I+D del programa «Barco del Futuro» apoyado por ADEME, este prototipo es un gran éxito del que todos podemos estar orgullosos y que nos permite afrontar con confianza la construcción de los próximos tres barcos”.
Durante la ceremonia de la bandera y bajo los acordes del himno nacional francés, se arriaron el banderín del astillero y la bandera francesa antes de que Laurent Castaing, CEO de STX France, hiciera la entrega formal del barco al propietario de MSC Cruceros, Gianluigi Aponte. A continuación, el Sr. Aponte cedió el mando de MSC Meraviglia al Capitán Raffaele Pontecorvo antes de izar la bandera del barco y el banderín de MSC Cruceros.
El honor de cortar la cinta recayó en la madrina de la ceremonia, la Sra. Zoe Africa Vago, hija del Presidente Ejecutivo de MSC Cruceros y la Sra. Alexa Aponte Vago, Directora Financiera de MSC Cruceros. Después de la tradicional rotura de la botella de champán, tres toques de la sirena del barco señalaron el final de la ceremonia.
Finalizada la ceremonia de la bandera, MSC Meraviglia zarpará hacia el puerto de Le Havre, donde el 3 de junio se celebrará la ceremonia de su bautizo. Empezará entonces su primera navegación por la costa atlántica, haciendo escala en Vigo y Lisboa antes de proseguir su camino hacia el Mediterráneo, con escalas en Barcelona, Marsella y finalmente Génova . El 9 de junio realizará su primer itinerario regular de 7 noches, partiendo desde Barcelona hasta Marsella, Génova, Nápoles, Mesina, La Valeta y de vuelta a Barcelona el 16 de junio.