Entre las 7 y las 8 de la mañana ya habían efectuado su atraque los cuatro primeros cruceros. El Oriana, atracado en el muelle Alfonso XIII, ha sido el más madrugador. Procedente de Southampton, ha arribado con 1731 pasajeros y 798 tripulantes, que permanecerán hasta aproximadamente las cinco de esta tarde, cuando partirán con rumbo a Marsella.
Tras él, ha entrado en el muelle Marqués de Comillas el MSC Preziosa, con escala anterior en el puerto de Arrecife, 3.358 turistas a bordo y una tripulación formada por 1.257 personas. Partirá esta tarde rumbo a Lisboa.
Comparte destino el tercero en llegar ha sido el Viking Star, que ha atracado en el muelle Reina Sofía, procedente de Málaga, con 879 pasajeros y 470 tripulantes.
Finalmente, los dos buques de la compañía Thomson Cruises, el Thomson Dream y Thomson Majesty, provienen de Funchal y tienen como destino Málaga y traen 1.043 y 1.398 pasajeros, respectivamente.
El impacto socioeconómico que este tráfico deja en el entorno ronda los 34,23 euros por pasajero y día, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región.
Si se cumplen las previsiones, en 2017 se podrá superar por primera vez en la historia las 300 escalas. Actualmente hay anunciadas 314.