Tal como sucedió en el tráfico de contenedores, el armador italiano MSC ha pasado en poco más de dos décadas de ser un operador local de buques de pasaje en Nápoles, a convertirse en el cuarto operador de cruceros a nivel global. Sus buques ofrecen itinerarios por los cinco océanos, y destinos en cada uno de los cinco continentes.
Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews
En 1988, Gianluigi Aponte puso los cimientos de MSC Cruceros cuando entró en el capital de StarLauro, la naviera de su mentor Achille Lauro, que pasaba por dificultades económicas producto del secuestro del buque por terroristas palestinos el 7 de octubre de 1985. Todos los negocios de Aponte se han caracterizado por una rápida expansión orgánica, y los cruceros no fueron la excepción. Tras anunciar, quizás con excesiva ambición, que dispondría de una flota de ocho buques en 1992, comenzó comprando el Monterey en 1990 para conseguir este objetivo.
Pero en diciembre de 1994, el Achille Lauro se incendió cerca de Somalia cuando navegaba hacia Sudáfrica y volvió a desatar una negativa campaña de prensa, que llevó al cambio de nombre de la compañía. Esta situación negativa supuso, por el contrario que Aponte constituyera, en 1995, MSC Cruceros. Ese año llegaron dos nuevos barcos, ambos adquiridos en el mercado de segunda mano: el Symphony y el Rhapsody. En esa situación, MSC Cruceros consiguió penetrar pronto en su mercado emisor natural, el italiano. Pero también, gracias a sus servicios de carga, el sudamericano y el sudafricano, que atendía estacionalmente durante el verano boreal. Sin embargo, a finales de los noventa se podría afirmar que MSC Cruceros era aún casi desconocida para la mayoría de los cruceristas europeos, mientras que en el mayor mercado emisor, el norteamericano, su presencia era inexistente.
En 2007, MSC Cruceros transportó 600.000 personas, en 2008 800.000, y en 2010 sobrepasó el millón de pasajeros.
Y es que MSC estaba ampliando en esos años sus líneas regulares de transporte de contenedores. Por ejemplo, en 1996 entró en el tráfico Europa/Extremo Oriente, para lo que construyó sus dos primeros buques portacontenedores, el MSC Alexa y el MSC Rafaela.
En enero de 1997, Gianluigi Aponte compró el StarShip Atlantic por setenta millones de dólares, que comenzó a navegar en junio de ese año ofreciendo cruceros de siete noches desde Génova como Melody, ofreciendo escalas en Capri, Sicilia, Túnez y España. En enero de 1998, MSC Cruceros ofreció sus primeras travesías por el Caribe: unos cruceros alternativos de doce noches desde Fort Lauderdale, que repitió al año siguiente.
En 1999, MSC Cruceros iba a ofrecer su primera temporada desde Venecia con el Symphony, brindando cruceros redondos de siete noches al Egeo y Adriático. Luego se tuvo que cambiar por cruceros al Mediterráneo occidental desde Génova por la guerra de Kosovo, por lo que el honor del primer crucero desde la ciudad de los Canales recayó en el Rhapsody un año más tarde.
Pero Aponte no estaba dispuesto a seguir permaneciendo en el anonimato, y decidió con el nuevo siglo convertirse en una naviera de cruceros con ambición global. Para ello, en plena pujanza económica, optó por encargar sus primeros buques de crucero. En 2001 firmó el contrato de construcción del MSC Lírica y del MSC Opera con Chantiers de l’Atlantique, buques derivados del proyecto Mistral, pero adaptados a los requerimientos de MSC. En 2003 fue entregado el Lirica. Y ese año, MSC se convirtió en la segunda naviera más grande de transporte de contenedores, situación que aún mantiene. Tras encauzar su expansión global en carga, llegó la hora de los cruceros.
2004. Un año decisivo
En su camino para convertirse en un operador global, 2004 fue un año muy importante. En abril de 2004, junto a la llegada del MSC Opera, lo que suponía disponer de una flota de cinco buques, desembarco en MSC Cruceros Pierfrancesco Vago como consejero delegado, junto a Domenico Pellegrino como director general y Maurizio Amato como director comercial. Además de este núcleo directivo central, la compañía comenzó a desarrollar su propia red comercial global, contratando destacados profesionales del sector turístico. Por ejemplo, en 2005 desembarcó Rick Sasso como presidente de MSC Cruceros en USA. Y en España, tras un periodo en el Latitud 4 ejerció de agente general, la compañía pronto abrió sus propias oficinas, primero con Giovanni Bancalari al timón, y poco tiempo después, Emiliano González. Domenico Pellegrino, director comercial de MSC Cruceros, en la rueda de prensa de presentación de la temporada 2004 subrayó la importancia de la presencia en todo el territorio italiano “para estar cerca de 6.000 agencias con las que hemos establecido relaciones”. Junto a estas oficinas Pellegrino recordó las del extranjero, en Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Bélgica, España, Francia, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Y anunció la apertura de nuevas oficinas de venta en el norte de Europa.
En solo dos años, MSC Cruceros dispuso de una flota de siete buques de cruceros.
Además, MSC Cruceros también abrió nuevos destinos. Ese año comercializó por primera vez cruceros en el destino norte de Europa, ofreciendo con el Rhapsody en el verano 2004 cruceros de siete noches al Báltico y los fiordos noruegos.
Siguiendo con las novedades de 2004, MSC Cruceros, adoptó ese año un nuevo logo diseñado para mejorar su reconocimiento de marca. El nuevo logo era casi idéntico al tradicional: las iniciales MSC dentro de un ojo de buey, rodeado por un compás, y la frase MSC Crociere debajo. Además, las chimeneas pasaron de ser blancas a azules. Y en 2008 el logo fue incorporado al casco, a popa, lo que hacía a los buques de MSC Cruceros inconfundibles. En 2004 también se firmó el contrato para construir dos buques de 3.000 pasajeros y 90.000 gt en Chantiers de l’Atlantique (MSC Musica y MSC Orchestra) por valor de mil millones de euros.
También 2004 fue el año de la quiebra de Festival Cruceros. MSC Cruceros aprovechó la ocasión y compró en subasta dos de los buques de Festival. El European Vision fue bautizado en mayo de 2004 en Venecia como MSC Armonia. Y ofreció ese año cruceros desde la ciudad de los canales al Egeo y al Adriático. En noviembre cruzó el Atlántico para ofrecer cruceros en Brasil. Su gemelo, el European Stars se convirtió en 2005 en el MSC Sinfonia, y brindo ese verano cruceros desde Génova al Mediterráneo occidental.
Así, en sólo dos años, MSC Cruceros dispuso, como por arte de magia, de una flota de siete buques de cruceros, cuatro de ellos ultramodernos, lo que le permitió poner las bases para asaltar el mercado europeo, el primero de los objetivos de la compañía.
La serie Música
En mayo de 2005 MSC Cruises USA informó de su ambición de operar un buque durante todo el año desde un puerto americano. Hasta entonces, MSC solo había explotado un buque desde Fort Lauderdale en invierno. A finales de 2004, MSC Cruceros envió por primera vez dos buques al Caribe desde Europa, los dos mejores de su flota: el nuevo MSC Opera, que brindó por primera vez cruceros redondos de siete noches al Caribe, y el MSC Lirica, que continuó con los tradicionales cruceros largos de once noches que inició el Melody. Y es que ya en esos años se planteaba que MSC Cruceros pretendía ofrecer una presencia muy visible en Norteamérica. Y de la mano de Rick Sasso convertirse en uno de los principales actores en ese escenario, incluyendo buques basados durante todo el año en el Caribe, para lo que abrió una oficina en Florida. También fue en esos años cuando MSC Cruceros comenzó a ofrecer la experiencia de una escala en una isla propia, Cayo Levantado, en la República Dominicana.
Entre 2003 y 2013, MSC Cruceros aumentó su capacidad un 640%.
En 2006, MSC Cruceros continuó con el asalto al destino norte de Europa destacando al MSC Lirica, que ofreció desde Kiel itinerarios al Báltico y al Mar del Norte. Esta novedad fue anunciada por Pierfrancesco Vago, el consejero delegado de MSC Cruceros, en la feria ITB de Berlin un año antes. Y en 2006, por primera vez, MSC Cruceros escaló con el Rhapsody en tres puertos británicos desde Amsterdam.
Un paso importante en la difusión de la marca MSC Cruises fue su aparición como sponsor del Alinghi Team en la Copa America de Valencia en 2007, al lado de marcas como UBS, Infonet, Audemars Piguet, SGS o Nespresso. Esta iniciativa, que se conoció en octubre de 2004, fue una manera de hacer llegar al gran público el entusiasmo por el mar de MSC Cruceros y su pasión por los nuevos retos. Pero a nivel de reconocimiento de marca, la apuesta más importante de MSC Cruceros fue Sofía Loren. La diva italiana ha sido la madrina de todos los buques de la flota MSC Cruceros, ya que su presencia enfatiza todos los valores de la compañía: belleza, pasión, Italia, Mediterráneo. Sofia Loren dio además a MSC Cruceros un reconocimiento de marca mundial: puso cara a la naviera en todos los confines del mundo, difundiendo esa vocación global que siempre ha tenido MSC Cruceros, desde sus raíces italianas.
En esas fechas, MSC comenzó decidir sus hub de cruceros. En el Mediterráneo optó por Génova, puerto en el que embarcó en 2006 más de 220.000 pasajeros, con un aumento del 26 %, que se convirteron en caso 900.000 en 2015. Y también redobló su apuesta por el Mediterráneo manteniendo por primera vez uno de sus buques (el MSC Sinfonia) todo el invierno en el Mare Nostrum, con cruceros largos de once y doce noches desde diciembre de 2005 hasta abril de 2006 a Canarias y al Mediterráneo Oriental. Su otro hub fue Venecia, puerto donde MSC Cruceros estrenó el MSC Musica en julio de 2006. Ese año MSC Cruceros ofreció veintitrés itinerarios diferentes con una flota de ocho buques.
Y en España, además de las tradicionales escalas en Barcelona y Palma, MSC Cruceros comenzó a ofrecer escalas en Valencia con el Opera de mayo a octubre de 2006 con cruceros de siete noches a Monte Carlo y Valencia.
MSC Cruceros fue el primer armador en ofrecer cruceros desde Cuba.
Dentro de esta filosofía dirigida al canal de distribución de las agencias de viajes, MSC puso en marcha en 2005 un nuevo sistema de reservas “on line” que permite a los agentes obtener toda la información sobre la disponibilidad de los barcos y reservar en tiempo real, y que además también ofrecía una información complementaria sobre hoteles, vuelos, excursiones, transfers y servicios especiales a bordo. Y en junio de 2016, Amadeus firmó un acuerdo con MSC Cruceros para distribuir su producto vía a través del sistema Amadeus. De la importancia de este acuerdo dan fe las declaraciones de Domenico Pellegrino, sobre el mismo: “Este acuerdo nos permitirá aumentar nuestra presencia global y alcance dentro de la comunidad de la agencia de viajes internacionales”.
Nuevos conceptos para el pasaje. El Yacht Club
Aunque quizás el momento más importe de 2005 fue el anuncio de la construcción de dos buques post panamax en Chantiers de l’Atlantique, que luego se convertirían en el MSC Fantasia y MSC Splendida. En marzo de 2006 llegaría el encargo del tercer gemelo de la serie Música, el MSC Poesía. Y en marzo de 2007 se firmó el contrato con Aker para el cuerto Música, el MSC Magnifica, por 410 millones de euros. En diez años, el equipo de Vago gestionó un plan de inversiones de 6.000 millones de euros para disponer de la flota mas moderna del mundo y convertirse en un operador global.
Con los gemelos MSC Fantasia y MSC Splendida llegó otro concepto a MSC: el Yacht Club. Los buques ofrecerían tres cubiertas VIP, con su propio restaurante, spa, piscina, etc y su propio personal de servicio. Los pasajeros podrán visitar el resto del buque, pero dispondrán de todo lo que necesitan en esas tres cubiertas. La idea detrás de este concepto era ofrecer un nicho de alta calidad dentro del producto MSC, en lugar de crear otra marca de lujo. El concepto Yacht Club fue creado tanto para europeos, como para norteamericanos, y para los mercados emergentes como Rusia. Ambos gemelos también fueron los primeros buques con la etiqueta Energy Efficient Design del Bureau Veritas.
En 2008, MSC Cruceros bautizó por primera vez un buque fuera de Italia: el MSC Poesía en Dover. Luego llegarían el MSC Splendida en Barcelona en 2009, el MSC Magnifica en Hamburgo en 2010, y el MSC Divina en Marsella en 2012. Sólo dos de los seis últimos buques de MSC Cruceros fueron bautizados en un puerto italiano: el MSC Fantasía en Nápoles en 2008, y el MSC Preziosa en Génova en 2013. Este esfuerzo de marketing supuso un reconocimiento a estos mercados emergentes de la compañía, que simultáneamente eran importantes destinos para su flota.
2008 fue también el año del desembarco de MSC Cruceros en la Formula 1, con el patrocinio parcial de los grandes premios de España, Francia, Alemania y Brasil, justo los mercados emisores emergentes más importantes de la compañía. Y es que la presencia de MC Cruceros en Fórmula 1, según Pierfrancesco Vago, “refuerza muestra imagen y enfatiza nuestra posición y crecimiento en el mercado”.
2009. Un millón de pasajeros
En noviembre de 2009 llegó un importante indicador de la globalización de MSC Cruceros, al sobrepasar por primera vez el millón de pasajeros anuales. Un niño italiano de 13 años fue el elegido al embarcar en el MSC Fantasia en Génova. MSC Cruceros acabo 2009 con 1.085.000 pasajeros, un incremento del 36% sobre 2008. Todos los mercados emisores coloboraron en ese logro: Francia y España, con 65.000 pasajeros; Brasil, con 300.000, etc. En cinco años, la capacidad de MSC Cruceros se había incrementado diez veces.
En mayo de 2009 se produjo la primera escala de un buque MSC, el MSC Orchestra en Nueva York, que atracó bajo los rascacielos de Manhattan. Y en el invierno 2009-2010, MSC Cruceros envió por primera vez un buque moderno de cruceros a Sudáfrica, el MSC Sinfonia, abriendo ese mercado hasta el punto de que en las siguientes temporadas siempre ha habido dos buques MSC en ese destino. En 2010-11 fueron el MSC Sinfonia y el Melody.
Los nuevos mercados emisores abiertos por la compañía, como el británico, también crecían. En 2009, el Lirica fue basado en el Reino Unido, y tras un crecimiento del 60% fue sustituido por el MSC Opera un año más tarde. En 2011, Southampton sustituyó a Dover como puerto base en las Islas Británicas.
MSC Cruceros transportará en 2022 3,4 millones de pasajeros.
Eran los años de la crisis, que también afecto a MSC Cruceros, pero siempre manteniendo su ambición global. Así, en lugar de anular el quinto y sexto gemelo de la serie Música encargados en septiembre de 2008, la compañía convirtió ese encargo en el tercer buque de la serie Fantasia en febrero de 2010, que se convirtió en el MSC Preziosa en 2012.
2010: Cuarenta años de MSC
En 2010, Mediterranean Shipping Company (MSC), la matriz de MSC Cruceros, celebró su cuarenta aniversario. Se había convertido en la segunda naviera de transporte más importante del mundo, con más de 420 oficinas locales, 435 buques y 306 puertos de escala en el mundo. Siguiendo esta vocación global, MSC Cruceros seguía creciendo y ofreciendo nuevos destinos. En el otoño de 2010, el MSC Poesia ofreció la primera temporada en Canada/Nueva Inglaterra desde Nueva York y Québec.
Además de la Copa América y la Fórmula 1, MSC Cruceros ha difundido su marca patrocinando varios equipos de futbol en Italia y en España. En 2011 renovó su acuerdo con el AC Milan, y firmó otro con el Nápoles. Luego llegaron acuerdos con el Lazio, y con los dos equipos de Génova, Sampdoria y Genoa. En España, en agosto de 2011, MSC Cruceros y el Valencia CF cerraron un acuerdo de patrocinio, por el que la empresa de cruceros se convertía en el Crucero Oficial del equipo y su logo apareció en la manga izquierda de la equipación para la siguiente temporada. En Alemania es el patrocinador del Hamburger SV. MSC Cruceros también extiende su patrocinio a otros deportes como el hockey hielo o el baloncesto. Por último, MSC Cruceros fue nombrado operador de cruceros oficial de la Exposición Universal de Milán 2015, y alguno de sus buques llevaron el logo Expo Milano 2015 en sus cascos.
En 2011, Pierfrancesco Vago, consejero delegado de MSC Cruises, entró en el Comité Ejecutivo de la CLIA, que estaba presidido por Howard Frank. Posteriormente Pierfrancesco Vago fue elegido presidente de CLIA Europa en 2013, y reelegido por unanimidad tras haber completado su mandato inicial de dos años, por un periodo adicional de un año.
El propio producto MSC a bordo también se va perfeccionando a través de los años. En 2011 MSC Cruceros comenzó a abrir los buffet de sus buques por la tarde, y un año más tarde amplió nuevamente su horario de apertura, ofreciendo todo tipo de comidas y bebidas durante veinte horas al día. En 2011, MSC Cruceros también introdujo las Aurea Spa Suites en el MSC Splendida y en el MSC Fantasia, con importantes ventajas para los amantes del wellness.
Para un armador que ha basado su implantación global en el crecimiento orgánico, la compra de una compañía es un verdadero acontecimiento. En 2011 MSC adquirió Starlight Cruises, su agente general en Sudáfrica durante más de veinte años. MSC Cruceros ha tenido históricamente una estrecha relación con Sudáfrica, que se remonta a finales de los años ochenta, primero con temporadas allí del Achile Lauro, Monterey, Rhapsody y Melody, antes de la llegada del MSC Sinfonia en 2009. El siguiente paso en la expansión global de MSC Cruceros era entrar el negocio de las terminales de cruceros. Ese año entró en el accionariado de Genova Stazione Marittime. Gianluigi Aponte, que ya participaba en la propiedad de la terminal de Nápoles, al comprar el 50% de Grandi Navi Veloci obtuvo un 45% del capital de la terminal genovesa. En 2010 MSC Cruceros había embarcado casi setecientos mil pasajeros en la capital de la Liguria.
En 2011 comenzaron los rumores sobre la compra de un buque de cruceros, gemelo del MSC Divina, en construcción en St. Nazaire inicialmente encargado por la naviera libia GNMTC. Tras arduas negociaciones, este buque se incorporó en 2013 a la flota como MSC Preziosa. Ese año, la compañía vendió el Melody, el último de los buques tradicionales, con lo que dispuso de una modernisima flota de doce buques todos construidos en St. Nazaire en diez años. Esa expansión global llevó a MSC Cruceros a convertirse, durante algunas semanas, en el tercer armador mundial más grande de cruceros, adelantando a Norwegian Cruise Line. En 2003, MSC Cruceros ofrecía 5.000 camas y en 2012 disponía de 39.000, en doce buques. Un crecimiento del 640% en sólo diez años. Sin embargo, Gianluigi Aponte declaró, a finales de 2012, que “por el momento, suspendemos nuestra expansión en el sector de cruceros en espera de una mejora de la situación económica”. Esta decisión sólo duró dos años.
Nuevos destinos: Golfo Pérsico, Mar Rojo, Canarias, etc…
El incremento de la flota llevó a MSC Cruceros a ofertar nuevos destinos en Oriente Medio. El primero fue el Golfo Pérsico y a partir de noviembre de 2011, el MSC Lirica fue basado en Abu Dhabi y Dubaï ofreciendo cruceros de siete noches. En el invierno siguiente 2012/2013 le tocó el turno al Mar Rojo, donde el MSC Armonia brindó una temporada completa desde Sharm El Sheikh. La inestabilidad política de Egipto supuso el fin de esos viajes. Pero, por el contrario, el destino Golfo Pérsico ha sufrido un incremento notable en la oferta de MSC Cruceros. Primero fue el MSC Lirica en el invierno 2013/2014, mientras que las dos siguientes temporadas fueron el MSC Orchestra y el MSC Musica los que cubrieron ese destino. El próximo invierno será el MSC Fantasia el que navegue por esas latitudes.
La salida de MSC Cruceros del Mar Rojo supuso su llegada a Canarias, donde el MSC Armonia ofreció en los inviernos 2013/14 y 2014/15 dos itinerarios alternativos desde Las Palmas.
En el principal emisor europeo, Alemania, MSC Cruceros comenzó a ofrecer viajes desde Hamburgo en el verano de 2012 con el MSC Lirica, desde donde brindó 25 cruceros. Tal como había ocurrido en otros destinos, pronto fue sustituido por otro buque más grande, el MSC Magnifica, para acabar, en 2015, con la llegada del MSC Splendida. Fue la primera vez que un buque de la clase Fantasia ofreció cruceros por el norte de Europa, hasta un total de trece, incluyendo los primeros de MSC Cruceros al Círculo Polar Ártico. En 2016, MSC Cruceros ampliara su oferta desde Alemania destacando un segundo buque tipo Fantasia, el propio MSC Fantasia desde Kiel, reemplazando al MSC Orchestra, como complemento del MSC Splendida, que repite en Hamburgo. Además, el MSC Splendida ofrecerá varios cruceros desde Southampton este verano, tras un año de ausencia.
En el otoño de 2013, el buque más nuevo de MSC Cruceros, el MSC Divina, fue basado durante todo el año en el Caribe en un nuevo puerto base, Miami. La compañía había pensado en explotarlo solo en el invierno, tal como venía realizando en los últimos años desde Port Everglades. Era la primera vez que un buque de la clase Fantasia era enviado al Caribe. El Divina volvió al Mediterráneo en el verano de 2015. Y actualmente sigue basado permanentemente en Miami, con tres itinerarios diferentes.
Por primera vez, el catálogo 2013 de MSC Cruceros presentó una sección dedicada a MSC Grand Voyages: cruceros especiales para descubrir el mundo. Y uno de esos MSC Grand Voyages fue el primer crucero a Australia, anunciado en diciembre de 2013. El MSC Orchestra navegó durante 33 días entre Dubai y Fremantle entre marzo y abril de 2015, y a continuación volvió a Europa.
La llegada de Gianni Onorato
MSC Cruises decidió reforzar su equipo directivo con un fichaje de postín: Gianni Onorato. El antiguo presidente de Costa Cruceros fue nombrado consejero delegado en agosto de 2013, con dependencia directa de Pierfrancesco Vago. El nombramiento de Onorato consolidó el equipo directivo de MSC Cruceros, fortaleciéndolo para una segunda etapa de expansión mas allá de 2017, aún más intensa de la vivida entre 2003 y 2013.
El primer reto que tuvo que liderar Onorato fue el alargamiento y modernización de los cuatro gemelos de las serie Lírica, un proyecto de 200 millones de euros que se denominó Renacimiento. La capacidad de cada buque fue ampliada en casi 200 camarotes, además de recibir un parque acuático, salones, tiendas, etc.
Los nuevos encargos llegaron en 2014. En marzo, MSC Cruceros firmó una carta de intención con STX France para construir dos buques de 168.000 gt y 4.500 pasajeros, denominados Vista con opción a otros dos adicionales, con entrega en 2017, y 2019. En marzo, se firmó un segundo encargo esta vez con el astillero italiano Fincantieri para construir dos nuevos buques tipo Seaside, con opción a un tercero. Dos series de buques en dos astilleros, con la idea de doblar su capacidad en 2022. MSC Cruceros es la única naviera capaz de construir dos clases diferentes de buques en paralelo, por valor de más de 5.000 millones de euros, que le permitirán ofrecer en 2022 alrededor de 80.000 plazas, lo que supone 3,4 millones de pasajeros por año aproximadamente. Y en febrero de 2016, MSC Cruceros convirtió las dos opciones del prototipo Vista en dos buques, con 2.444 cabinas, e incluso un museo de arte contemporáneo a bordo.
Gianni Onorato declaró en abril de 2014 que MSC Cruceros llegará a los dos millones de pasajeros anuales en 2017, con la entrega del primer Vista, el MSC Meraviglia, tras tres años en los que aproximadamente transportó 1.700.000 personas. En ese año, MSC Cruceros publicaba sus catálogos en dieciocho lenguas, y ofreció alrededor de 1.000 itinerarios entre octubre de 2014 y abril de 2016.
También con Onorato han llegado los acuerdos con otros líderes para hacer aún más universales los cruceros MSC: Chicco y Lego en 2014, para fortalecer la oferta a las familias; Samsung, este año, para convertir los buques MSC en “smartship” y captar “millennials”; Eataly, en 2013, para mantener la esencia de la gastronomía italiana a bordo… Pero quizás la más comentada sea la entrada del Circo del Sol en los escenarios de los nuevos buques de MSC Cruceros, comenzado por el Meraviglia el próximo año, para lo que se ha construido un local ad hoc a bordo que costará más de veinte millones de euros.
Nuevos destinos: Cuba, China, …
El fortalecimiento de MSC Cruceros en los destinos tradicionales de América del Sur, Oriente Medio, el Mediterráneo y el norte de Europa, junto con una apuesta decidida por el Caribe tradicional desde de Miami y nuevos destinos como Cuba y China, confirman en este último año el compromiso de la naviera basada en Ginebra por mejorar su oferta global.
Una presencia más fuerte en el mercado de cruceros más importante del mundo, América del Norte, es una prioridad para el MSC. Una naviera con aspiraciones globales no puede dar la espalda el mayor mercado de cruceros. Así, el primer buque de la serie Seaside estará basado en Miami durante todo el año, incrementado la oferta de temporada del MSC Divina. Además, Pierfrancesco Vago cerró un acuerdo con el puerto de Miami para disponer de una terminal dedicada. Y la última etapa de la apuesta por el Caribe fue el anuncio en diciembre pasado de la creación de una isla privada en las Bahamas, Ocean Cay MSC Marine Reserve, que costará 200 millones de dólares, gracias a una concesión del cien años. Tras dos años de construcción, se inaugurará junto con el MSC SeaSide, ofreciendo más de tres kilómetros de playa, un anfiteatro para 2.000 personas, un pantalán, etc. Esta nueva atracción será utilizada tanto por los buques basados en Florida, como por los basados en Cuba.
En julio de 2015, MSC Cruceros, gracias a su condición de naviera de capital privado europeo, decidió entrar en el destino Cuba en el invierno 2015/16, ofreciendo dieciséis cruceros desde La Habana en el MSC Opera. En solo seis meses, MSC Cruceros fue capaz de lanzar este destino prácticamente desde la nada: vuelos, excursiones, logística, etc. en un esfuerzo ímprobo. Pero la recompensa fue una excelente acogida del producto Cuba, lo que llevó a la compañía a destinar un segundo buque, el MSC Armonia, el próximo invierno, en la Gran Antilla.
La ambición de MSC Cruceros de conquistar el mercado chino viene de largo. En abril de 2008, MSC Cruceros firmó un acuerdo con Shanghai Port International Cruise Terminal con el fin de crear una agencia de viajes por medio de una joint venture. Uno de los objetivos de esta iniciativa era acercar al mercado chino las ventajas de los viajes en cruceros. MSC Cruceros comenzó a vender cruceros en el mercado chino en 2010. Pero no fue hasta la llegada de Gianni Onorato en 2013 cuando se dieron los pasos definitivos. Onorato había liderado el desembarco de Costa en China y conocía ese mercado. En septiembre de 2015, MSC Cruceros anunció su entrada en el mercado chino con el MSC Lirica, de la mano del mayorista CAISSA Touristic. Primero reformó el buque de acuerdo a los gustos chinos, aunque sin perder la esencia de MSC Cruceros. El MSC Lirica llegó a Shanghai el pasado 1 de mayo, y desde entonces ofrece viajes a Corea y Japón.
World Class
Pero la verdadera bomba informativa de 2016 de MSC Cruceros (y de la industria en general) fue el anuncio de la construcción en Francia de cuatro buques del prototipo World Class, que consumirán gas licuado para no contaminar. Estos cuatro buques (dos contratos en firme y dos opciones) arquearan más de 200.000 gt y transportarán más de 5.400 pasajeros, y serán entregados en 2022, 2024, 2025 y 2026. Con esta operación, la cartera de pedidos de MSC Cruceros comprende once buques, ocho en Francia y tres en Italia, y sobrepasa con creces a la de cualquier otra naviera del sector a día de hoy.
Esta tremenda expansión llevó a MSC Cruceros a ofrecer un nuevo posicionamiento de marca, con un enfoque renovado basado experiencia de MSC Cruceros, en su profesionalismo, su dedicación y su atención al detalle. La nueva campaña de comunicación basada en el eslogan “Not just any cruise” (“No es cualquier crucero”), pone de relieve los principios esenciales que distinguen la experiencia de MSC Cruceros: los barcos, modernos, con amplios camarotes y cubiertas de elegante diseño; la gastronomía; el ocio, con socios como el Circo del sol. En la presentación de la compaña, Gianni Onorato, consejero delegado de MSC Cruceros, declaró que “somos una compañía muy ambiciosa que duplicará su tamaño en los próximos seis años. Es importante que desarrollemos nuestro posicionamiento en consonancia con este crecimiento para asegurar que las experiencias de nuestros viajeros cumplan o incluso superen sus expectativas. El nuevo posicionamiento, que es una renovada evolución de nuestros valores fundamentales, muestra claramente nuestra pasión por ofrecer a nuestros huéspedes experiencias únicas a bordo, cuidando el más mínimo detalle”.
MSC Cruceros, que transportó más de 1,7 millones de pasajeros en 2015, está llamada a seguir siendo el actor dominante en Europa, con una capacidad anual de más de cuatro millones de pasajeros en 2026 con los encargos vigentes. En los principales países, como Italia, Alemania, España y Francia, el crecimiento de la compañía la ha llevado a ganar cuota de mercado. También durante el último año fiscal, la compañía incrementó aún más su liderazgo en América del Sur y África del Sur. En Sudamérica, la mejor muestra de la supremacía de MSC Cruceros fueron sus cuatro buques (MSC Splendida, MSC Lirica, MSC Armonia y MSC Poesia) fondeados en Copacabana en la pasada Nochevieja, con más de 12.000 pasajeros contemplando sus famosos fuegos artificiales. En Sudáfrica sigue siendo invierno tras invierno el único armador con presencia continua.
Además, se amplió el alcance global de su oferta más allá del núcleo del Mediterráneo y el norte de Europa, al ser la primera naviera a nivel mundial que convirtió a Cuba en su puerto base. Y pronto llegará un segundo buque. En mayo de 2016, también desplegó su primer barco en China, sin dejar de reforzar su oferta en Dubai, Abu Dhabi y Omán. En el Caribe, MSC Divina está ahora operando durante todo el año desde Miami, y el año próximo llegará el MSC Seaside…. Y pensar que todo esto empezó en Sorrento hace menos de 50 años.