CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

REPORTAJESEntrevistasEntrevista a Raffaele D'Ambrosio, Director General de Costa Cruceros España

Entrevista a Raffaele D’Ambrosio, Director General de Costa Cruceros España

  1. D’Ambrossio, su llegada a España se produce en un punto de inflexión del mercado español de cruceros. Parece que después de varios años de retroceso, nuestro mercado emisor se ha consolidado y comienza a crecer ¿Cuáles son sus primeras impresiones de nuestro mercado? ¿hay motivos para el optimismo? 

En España, el turismo siempre ha sido uno de sus principales motores económicos y acabamos de cerrar 2016 con cifrasmuy buenas para el sector. Vivimos un periodo en el que podemos ser más que optimistas, visto el incremento del número de cruceristas españoles.

Además, en Costa Cruceros diseñamos itinerarios que se adaptan a cada uno de nuestros clientes, lo que nos permite llegar a todos ellos ofreciéndoles un producto que cubre siempre sus expectativas: escapar del invierno, disfrutar de las fiestas navideñas en familia, dar la vuelta al mundo, diversión sin límites en playas inolvidables,o descubrir los rincones más bellos y paradisiacos del Océano Índico y Maldivas, o del Caribe. Un crucero ofrece la posibilidad de conocer en un mismo viaje muchos destinos, y éste es uno de nuestros principales reclamos: el turista español es aventurero, quiere conocer el mundo y con Costa Cruceros puede hacerlo disfrutando de una experiencia única.

  1. Costa sigue apostando por Barcelona, pero también embarca en Valencia, Alicante, Tarragona, etc¿Estamos ante una diversificación de los puertos de embarque de su compañía?

Barcelona es un punto estratégico del Mediterráneo, receptor de millones de turistas al año, ya sea por mar, tierra o aire. La ciudad, además,eslíder por llegada de cruceristas en España. Por este motivo, Costa Cruceros, como compañía líder del sector, continuará teniendo una presencia importante en la zona, siendo este puerto base de algunos de los itinerarios más importantes de la compañía.

Por otro lado, uno de nuestros principales objetivos es ofrecer a nuestros clientes la mejor conectividad y accesibilidad, por ello, además de reforzar nuestros acuerdos con compañías pioneras en la industria, como es el caso de nuestras alianzas con Iberia y Renfe, trabajamos día a día para aumentar nuestra presencia en otros puertos españoles. Tarragona es buen ejemplo de ello, nuevo puerto base para el Costa neoRiviera para la temporada 2017 y una clara apuesta por el mercado español, más en alza que nunca.

  1. El Costa Diadema y el Costa Mediterranea ofrecerán cruceros de 7 noches eninvierno 2016/2017 desde Barcelona ¿Cómo ve el mercado de invierno de crucero en Europa en general? ¿Y en España? 

La oferta de cruceros de invierno está creciendo exponencialmente gracias a su altísima demanda, no sólo por la necesidad de desconectar durante los primeros meses del año, sino también por disfrutar de unas vacaciones diferentes, descubriendo los rincones más bellos del Mediterráneo. Descubrir la Roma eterna o Pisa y Florencia desde La Spezia en invierno a bordo del Costa Diadema, o disfrutar de Nápoles y de Palermo en el Costa Mediterranea. Piense también en el creciente número de pasajeros que optan por unas vacaciones de invierno para descubrir los distintos itinerarios que ofrecemos en el Caribe (Costa Favolosa, Deliziosa y Magica), el Océano Indico con Seychelles, Madagascar, Reunión y Mauricio (Costa neoRomantica), India, Maldivas y SriLanka (Costa neoClassica), o los Emiratos Arabes y su exotismo (Costa neoRiviera).

Son sólo algunos ejemplos del tipo de experiencia que nuestros clientes pueden disfrutar con Costa en invierno. Además, todas las excursiones están diseñadas no sólo para descubrir, sino para conseguir que la experiencia sea realmente memorable.

  1. Usted viene del mercado francés ¿Qué diferencias más importantes ha encontrado entre el mercado galo y el español?

Francia y España son el 4º y 5º mercado por número de cruceristas en Europa en 2015.

Los dos mercados tienen algunas similitudes -y ambos están creciendo- pero también presentan grandes diferencias:

  • La estacionalidad es diferente. En Francia es más constante durante el año, sin embargo,en España crece todos los trimestres, pero con un pico aún más elevado en junio, julio y agosto.
  • La distribución -que en ambos mercados juega un papel clave en el desarrollo del sector- ha crecido exponencialmente vía online, aunque en España estoy viendo modelos de desarrollo tanto online como offline muy ambiciosos e interesantes, que nosotros queremos apoyar y dotar de las soluciones tecnológicas adecuadas para nuestros socios.
  • Consumidor: en Francia, el consumidor decide hacer un Crucero más de cuatro meses antes de la salida del mismo. En España esta cifra es de tres meses. En cuanto a destinos, el consumidor francés lleva más años haciendo cruceros y, por tanto, el abanico de destinos es bastante más amplio (más Caribe, más Indico, más pasajeros haciendo Vuelta al Mundo). Esto representa una clara oportunidad en España, que debemos aprovechar de la mano de nuestros partners.
  1. Antes de su experiencia en Francia usted fue Director de Proyectos Estratégicos en la central de Génova. En ese puesto tuvo la responsabilidad del diseño de nuevas estrategias de ventas tanto por el canal tradicional, como en el digital ¿Cómo se venderá un crucero dentro de diez años? ¿Qué papel espera a las agencias de viaje?

Las agencias han sido, son y serán un socio estratégico para Costa Cruceros. Desde Costa estamos seguros de que asistiremos a un desarrollo de la tecnología digital y multicanal para la gestión de la relación con los consumidores y con la venta.

Por este motivo, a lo largo de los últimos años, hemos realizado un importante trabajo con las Agencias para que nos ayuden a trasladar a nuestros clientes la experiencia del crucero, y los resultados son muy positivos.

Además, hemos realizado un importante esfuerzo para incorporar las nuevas tecnologías a la venta y distribución de nuestro producto a través de las agencias de viaje, por lo que,sin duda, es previsible que continúen siendo una pieza clave en la venta de cruceros en los próximos años. La gran inversión que hemos hecho en Costa Extra -posiblemente la mejor plataforma digital de información y reservas de cruceros para las Agencias de Viajes- creo es una buena muestra de lo convencidos que estamos de su papel estratégico.

A finales de enero está previsto el lanzamiento de una nueva herramienta para las Agencias para apoyar la venta y conseguir un todavía mejor ‘enganche’ con sus clientes finales: Se trata del ‘Presupuesto Emocional’, una plataforma integrando videos, imágenes, itinerarios, ideas y presupuesto para que la Agencia pueda remitirlo al consumidor interesado en una opción específica. De esta manera, nuestros clientes podrán verlo en casa y se emocionarán con las expectativas que unas vacaciones en crucero son capaces de crear. 

Adicionalmente, nuestra Fuerza de Ventas efectúa sistemáticamente sesiones de entrenamiento y de actualización, para mejorar aún más el conocimiento que de nuestro producto tienen nuestros socios, las Agencias de Viaje. Recientemente, nuestra Fuerza de Ventas ha estado entrenada en cómo apoyar a las Agencias en el uso de los instrumentos digitales y las Redes Sociales. Nuestra política es acompañar a las Agencias como socio de negocio en todas las fases del ciclo de vida del cliente final. 

  1. También fue máximo responsable de WelcomeTravel y GEO Travel Network, dos “jointventure” de ventas y distribución en Italia ¿qué experiencia sacó?

En los últimos años tuve el privilegio de servir como miembro del consejo para WelcomeTravel y para GEO Network. Ha sido una oportunidad de enriquecimiento profesional y personal ya que pude estar presente en todas las actividades de gestión de un network de Agencias. Toda esta interacción, y el amplio conocimiento ‘desde dentro’ de un Consorcio, ha sido fundamental a la hora de definir e implementar con éxito una serie de iniciativas de apoyo.

  1. Con el nuevo producto “Fun& Beach” del CostaNeoClassica y del Costa NeoRivierapara el verano 2017 ¿significa esto un concepto distinto de crucero? 

En Costa Cruceros trabajamos para seguir ofreciendo los mejores productos y servicios, siempre adaptados a las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Por este motivo lanzamos “Fun& Beach”, un programa de lo más novedoso que ofrece la posibilidad de disfrutar de un viaje en crucero de una forma distinta, con foco en las mejores playas del Mediterráneo y diversión sin límites, tanto a bordo como en tierra.Y con paradas muy largas o incluso haciendo noche en varios destinos inolvidables dentro de este concepto (Ibiza, Myknos, Santorini…)

Como ejemplo de diversión total, para el itinerario del Costa neoRiviera hemos llegado a un acuerdo con Port Aventura por el cual las Agencias podrán ofrecer un paquete combinado en el que el crucero se complementa con una o dos noches y días en el Parque en condiciones muy ventajosas.

  1. En 2017, su principal competencia incorpora un buque nuevo en el Mediterráneo occidental, y dos en 2018, mientras que Costa tendrá que esperar tres años para tener un buque nuevo, en 2019 ¿cree que esta situación supondrá una desventaja competitiva para Costa Cruceros? 

Desde 2016, Costa ha introducido (y seguido desarrollando) una apuesta realmente revolucionaria por la calidad de la oferta de entretenimiento y gastronomía a bordo –que, junto con los destinos y excursiones, son los pilares básicos de unas vacaciones en crucero-.

Para entretenimiento de adultos introdujimos dos formatos con licencia en exclusiva: ‘La Voz’ y ‘Tú sí que vales’. Ambos shows ocurren cada semana, en toda la flota. En el caso de La Voz (‘TheVoice of The sea’ a bordo) cualquier pasajero puede presentarse a las audiciones y a partir de ahí recibir entrenamiento diario de los ‘coaches’ (en interpretación, coordinación, afinación…) para llegar muy bien preparado a la Gran Final de cada semana. Como anécdota, el Ganador de la primera vez que se hizo a bordo, ¡fue un español!

Para entretenimiento de los más peques hemos licenciado también en exclusiva a la archiconocida PeppaPig, quien tiene espacios y formatos propios a bordo de cada uno de los Barcos de Costa.

En cuanto a gastronomía, tenemos diseñados los menús por el chef italiano Bruno Barbieri (7 estrellas en su carrera, y a la sazón jurado de Master Chef en Italia). También hemos introducido la novedosa iniciativa ‘Bravo Chef’, un show gastronómico a bordo en el que los pasajeros pueden disfrutar de lecciones magistrales de cocina en vivo y en directo.

Adicionalmente, hemos añadido ejemplos que demuestran por qué somos ‘lo mejor de Italia’: mozzarella producida directamente a bordo, pizzerías exclusivas, helado artesanal… todo ello orientado a reforzar nuestro posicionamiento y a hacer de la experiencia de cada pasajero algo muy distinto y realmente inolvidable.

Seguimos siendo pioneros en el sector, líderes en el mercado y de las compañías mejor valoradas por los clientes.

 

  1. Prácticamente todos los nuevos buques de cruceros que se incorporarán próximamente al mercado ofrecen capacidades de alrededor de 5.000 pasajeros ¿Está el mercado preparado para esta escala de buques?

El hecho importante es que hay mucho margen para seguir creciendo. Según los datos publicados por CLIA, el número global de cruceristas ha aumentado de un modo sostenido en los últimos años, pasando de los casi 18 millones en 2009 a los más de 25 previstos para 2017.Si hablamos de España,466.000 viajeros se embarcaron en un crucero en 2015 Es una tendencia creciente iniciada hace tres años. Claramente, las cifras nos muestran que el interés por los cruceros aumenta no solo a nivel internacional, sino también en nuestro país.

De esta forma, apostamos por buques de mayor capacidad por una razón muy concreta: porque tienen espacio para ofrecer todavía más oportunidades de ocio y entretenimiento, de forma que cada uno de los pasajeros podrá personalizar aún más sus vacaciones a bordo.

Estos esfuerzos inversores, que son los que nos permiten crecer, tienen su recompensa: 9 de cada 10 clientes que han disfrutado de un crucero con Costa, nos recomiendan, y cada vez son más los viajeros que apuestan por una forma de disfrutar de sus vacaciones diferente con nosotros.

  1. ¿Y los destinos? ¿Qué estrategias plantea su compañía para reducir el impacto negativo producido por los mega buques en ciertos puertos?

Como señalaba anteriormente, para Costa Cruceros es prioritarioel ejercicio responsable de nuestra actividad. Por este motivo, la compañía presenta anualmente su informe de sostenibilidad, un documento que expone la estrategia en materia de sostenibilidad que denominamos: “Sea, You, Tomorrow. En ruta hacia el futuro”. En él, presentamos las políticas dirigidas a lograr una mejor preservación del medio ambiente, todas ellas focalizadas en la innovación responsable y la creación de valor compartido.

En el informe presentado en 2016 hemos obtenido unos resultados más que favorables, datos que avalan nuestro compromiso con la minimización del impacto medioambiental de nuestra actividad. Entre otros, me gustaría destacar una disminución del 4,8% del consumo de energía, una reducción del 2,3% de la huella de carbono de la compañía y del 11% en las emisiones de en SOx y 3% en las de NOx y PMs, así como la eliminación del 100% de los residuos generados, que son recogidos y separados para su eliminación y reciclaje.

Otra de las actividades incluidas en el informe es la instalación en siete de los barcos de Costa del sistema ECO Exhaust Gas Cleaning, tecnología líder en la industria, con un sistema de filtrado que puede eliminar más del 90% de los contaminantes de los gases de escape, independientemente del estado de navegación del barco.

Por último, tal y como hemos comentado, uno de los principales hitos de Costa en materia de sostenibilidad es la construcción de los primeros barcos propulsados por Gas Natural Licuado. Recibiremos dos barcos de este tipo en 2019 y 2021. Además, y en línea con lo reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos proponemos seguir incrementando la eficiencia energética para lograr reducir las emisiones de CO2 y aquellas que son resultado del uso del combustible en un 25% en 2020.

  1. Los máximos responsables de Costa en España han tenido una presencia relativamente efímera en el cargo ¿Cree que esta situación ha provocado una cierta inconsistencia en el producto, o una pérdida de confianza en los canales de venta?

Desde mi llegada a Costa en España, he estado familiarizándome con la compañía y su desempeño en los últimos años. Por ello, no puedo dejar de agradecer la fantástica labor realizada por mi predecesora María Jesús García con los partners y con el equipo de Costa España.

El producto Costa, como hemos señalado anteriormente, ha disfrutado de un proceso de innovación continua que ha sido trasladado al mercado y al cliente final en una buenísima labor de equipo junto con nuestros socios estratégicos. Costa Cruceros goza en España de una excelente reputación entre las Agencias de Viajes.  Y los consumidores, nuestra razón de ser,nos recomiendan a niveles muy altos.

  1. Y por último ¿Cuál es la propuesta de Costa Cruceros para esta temporada?

Son muchas las novedades que hemos puesto en marcha en Costa Cruceros para la próxima temporada:nuevos itinerarios y una extensa oferta deproductos y servicios de primer orden tanto a bordo como en tierra.

Una de las novedades más importantes de la nueva temporada es “Fun& Beach”. Nos sentimos muy orgullosos de seguir creando nuevos conceptos y formas de entender un viaje en crucero, cambios que nos permiten atraer siempre a nuevos clientes. En este caso, queremos llegar a todo aquel que en vacaciones quiera descubrir las mejores playas del Mediterráneo cercano o de las Islas Griegas, y disfrutar a bordo y en tierra de la mejor diversión. Todo ello en un entorno inmejorable, en el que las paradisiacas playas, el sol del mediterráneo y la diversión sin límites serán los protagonistas.

Estos nuevos itinerarios y concepto, unidos a la serie de innovaciones a bordo y el incremento de la conectividad a las que me he referido anteriormente, están orientados a ofrecer a nuestros huéspedes la mejor opción vacacional, y conseguir que experimenten nuestra promesa de Marca:Felicitá al quadratto, la Felicidad al cuadrado.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×