La terminal de pasajeros del muelle de Ámsterdam está siendo ampliada en 30 metros en los que se añadirán un puente peatonal y dos nuevos amarres. Esto permitirá más combinaciones a la hora de amarrar los buques y servirá para acomodar a los barcos más grandes que lleguen a la ciudad holandesa.
En términos de cruceros fluviales, el muelle situado más al este del amarre de Ruyterkade Oost está siendo trasladado este año para dejar más espacio a los barcos de 110 y 135 metros. Las instalaciones del Westelijk Stationseiland también serán mejoradas con la eliminación de dos embarcaderos pequeños. Los muelles 17 y 18 también están siendo renovados y recolocados. En su lugar se está construyendo un nuevo muelle donde los cruceros fluviales de 110 y 135 metros puedan amarrar. Se espera que el proyecto pueda estar terminado en el año 2018.
En este momento se está trabajando para conseguir los permisos necesarios para abrir el nuevo amarre en Westerdoksdijk.
A partir del año 2019, se construirá una nueva esclusa en lJmuiden que podrá acoger a la siguiente generación de cruceros y que estará operativa las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Se estima que la construcción comience este año.