El Puerto de A Coruña se mantiene en su tendencia positiva en el sector de cruceros e inicia el año con unas previsiones que igualan o incluso podrían llegar a superar los resultados del que ha supuesto el tercer mejor ejercicio en la historia del puerto. A lo largo de 2015 llegaron a la ciudad un total de 140.417 pasajeros, repartidos en 92 escalas, y para 2016 se prevén 100 atraques y también alrededor de 140.000 turistas.
Los resultados de 2015 han supuesto un paso más en la apuesta de la Autoridad Portuaria por potenciar unos tráficos que suponen importantes beneficios para el sector servicios y un revulsivo para proyectar la imagen de A Coruña como destino turístico. El incremento con respecto a 2014, cuando se alcanzaron 129.597 pasajeros, asciende al 8%. Entre los hitos más destacados del ejercicio figuraron la primera escala del Britannia, el buque más emblemático de la actual flota británica de cruceros, o el Anthem of the Seas.
Actualmente el Puerto de A Coruña ocupa el primer puesto en la cornisa cántabro atlántica en número de escalas, y todo apunta que se mantendrá en este liderazgo a lo largo del año 2016. En el presente ejercicio se volverán a repetir las escalas dobles y múltiples, así como los atraques de los buques de mayor envergadura del mercado.
Las próximas escalas previstas para los meses de invierno incluyen cuatro escalas, entre ellas la del Amadea, el próximo 30 de marzo. Será la primera escala de este buque en el Puerto de A Coruña, inaugurando una lista que incluye otros barcos como el Mein Schiff V o el Costa Pacifica, lo que pone de manifiesto la eficacia de los planes de comercialización emprendidos por la Autoridad Portuaria para captar nuevas navieras y rutas. Además, volverá el imponente Britannia así como el Mein Schiff IV. Respecto a las acciones de la Autoridad Portuaria previstas para este ejercicio, se mantendrán los contactos permanentes con las grandes navieras, la asistencia a grandes foros del sector como el Cruise Shipping de Miami en el mes de marzo, así como las alianzas estratégicas con otros puertos atlánticos.