El Puerto promociona Almería, como destino de cruceros en el International Cruise Summit de Madrid. Este evento es el más importante de los que se celebran en España para este segmento del turismo.
Mientras en la dársena almeriense se recibe al último crucero de la temporada 2015, representantes del Puerto de Almería continúan impulsando la promoción de cruceros asistiendo al evento más importante de los que se celebran en España para este segmento del sector turístico.
El International Cruise Summit (ICS) es un encuentro anual, de obligada asistencia para un puerto como el de Almería, que cuenta dentro de sus líneas de trabajo con la promoción de Almería como destino de cruceros. A este evento acuden representantes de la industria de cruceros, navieras incluidas, instituciones turísticas, puertos y operadores, y a lo largo de dos jornadas de conferencias se hace balance del sector de cruceros en España, se valora la evolución del negocio de cruceros en el Mediterráneo Occidental, y se aprovecha para promocionar los destinos directamente con las navieras y los operadores. La asistencia al ICS es otra de las acciones comerciales que promueve la Autoridad Portuaria de Almería con carácter anual, y su impacto ha crecido hasta medirse con la participación en las ferias de cruceros de Miami o de Hamburgo.
El 2015 ha sido un buen año para el tráfico de cruceros de la Autoridad Portuaria de Almería. La temporada concluye con la visita del elegante velero Wind Star, de la naviera norteamericana Windstar Cruises. Con esta escala, durante este ejercicio han visitado el puerto almeriense un total de 27 cruceros, y casi 20.000 pasajeros, cifras que suponen un crecimiento respecto a ejercicios anteriores, y que anticipan buenas cifras para los años venideros.
En palabras de Trinidad Cabeo, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, “el tráfico de cruceros previsto para 2016 confirman esta tendencia tan positiva. Una decena de navieras diferentes han optado por incluir Almería en sus itinerarios durante este año que acaba, y ofrecen el compromiso de seguir ofreciendo escalas en el mismo, siendo 34 las escalas previstas en nuestro puerto, que permitirán a casi 30.000 pasajeros disfrutar de la oferta turística que se ha ido gestando en torno al tráfico de cruceros”. La oferta turística en el destino debe ser atractiva, ya que su evolución positiva permite que las navieras obtengan rentabilidad, continúen visitando el puerto en el destino, y que el sector comercial y hostelero de la ciudad se beneficie del paso de los cruceros.
En los últimos años se ha mejorado la calidad y la variedad de las excursiones ofrecidas a las navieras de crucero, generando nuevos paquetes turísticos y su comercialización entre empresas navieras y tour operadores. La promoción de Almería como destino de cruceros se coordina desde Almería Cruise Club (ACC). Se trata del primer club de producto turístico de Almería y es una herramienta comercial que se está demostrando como válida. Se creó en el seno de la Fundación Bahía Almeriport, porque dentro de la misma se encuentran representados todos los actores que intervienen en el negocio de cruceros que hacen escala en el Puerto de Almería. Además de la propia Autoridad Portuaria de Almería, empresas consignatarias, tour operadores autorizados en materia de cruceros, empresas turísticas e instituciones con competencias en materia turística.